Pladeco

El Plan de Desarrollo Comunal, se encuentra definido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCMUN), Ley N°18.695, como “un instrumento rector del desarrollo en la comuna, que contemplara las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comuna local y a promover su avance social, económico y cultural” (art. N° 7). Además, indica que es “deber de los municipios, dentro de sus funciones y atribuciones, elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo cuya aplicación deberá́ armonizar con los planes regionales y nacionales” (art. N° 3). Este Instrumento de Planificación definido por ley, es el más importante, y pertenece a uno de los cinco instrumentos de gestión de un municipio definido en la LOCMUN, los cuales son:

• El Plan comunal de desarrollo y sus programas
  • El Plan regulador comunal
  • El Presupuesto municipal anual
  • La Política de recursos humanos
  • El Plan comunal de seguridad publica

El PLADECO es un instrumento que ofrece la oportunidad de guiar la gestión de un municipio, constituye además un documento que aúna las visiones de desarrollo de los distintos actores del territorio, ya que contiene importante información respecto a la realidad local. Además, es elaborado de manera participativa, por tanto, permite a la ciudadanía participar en la planificación de su propio espacio territorial.

A partir de una licitación pública, la empresa Mapocho Consultores es quien acompañará al municipio y comunidad de Monte Patria en la realización de las actividades requeridas a partir de una metodología apropiada y participativa para el levantamiento, procesamiento y análisis de la información que permitirá la entrega de resultados y productos esperados.

La propuesta metodológica de Mapocho Consultores incluye el uso de una mezcla de técnicas cuantitativas (entre las que destacan las técnicas estadísticas para el procesamiento de la información y datos, así como entrevistas, tanto en sus dimensiones descriptiva, analítica o empírica) y cualitativas, con especial énfasis en las técnicas de autoafirmación (entrevistas en profundidad, talleres y grupos de trabajo/discusión), técnicas de observación (del tipo participante), y técnicas documentales (o información secundaria como publicaciones, estudios, documentos de trabajo e informes, archivos públicos y de prensa).

Objetivo general

Elaborar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2025 - 2030, que oriente la adecuada toma de decisiones del Municipio, con enfoque a identificar y satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su desarrollo territorial, social, económico y cultural, así como, fortalecer la gestión de planificación e inversión municipal y comunal para un horizonte de tiempo de 6 años. Este instrumento debe elaborarse "con la comunidad", propiciando una amplia participación en los distintos territorios de la comuna, de forma que sea validado .Y valorado por los habitantes de la comuna.

Objetivos específicos

• Realizar un diagnóstico integrado de la comuna, obteniendo la información relevante de la comunidad, a través de espacios participativos (cabildos, entrevistas, encuestas, talleres, grupos focales, entre otros).
  • Elaborar y ejecutar un Programa de Participación Ciudadana que permita abordar eficientemente la Consulta Pública de elaboración y posterior validación del Plan de Desarrollo Comunal de la comuna de Monte Patria 2025-2030.
  • Definición de la imagen objetivo, consensuando una visión de futuro o escenario deseable de la comuna para un horizonte de tiempo definido, sobre la base de los potenciales y particularidades del territorio.
  • Determinar los lineamientos y objetivos estratégicos, que sirvan de guía para los distintos agentes de desarrollo de la comuna, en coherencia con la imagen objetivo definida.
  • Articular con el Gobierno Regional de Coquimbo, los acuerdos estratégicos que hagan viables las metas de desarrollo de las comunas, en cuanto a la planificación local, regional y sectorial, para generar acciones pertinentes e integrales.
  • Fortalecer los espacios de trabajo conjunto de las diversas instituciones regionales, actores relevantes y el mundo privado, que permita fortalecer el desarrollo territorial.
  • Definición de Plan de Acción y Plan de Inversión, en términos de Planes, Programas y Proyectos que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y a la imagen objetivo de la comuna.
  • Establecer mecanismos de coherencia de los compromisos del PLADECO con el Presupuesto Municipal y Plan Regulador Comunal.
  • Diseñar un sistema de control, evaluación y seguimiento del PLADECO, con sus correspondientes indicadores, respecto del cumplimiento de los planes, programas y proyectos vinculados al plan de inversión.
  • Generar un Documento Ejecutivo de alto conocimiento al interior del municipio y para toda la ciudadanía, que permita de manera adicional utilizarlo al postular a proyectos en diversas instituciones.

Ver Artículos:

Dudas y Consultas: 56 53-2354400  – 252