Agrupación de PSD inaugura nuevas tecnologías gracias a proyecto FONDEVE

portada-small
Miércoles, 13 Diciembre 2023

El proyecto de desarrollo vecinal les brindará nuevos métodos los cuales les ayudarán a realizar de mejor manera sus terapias y planes a futuro.

Esta semana, la Agrupación de Personas en Situación de Discapacidad (PSD) El Paraíso de Chañaral Alto realizó un desayuno en reunión con las autoridades del Municipio de Monte Patria, el equipo de profesionales del CESFAM Chañaral Alto y de la Sala de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) del mismo centro asistencial, con la intención de inaugurar sus nuevas tecnologías.

En esta ocasión, con el motivo mayor de compartir, realizaron el cierre del proyecto “Empodérate por la inclusión”, correspondiente a una postulación FONDEVE por un monto aproximado de $469.270 con lo que se hizo la compra de un notebook y una impresora a color inalámbrica la cual les ayudará con sus proyectos y terapias a futuro, además de generar una instancia educativa de acercamiento a la digitalización.

“Ellos mismos solicitaron a la Municipalidad en ese entonces la necesidad de kinesiólogo y profesional de apoyo a la rehabilitación, entonces ellos comenzaron con esta sala y de ahí con estrategias para poder difundirse a la comunidad. A futuro queremos potenciar mucho más el trabajo en deporte, el juego de bochas es de gran interés en los usuarios y como es un deporte inclusivo pretendemos trabajarlo más a partir del próximo año”, señaló Joice Galvéz, Terapeuta Ocupacional de la Sala de Rehabilitación Basada en la Comunidad del CESFAM Chañaral Alto, quien realiza terapia a las personas de la agrupación una vez a la semana los días lunes por la mañana.

Esta agrupación se formó en el año 2015, realizando terapias de forma autogestionada y participan 32 personas en situación de discapacidad con diferentes niveles de dependencia de cuatro localidades de Monte Patria. Además, cuentan con una sala de rehabilitación y una huerta inclusiva en la Casa de la Cultura de Chañaral Alto.

Muy contento, pudimos como salud y profesionales de la Salud, que también agradezco a nuestra terapeuta y a nuestra kinesióloga que trabajan en la Sala de Rehabilitación de Chañaral Alto que puedan apoyar a la comunidad. Como Municipio estamos muy contentos, como Departamento de Salud también, nuestro alcalde Cristian Herrera Peña siempre nos insta al apoyo a la comunidad, ellos son las bases para seguir trabajando en adelante y obviamente nosotros como Departamento de Salud prestar todo el apoyo posible, ya sea en la postulación de proyectos, apoyando los consejos consultivos que son muy importantes para nosotros”, señaló Francisco Cortés Rivera, Director de Red Comunal de Salud de Monte Patria.

El Presidente de la Agrupación PSD El Paraíso, Jorge Pizarro Rivera indica que estos implementos serán utilizados para sus terapias y proyectos a futuro, además en todas las documentaciones que mantienen como agrupación “Para el trabajo de la agrupación que hacen las planillas cada sesión que venimos a terapia lo hacen con la impresora, para el control que tienen ellos los kinesiólogos y la señorita terapeuta, para justificar la fecha y asistencia de los socios, nos sirve mucho, para mantenerlo ahí, para subirlo a internet, para comunicarse con la Municipalidad, todo por internet”.

La Sala de RBC seguirá realizando jornadas de terapias y acompañamiento junto a sus dos profesionales, kinesióloga y terapeuta ocupacional, así también, ya piensan en sus proyectos a futuro relacionados con la inclusión y el deporte.

Catalina González Iriarte