Campeonato de Infantil de Monte Patria 2023” sentó precedente en la escena del fútbol competitivo local

Jueves, 02 Noviembre 2023

Participaron cerca de 10 equipos, 8 de ellos locales de la comuna de Monte Patria y dos de visita desde la comuna de Ovalle.

Más de 600 niñas, niños y jóvenes participaron del primer gran “Campeonato de Fútbol Infantil Monte Patria”, un evento que busca consolidarse en la escena competitiva infantil en los valles generosos. Esta primera edición incluyó a 8 equipos locales de la comuna y dos de visita, correspondientes a la comuna vecina de Ovalle.

A lo largo de 10 meses, desde abril hasta la fecha, chicos de todas las edades fueron partícipes de encuentros deportivos, demostrando su talento y resistencia en un largo campeonato, que incluyó 4 grandes categorías; nacidos en 2008-2009; 2010-2011; 2012-2013 y finalmente 2014-2015.

Sobre los resultados, en la categoría 2008 - 2009, primer lugar para Villarreal de La Villa el Palqui, luego Huracán de Chañaral Alto y Academia de Fútbol (AC) Sotaquí; en la categoría 2010-2011, primer lugar Huracán de Ch. Alto, luego AC. Pumas y AC. El Valle; para la categoría 2012-2013 primer lugar para Huracán, luego Valles Escondidos y finalmente AC. Sotaquí; finalmente en 2014 y 2015, primer lugar para Huracán de Ch. Alto, luego Academia Junior y finalmente AC. Sotaquí.

La jornada de premiación se realizó el pasado sábado 28 de octubre en el estadio municipal de Monte Patria, lugar donde cientos de familias asistieron para ver la condecoración de cada una de sus pequeñas estrellas deportivas.

Sobre los resultados, la categoría 2008-2009 fue una de las más elogiadas, esto por el alto nivel competitivo y entendiendo que son la selección más próxima a los primeros pasos profesionales. De ahí, Benjamín Castillo, integrante de Villarreal de Villa El Palqui, equipo ganador en primer lugar, comentó su impresión por el resultado del campeonato, “yo creo que lo dimos todo, desde el principio del campeonato comenzamos a entrenar entre nosotros, salíamos a entrenar con los chicos, y nuestro mayor esfuerzo tuvo frutos, salimos campeones, por primera vez, muchas veces la buscamos y hoy estamos muy contentos”.

Alexis Pastén, monito de la Academia Municipal Junior de Monte Patria, comentó el origen de este campeonato, destacando principalmente su alto sentido valórico, “bueno la idea nación por poder ayudar a los niños, poder crear una instancia donde los chicos hicieran deporte y buscarán nuevos valores; al final logramos gestionar con el municipio, el tema de las promociones, colaciones y todo esto. Nosotros no creíamos que veríamos a tantos apoderados, tantos niños, resultó todo muy bonito”.

Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña ratificó su apoyo a la iniciativa, la cual logró su objetivo, reunir a las familias deportivas en torno a eventos competitivos, “cerca de 600 niños y niñas, desde abril a la fecha, participaron en este bello torneo. Felicitar a Alexis Pastén, quien generó la iniciativa y la sacó adelante, aquí son varios monitores, academias y apoderados presentes. Hoy ver el estadio lleno de niños, niñas, padres, nos da un orgullo, vamos en el camino correcto. Para el próximo año seguiremos con este campeonato, mejorando lo que no hicimos bien esta vez, quizá postular a proyecto; esta es la primera premiación de muchas más que se nos viene con los años”.

El evento contó con el apoyo de la Oficina del Deporte del municipio, los monitores de los 10 clubes deportivos y academias, además del apoyo incondicional de las familias de estas nuevas estrellas deportivas.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie Medium