Autoridades comunales trabajan con escuela de Las Ramadas para dar solución a rendición de cuentas SEP

Viernes, 01 Septiembre 2023

En el año 2017, desde la Superintendencia de Educación (SEP), llegó un documento de rendición de cuentas con un cargo que ascendía a más de 70 millones de pesos por concepto de “gastos de bienestar de alumnos”.

Una fructífera reunión sostuvo el alcalde Cristian Herrera y equipo del departamento de educación con la comunidad educativa de Las Ramadas de Tulahuén el pasado martes. En la instancia, el centro general de padres y apoderados abordaron las inquietudes que tenían respecto a una rendición mal realizada el año 2017, lo que generó un déficit en más 70 millones de pesos en los saldos del establecimiento.

Y es que en esa ocasión, la rendición de Subvención Escolar Preferencial (SEP) de Superintendencia de Educación publicó un documento con fecha del día 27 de diciembre de 2018 en donde aparecía un monto de 79 millones 365 mil 791 pesos bajo el concepto de “gastos de bienestar de alumnos”. Esto se tradujo en que los apoderados han tenido que costear las mantenciones  de útiles de aseo y escolares desde ese año. Una vez enterados de esta rendición y al no ver respuesta de la administración anterior frente al suceso, la profesora encargada acudió al Departamento de Educación nuevamente hace algún tiempo para realizar las consultas pertinentes. Desde ese punto, la actual administración aconsejó que realizara la autodenuncia a la Superintendencia de Educación con el fin de dejar constancia de la situación.

“Se nos cargó a nosotros una factura de bienestar estudiantil que por el promedio por el cual nosotros adquirimos útiles escolares por una suma de 79 millones de pesos y nosotros jamás habíamos comprado esa cantidad, porque tenemos menos de 20 alumnos. A raíz de esa problemática nuestra escuela no ha contado con los recursos Se le pedía información y no se nos entregó desde ese año hasta que asumió don Jaime Castillo con don Francisco Alfaro y ahí obtuvimos una ayuda real para solucionar este problema”, señaló Magdalena Carmona, profesora encargada de la Escuela Frontera de las Ramadas.

Por su parte, la representante del centro de padres y apoderados de la escuela de Las Ramadas de Tulahuén, Olivia Arredondo, manifestó que era importante esta reunión para aclarar en qué situación se encontraba hoy la escuela. Nos vamos más tranquilas, sin embargo, queda ver qué va a pasar con la reunión que va a tener el alcalde para de una vez por todas aclarar ese tema. Nosotros como apoderados estábamos invirtiendo en gastos de utencilios, de aseo, tanto útiles escolares como de aseo. Hoy vimos que se pudo aclarar un poco más y que no es que no lleguen los recursos, sino que hay procesos que se demoran”.

Esta reunión aclaró dudas que inquietaba a la comunidad educativa. Desde el municipio, el alcalde Cristian Herrera Peña, no dudó en resolver este problema que afectaba a las familias de la comunidad educativa de Las Ramadas de Tulahuén “estamos en un proceso de investigación sumarial para poder determinar a o los responsables y eso generó daño a la comunidad educativa, porque no se gastaron dineros durante varios años y hoy les informamos que ya estamos en contacto. Más allá de esta situación que no está bien rendida, estamos invirtiendo; hablamos de gira de estudios; hablamos de algunas obras de infraestructuras que estamos realizando, mucho más allá del dinero con que cuentan y vamos a seguir invirtiendo en la escuela de las ramadas que son reuniones importantes que nos permiten clarificar y establecer acuerdo de cómo nos planificamos hacia el futuro”

Una vez que se regularice la situación, la escuela de Las Ramadas de Tulahuén podrá utilizar los recursos en función del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) asignado para avanzar en la mejora de aprendizaje de los estudiantes que asisten a esta escuela precordillerana de la comuna de Monte Patria.