Chaguaral Bajo exige solución frente a una década de espera por pavimentación de localidad

prtada
Noticias
Jueves, 14 Septiembre 2023

El acceso principal a Chaguaral Bajo corresponde a vialidad, en mantención y mejoramientos. 

Cerca de una década de promesas y desaciertos, así plantea la comunidad de Chaguaral Bajo la actual situación de su calle de acceso, son 2 kilómetros de polución, camino afectado por el peso de vehículos y límites no definidos. Hoy al 2023, vecinos de dicha localidad recuerdan las promesas que se originaron en el 2015, cuando se mencionó el compromiso de la pavimentación, acto que nunca se concretó.

Chaguaral es un poblado ubicado en el valle del río Mostazal, 4 kilómetros lo distancian de Carén, el principal centro urbano y de abastecimiento de la convergencia de los ríos Mostazal y Grande. Chaguaral se divide en dos, Chaguaral Bajo y Chaguaral Alto, ambas franjas dividas por la carretera principal del rio Mostazal, presentan las mismas problemáticas, la no pavimentación de sus calles internas y las consecuencias de esto.

La historia se remonta al 16 de septiembre de 2015, tras el terremoto de 8.4 Richter ocurrido en la región, las pircas y los muros cayeron al acceso principal del pueblo, la comunidad se organizó e hizo una limpieza de todas las pircas afectadas; junto con ello, el servicio de vialidad, región de Coquimbo, que estaba realizando la nueva carretera principal de acceso a Mostazal, se comprometió a realizar una pavimentación en el sector, con el requerimiento de apoyo de los vecinos en la limpieza total de las piedras.

Para el 2016 existió el acuerdo de la pavimentación de la calle, cosa que nunca ocurrió según indican los habitantes de Chaguaral Bajo, la mayoría pertenecientes a la tercera edad, es decir, mayor a 60 años. Muchos de estos adultos presentan asma y movilidad reducida, situación totalmente incompatible con su contexto residencial, donde hay presencia de polvo en suspensión y caminos en mal estado.

Han pasado los años y la paciencia de esta comunidad se agota, Inés Julio Viera, presidenta del Club de Adulto Mayor de la localidad, comentó su sentir por esta compleja situación, “sería un anhelo para nosotros tener la calle pavimentada, pero las frustraciones son muchas, promesas tras promesas y aún no pasa nada. Muchos de nosotros tenemos asma, no podemos respirar bien, por la polución, el calor, el frio y el clima en general. A las autoridades, que no sean mentirosos, nos han prometido muchas veces y aún no hay solución”. 

Si bien, la comunidad de Chaguaral Bajo está mayoritariamente compuesta por adultos mayores, aún existen jóvenes que viven y trabajan en dicho territorio, este es el caso de Angélica Valderrama Alfaro; ella utiliza su automóvil para servicios de traslados hacia el exterior de la localidad, siendo afectada de forma directa con la poca mantención del camino y la inexistente pavimentación, “la calle está súper mala, todo el camino está malo, pero hay parte que están pésimo. Yo aquí trabajo de Uber, llevo a gente al consultorio, registro civil, supermercado, colegio, a todos los llevo a Carén. Aquí mi vehículo de está desgastado por este no mejoramiento, los abuelos que salen a caminar tiene problemas con su movilidad, esto nos afecta a todos”.

Luis Argandoña, relata con frustración la situación vivida en enero del 2023, cuando se realizó la instalación de los letreros de trabajo, los que desde principio de año, no han reflejado un ápice del esperado inicio de obras, “la falta de concretar del tema, hay cuatro letreros, a la entrada y salida del pueblo, la gente está toda ilusionada, nos sentimos decepcionados por el asunto, porque desde el 2014 que están haciendo promesas y promesas, en alguna oportunidad vinieron venga a decir que pasó. En algún momento dijeron que alguien dijo que se robaron los dineros, no lo sé, creo que nosotros no tenemos que pagar los platos rotos; queremos que nos sean sinceros, si ellos no asumirán, nosotros como vecinos nos enfrentaremos a la situación, pero que no nos mientan, nos dicen marzo, abril, mayo, junio, pero ya van 9 años de espera”. 

Cuando se realizó el acuerdo de despejar el camino de las piedras por el terremoto, también se solicitó el recambio del alumbrado público de la localidad, trabajos que quedaron inconclusos, develando así una sensación de abandono por parte de los habitantes de Chaguaral Bajo.

Una de las temáticas más complejas es el no ingreso de locomoción colectiva al sector, las empresas de buses rurales del sector optaron por no recolectar pasajeros en dicho trayecto, generando más complicaciones de movilidad a las personas mayores habitantes de Chaguaral.

Manuel Pincheira, presidente de la junta de vecinos de Chaguaral Bajo, destacó la intención de las autoridades en iniciar los compromisos, aunque hoy en día, el no cumplimiento de los compromiso, sumado a las nulas explicaciones agotan esa comprensión y paciencia, “las autoridades en un comienzo acogieron nuestras peticiones, pero en la medida que pasó el tiempo esto se ha ido transformando en promesa, así con el transcurso de los años hasta lo que pasó este año, cuando teníamos todo listo, nos avisan que, por problemas administrativos, esta pavimentación fue detenido. No no hemos tenido respuesta certera de las autoridades; sobre cuándo van a iniciar los trabajos y todo eso, creo que este es uno de los únicos pueblos de la comuna que no está pavimentado”. 

Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña ha estado al tanto de todo lo ocurrido en Chaguaral Bajo, alertando a los funcionarios de la dirección de Vialidad, sin embargo, la pavimentación de esta calle principal, sigue siendo un incierto, “nosotros esperamos que vialidad, que luego de muchas insistencias pudo responder a un tema de lomo de toros en la comuna, pueda responder con una solicitud de Chaguaral Bajo, especialmente en el gobierno anterior. Ahí hay un compromiso de larga data, para pavimentar un camino de acceso que ellos tienen, un camino de vialidad. Por lo que se comenta, porque no hay información oficial, el año pasado se compró material para este pavimento, el cual no era el que se ajustaba al requerimiento, hay una investigación interna de ese hecho, para determinar esa compra. El tema es que, más allá de lo administrativo, aquí no se está cumpliendo un compromiso; nosotros queremos que se pavimente la calle, para que los autobuses rurales vuelvan a pasar por el camino, que los adultos mayores no se vean afectados por el polvo y que tengan una mejor calidad de vida”. 

La comunidad de Chaguaral Bajo continuará insistiendo en mejoramientos para su sector, mejoramientos que atienen a una mejor calidad de vida para los propios habitantes; desde el municipio local se reafirma el compromiso de colaborar y agilizarlas gestiones para alcanzar este gran sueño, la pavimentación de Chaguaral Bajo.

Juan Pablo Ramos Rojas
Periodista
Licenciado en Comunicación Social

pie