El Cuerpo de Bomberos El Palqui celebró 55 años de trayectoria con alta concurrencia ciudadana

Miércoles, 13 Marzo 2024

Hace cinco años el cuerpo de bomberos no realizaba la ceremonia de aniversario en el frontis del cuartel, hoy se retoma esta tradición con una alta afluencia de público.

Este viernes el cuerpo de bomberos El Palqui conmemoró su aniversario número 55 en el frontis del cuartel, donde a través de una ceremonia se reconoció a las compañías de la comuna, se premió la trayectoria y se condecoró a integrantes ilustres.

Cuenta la historia que hombres y mujeres con vocación de servicio se reunieron en 1969 para formar el primer cuerpo de bomberos de la comuna de Monte Patria, en la localidad de El Palqui. Actualmente la conforman 120 voluntarios de 6 compañías y 1 brigada.

De este encuentro que rinde homenaje a su labor se hizo presente la comunidad, autoridades como el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña y autoridades del cuerpo de bomberos. Donde también se premió a personajes ilustres de cada compañía, destacando su compromiso, vocación y el papel relevante dentro de la institución.

En la misma línea, el directorio general del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, expresó su gratitud a los integrantes de las compañías, extendiendo el reconocimiento y agradecimiento por su apoyo en el combate del devastador incendio ocurrido en la quinta región este verano. Del operativo participaron 10 integrantes pertenecientes a la segunda, cuarta y sexta compañía.

Muchos de ellos continúan con un legado familiar al ser parte de esta institución, así es el caso de Alejandro Herrera, director de la Tercera compañía de Bomberos de El Palqui, quien también compartió cómo fusiona su vida dentro y fuera del cuartel. “La vocación viene de familia, mis tíos y mi papa eran bomberos, es algo que llevamos en la sangre, son tantos años de servicio que ya no sabemos cuántos han pasado. Al final, son las familias las que sufren cuando salimos porque se preocupan mucho si vamos a volver o no, pero estamos felices, felices con lo que hacemos y con este reconocimiento”.

Herrera también destacó el trabajo coordinado con el municipio de Monte Patria. “Gracias a la subvención que entrega el alcalde, el municipio, todos los años van aumentando y es un gran apoyo para nosotros, porque es dinero que n tenemos y con el compramos lo que necesitamos. Compramos material de emergencia, uniformes que nos hacían falta y que son necesarios”.

Así también se homenajeó a bomberos que cumplieron una larga trayectoria al servicio de la comunidad y del combate del fuego, como Salvador Alegría, bombero que desempeñó 47 años a las acciones bomberiles, asumiendo el cargo de capitán, teniente, tesorero de compañía y vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos El Palqui. En su honor y desde su fallecimiento en 2018, la unidad B1 lleva su nombre.

Jaime Cortinez, presidente regional de Bomberos de Coquimbo, expresó su alegría por estar presente en el aniversario 55 de los bomberos de la comuna de los valles generosos. “Es un orgullo acompañar al superintendente Jordan Zepeda y a su honorable directorio general en estos 55 años de vida. He trabajado de cerca junto a ellos y a la directora de la primera compañía, Ángela Peña, me ha tocado compartir también con el comandante Juan Esteban Almonacid como presidente de los comandantes, trabajar en la gestión para traer los carros desde España, estamos muy felices”.

La autoridad también se refirió al aprecio que el territorio muestra por quienes cargan un casco y un traje para protegerlos del fuego. “Ver el compromiso del alcalde Cristian Herrera y sus concejales, hay un trabajo en conjunto, en equipo y la comunidad está presente. La gente se quedó de inicio a fin, ahí se ve el cariño que se ha ganado el cuerpo de bomberos y el respeto que les tienen, no solo dentro de la comuna sino también les ha tocado representar en otras regiones, como fue el caso del sur de Chile y la tragedia en la quinta región, me siento feliz y orgulloso”.

Durante la ceremonia se desplegó un mensaje importante, detrás de cada llamada de auxilio, habrá un bombero dispuesto a entregar ayuda a los demás, y dentro de la comuna lo han comprobado empíricamente.

El alcalde Cristian Herrera Peña, celebró también un nuevo año para el cuerpo de bomberos e hizo el llamado a continuar trabajando como se ha hecho hasta hoy para seguir con resultados positivos. “Por 5 años no se celebró el aniversario en el frontis, es bonito volver a la tradición de poder conmemorar a nuestros bomberos y bomberas, nos sirve para reconocer y poder brindar nuestro apoyo, trabajando en distintas subvenciones municipales, hemos sido socios en apagar y estar juntos en emergencias. Así que contentos de estar celebrando con ellos y ratificando nuestro compromiso. Como administración siempre estaremos trabajando de manera coordinada con apoyo concreto y ayudando a beneficiar a la comuna”.

Valentina Chirino Tello