Exitosa certificación de mujeres Jefas de Hogar en Alfabetización Digital del programa Biblioredes

Martes, 12 Septiembre 2023

El ciclo formativo invitó a las alumnas a reunirse de lunes a viernes durante 4 horas cada día.

El pasado jueves por la mañana, Monte Patria celebró un hito significativo en la capacitación y empoderamiento de jefas de hogar, donde vecinas fueron certificadas tras completar un ciclo de alfabetización digital como parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar” que desarrolla el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Este ciclo de formación, que tuvo una duración de dos semanas, marcó un paso fundamental en la eliminación de la brecha digital para mujeres que residen en zonas alejadas.

Cerca de 50 mujeres se inscribieron en este innovador programa, que se llevó a cabo en colaboración con el Municipio de Monte Patria y la Subdirección de Patrimonio Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El ciclo de formación, que fue impartido de lunes a viernes desde las 9:00 a las 13 horas, brindó a estas mujeres la oportunidad de adquirir habilidades digitales fundamentales.

La certificación se realizó en dos grupos, este pasado jueves fue el turno del segundo y último, donde 22 mujeres recibieron diplomas y reconocimientos por su dedicación y esfuerzo en completar el programa. Estas mujeres, jefas de hogar, ahora están mejor preparadas y más capacitadas para enfrentar los desafíos digitales de la era moderna.

Flora Alejandra Cortés, encargada regional de la subdirección de Patrimonio Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se refirió al reconocimiento de este grupo de jefas de hogar. “Trabajamos con el programa Biblioredes que es un programa social que entrega beneficios a la comunidad a través de las bibliotecas públicas. Este el segundo grupo de un total de 50 mujeres aproximadamente pero hoy se certificaron 22 de ellas, el resto de las participantes se certificaron hace un mes. Es muy valioso para nosotros porque son herramientas que acercan a las mujeres a la era digital, el programa cuenta con capacitación y learning que se hace a través de internet y que se hace en su tiempo libre y también están las presenciales como las que se certificaron hoy día que se toman desde las bibliotecas y con el laboratorio móvil, que es el equipamiento que hoy ocupó la biblioteca porque se hicieron en el territorio. En la alianza con el municipio la encargada de la capacitación trabajó con el laboratorio móvil y lo acercó, en este caso, a pedregal y también a un grupo de mujeres en Chañaral Alto. Este modo de operar es muy valiosos porque ella no gastan sus recursos económicos en bajar al municipio a capacitarse sino que es el municipio que acerca la capacitación al municipio y eso es lo rescatable”.

Una característica destacada de este programa fue la ubicación accesible de las clases. Se llevaron a cabo en las bibliotecas locales y contaron con la cooperación del laboratorio móvil, lo que permitió acercar los conocimientos directamente a las mujeres, de forma accesible y amigable.

Bajo la misma línea, Yannet Rodriguez, vecina de la localidad de Pedregal valoró positivamente la oportunidad de poder participar en ciclos como estos. “La verdad es un programa exitoso, muy bonito y muy bueno porque nosotras, como mujeres, siempre estamos tratando de capacitarnos en todo ámbito. Pertenecer a Biblioredes fue genial porque nosotras no sabíamos prender un computador, no sabíamos manejar bien el teléfono, de hecho, quedaron muchas mamitas jefas de hogar sin el programa por tema de horario y ahora estamos viendo si podíamos coordinar para una segunda oportunidad. También agradezco a la señorita Leila Rojo que ella es muy buena organizadora y felices de que vengan más proyectos, mas talleres y más capacitaciones, mis vecinas están todas motivadas y eso es lo que queremos que siempre estén motivadas y siempre quieran participar. Estas clases. Fueron clases de dos semanas en la mañana, de lunes a viernes desde las 9 a las 13, se hicieron nada las horas porque la verdad es que estábamos todas muy entusiasmadas así que ni cuenta nos dimos del tiempo, quisiéramos que nos siguieran capacitando”.

Este logro es un testimonio del compromiso de las autoridades comunales con la educación y el empoderamiento de sus ciudadanos. A medida que estas mujeres aplican sus nuevas habilidades en la vida cotidiana, contribuyen no solo a su propio crecimiento personal, sino también al fortalecimiento de la comunidad en su conjunto.

Al respecto la primera autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, detalló sus impresiones tras la finalización del proceso formativo. “Buscamos entregar a nuestras jefas de hogar herramientas para enfrentar la vida familiar pero también la vida laboral y hoy lo que se hizo con la Dirección de patrimonio y con la biblioteca pública Wenceslao Vargas, es articular una capacitación que les entregue las capacidades para utilizar un computador y para ordenarse en este, con las nuevas herramientas de la informática y que les permita postular a bonos, y a todo lo que hoy día se hace, no de manera presencial, sino a través de estas nuevas tecnologías. Estamos contentos por esta certificación a las mujeres de Pedregal donde ellas manifestaron su alegría y el entusiasmo, además, con la profesora que hizo las capacitaciones y, adicional a esto, terminamos con una muy buena información ya que supimos que nuestra biblioteca es una que tiene los mejores números a nivel regional, solo superada por la biblioteca regional Gabriela Mistral, ubicada en La Serena y eso nos llena de orgullo de satisfacción y nos lleva a reconocer el trabajo que se hace en nuestra biblioteca”.

Monte Patria celebró con orgullo este triunfo y reafirma su compromiso continuo de trabajar en colaboración para construir un futuro más brillante y equitativo para todos sus habitantes.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social