IMG_5344.JPG

Importantes obras de infraestructura de salud, vial y deportiva se desarrollarán a cabo en los próximos meses en la comuna de Monte Patria, como la construcción de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Carén y de El Palqui, la remodelación del Estadio Municipal y la construcción del Centro Comunitario de Rehabilitación, destacó Camilo Ossandón, Alcalde de la comuna.

La información fue dada a conocer durante el acto de conmemoración del aniversario número 413 de la comuna, realizado el viernes 28 de septiembre, en el Frontis de la Municipalidad, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades encabezada por el Alcalde de Monte Patria, los integrantes del Concejo Municipal y la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

En la actividad, el Alcalde destacó además otras iniciativas presentadas a financiamiento como el Eje Pedro León Gallo de El Palqui y gimnasios techados de diversas localidades de la comuna.

La autoridad comunal agregó que lo más importante es construir con la gente, por lo que llamó a la comunidad para trabajar de forma conjunta en pos de Monte Patria.

En tanto la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto enfatizó la importancia de que las comunas rurales tengan las mismas posibilidades y desarrollo que tiene las comunas urbanas, para lo cual señaló que se invierte en una serie de obras como Cesfam de Carén y el parque de Chañaral Alto. Agregó que hay más obras para el futuro lo que contribuirá al desarrollo de Monte Patria.

Distinciones

Durante el acto de aniversario se distinguió en forma póstuma como Ciudadano Ilustre de la comuna a Domingo Zuleta Castillo, profesor de estado que llegó a la comuna en el año 1960 y falleció el año 2009, luego de una destacada carrera a nivel regional, nacional e internacional, y cuyo cargo antes de jubilarse fue el de Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio República de Chile.

Además se distiguió como hija ilustre de la comua a Eliana López Aguirre, destacada docente que se desempeñó más de 15 años en la Escuela Alejandro Chelén Rojas, quien en el año 2004 fundó la escuela particular subvencionada para niños con necesidades educativas especiales Santa Helena en Chañaral Alto. Mientras que la tercera persona distinguida como Ciudadana Ilustre fue María Inés Figari, líder gremial que cumple su tercer periodo como presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, siendo además Directora Nacional de Fedefruta y Directora de la Sociedad Nacional de Agricultura.

La ceremonia de conmemoración del aniversario 413 de la comuna de Monte Patria continúo con un desfile cívico-militar en el cual participaron más de 40 instituciones entre representantes de las fuerzas armadas y de orden, funcionarios municipales, colegios, jardines infantiles, clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, representante de la Red Comunal de Salud, representantes del Cuerpo de Bombero, entre otras organizaciones.

desfile 13.JPG

Dia de la Identidad

Como parte de la celebración de aniversario, alredor las 22.00 horas en el frontis municipal se efectúo el lanzamiento del Día de la Identidad, con un concierto de la agrupación Hechizo.

El Día de la Identidad consideró el desarrollo de una feria productiva en la plaza de la comuna, la que contó con la participación de expositores y productores locales.

IMG_5571.JPG