Comunidad montepatrina recibe premios y reconocimientos por mejor cuento y árbol “navideño”

Martes, 09 Enero 2024

Los concursos comenzaron la primera semana de diciembre y se extendieron hasta el 18 de diciembre; entre árboles y cuentos se recibieron un total de 82 postulaciones.

Emoción y expectación en Monte Patria, decenas de niñas, niños, jóvenes y comunidad en general fueron parte de la premiación de los tradicionales Concursos Navideños. Fueron cerca de 15 premios para cuentos infantiles y 20 para árbol navideño, ambas categorías no solo reciben la condecoración de los primeros lugares, sino también obsequios para sus respectivas organizaciones y/o ellos mismos.

Los resultados del concurso navideño son variados, con participaciones en diversas categorías, de 5 a 8 años; de 9 a 10 años y de 10 a 12 años. Los primeros lugares corresponden a Tamara Caimanque de Higueras de Rapel; Victoria de El Palomo; Mia Diaz Campusano de El Palqui; Pía Araya de Cárcamo; Amaral Ramos de Cuestecillas; Nicole Cortes de Rapel y una mención honrosa a Antonia Rojas de Chañaral Alto

En cuanto a los resultados del árbol comunitario, estos fueron catalogados por territorios, los primeros lugares son; Junta de vecinos Los Rojas en Chañaral Alto; junta de vecinos de Palos Quemados en el Palqui; club deportivo Unión Frontera el Palomo en Rapel; junta de vecinos de Panguecillo en Caren; centro de padres y apoderados escuela y jardín infantil Chañaral de Caren en Tulahuen y junta de vecinos Flor del Valle Alto en Monte Patria.

Pía Araya Castro fue una de las ganadoras del concurso infantil de cuento navideño, ella comentó la experiencia de participar en el concurso, así mismo entregó detalles del contenido de su cuento, “estoy muy feliz, no esperaba sacar el primer lugar, toda mi familia estaba muy feliz. mi cuento se trataba de la cena familia, yo escribí que en la cena faltaba alguien especial, ese era mi tatita”.

Las dirigencias sociales estuvieron más que presentes en esta oportunidad, gracias a una alta convocatoria, todos los territorios lograron premiar a los tres primeros lugares, además de dos menciones honrosas para Carretones y el Centro de Padres del colegio Cerro Guayaquil. En dicha línea, María Alejandra Cortes de Villa los Héroes valoró el resultado de este concurso, “estoy contenta de haberlos motivado, a la gente y a mis vecinos; entre todos recolectamos materiales nuestro árbol fue de neumáticos y botellas de bebidas, cajas de fosforo. Entre otras cosas”

Uno de los árboles más “a la vista” durante este diciembre fue el de Flor del Valle Bajo, esta obra construida con neumáticos y botellas se llevó el primer lugar en su categoría por territorio. Yesica Castillo, presidenta de la JJ.VV. de Flor del Valle Bajo comentó la experiencia de esta propuesta, “es primera vez que nosotros participamos, fue una muy bonita experiencia, pudimos juntar a toda la comunidad a recolectar los materiales, a diseñar los adornos de nuestro árbol, estamos contentos de obtener nuestro primer lugar”.

Desde la gestión local, el alcalde Cristian Herrera Peña valora el compromiso de la comunidad por participar de estas iniciativas, pues refuerzan el sentido de las propias dirigencias y su territorio, “es una jornada que nos llena de alegría, son las comunidades las que se ponen de acuerdo y de forma conjunta arman grandes obras de artes. Cada vez son más las localidades que se suman a esta iniciativa, esto habla del trabajo comunitario, aquí los objetivos se reúnen en un objetivo común como lo es el árbol. También premiamos a nuestro joven, nuestros niños, con su talento literario con los cuentos navideños. Sabemos la importancia del trabajo colaborativo entre comunidad e instituciones, aquí están los resultados de eso”.

Dicha actividad continuará siendo un panorama para las festividades navideñas, instando así a la comunidad a tomar organización frente a la confección del árbol navideño reciclado y a las familias a promover la escritura infantil.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie1