mpatria antigua Medium

Breve Reseña Histórica

La colonia transformó el territorio habitado por diaguitas e incas, con el sistema de encomiendas de la administración política económica dispuesta por la corona española, donde se introducen nuevas formas de vida y de organización del trabajo, lo que dará comienzo a un largo proceso de transculturación y de mestizaje.

En 1585 Limarí se consideraba un solo valle que tenía su principio en la cordillera y remataba en el mar. En él, aparece un solo propietario, Don Fernando de Aguirre. Su propiedad pasaría más tarde a dividirse; una sección quedó en manos de doña María de Aguirre y otras a las de Don Francisco Riveros y Figueroa, su yerno. Por su parte, el Maestre de campo Don Pedro Cortés Monroy, solicitó encomienda, al finalizar sus servicios en las campañas de Arauco. El Petitorio en 1598 le asignó 8.000 cuadras de Huana, recibiendo a continuación otras 1.000 que le hará Gobernador del Reino. Con ello, su tierra copó las áreas que se extienden entre el río Huatulame y Grande, mientras que las tierras de más arriba permanecían vacías.

Estos sitios aparecían precedidos por un monte grande que se llamaría Monterrey, dirección obligada para la búsqueda de maderas aptas para la confección de lanzas y que más tarde en tiempos de la independencia pasaría a llamarse Monte Patria.

La merma de la población nativa debido al proceso de conquista que se caracterizó por epidemias nunca antes conocidas por indios y condiciones laborales de explotación, obligó a suplir la población india con contingentes Yanaconas o indios traídos del Perú. Además hubo un tráfico de indígenas Huarpes desde los territorios trasandinos ubicados en Tucumán, San Juan y Cuyo. A estos también se habrían sumado la presencia de un importante contingente que llegó también con los encomenderos.

Prueba del mestizaje es el legado indígena presente en la toponimia y ciertas prácticas artesanales que aún están presentes en el tallado de maderas, tejidos de totora, y mitos y leyendas.

A fines del siglo XVIII, Monterrey vio divididas sus propiedades, siendo la cabeza de éstas, la estancia de los Muñóz. Más arriba se seguían usando tierras para pastoreo veraniego, proliferando grandes estancias que se consideran anexas a propiedades de Huamalata y Limarí.

La Comuna de Monte Patria comienza a conformarse a partir del siglo XVIII, por la donación y entrega de tierras a Don Juan Cisternas de la Cerna, corregidor de La Serena, las cuales eran las demasías del Coronel Pedro Cortés Monroy, Marqués de Huana y Huanilla. Es el hijo de este Coronel, quien declara ser el dueño de la estancia Monterrey, sin que nadie se atreviera a contradecirlo, donde tenía su casa patronal en lo alto de lo que hoy es Monte Patria.

Durante el periodo de la Independencia, los pasos cordilleranos de Guana (donde se encuentra la tenencia de carabineros en la central Los Molles) y Calderón (actual paso de La Chapetona) fueron elegidos por los patriotas para sorprender a los españoles que ocupaban Coquimbo. Es este hecho el que dio origen al nombre de la comuna, en rechazo a la denominación Monterrey que hasta entonces prevalecía, y a la vez en homenaje a dicho ejército.

Plan de Desarrollo Comunal - TOMO I Caracterización y diagnóstico comunal | Monte Patria 2012