Talento provincial: Academia municipal de Monte Patria realiza exitosa Gala de Gimnasia Rítmica 2023

Miércoles, 20 Diciembre 2023

La muestra también incluyó presentaciones de la agrupación folclórica local Tierra Chilena.

En una noche cargada de destreza, música y talento, el Centro Cultural Huayquilonko fue el escenario perfecto para la Gala Gimnasia Rítmica 2023, un evento que no solo se llevó muchos aplausos del público, sino que también cumplió con la misión de mostrar y compartir el arduo trabajo realizado todo el año por las participantes.

Entre saltos, giros y acrobacias, más de 20 niñas pertenecientes a las academias de gimnasia rítmica de Monte Patria y Ovalle, se apoderaron de la pista, divididas en categorías infantiles y juveniles. La gala no solo incluyó exhibiciones de piezas de baile, sino también movimientos precisos en el aire, propios de la disciplina, demostrando la elegancia y gracia que la caracterizan.

El evento además de gimnasia rítmica, también contó con la presentación de la agrupación folclórica Tierra Chilena, quienes añadieron su toque de tradición y ritmos típicos, a la noche. La idea de realizar una exposición del trabajo y el aprendizaje en las academias, nació de los y las apoderadas, quienes posteriormente presentaron la idea al municipio de Monte Patria. Gracias a la colaboración y gestión junto a la Oficina de Deporte, se proporcionó lo necesario para concretar el evento.

De esta forma, y a modo de realizar un balance en cuanto al progreso de la academia, la profesora de la academia, Ximena Esquivel, destacó el trabajo colaborativo y la participación y compromiso de las participantes, los apoderados, y el municipio.

“Las niñas presentaron sus esquemas que trabajan durante todo el año, también traje invitadas a mis niñas de Ovalle, así que estoy muy feliz de poder haber estado acá y que Monte Patria tenga gimnasia rítmica, que las niñitas puedan practicar este maravilloso deporte. Estoy muy feliz de que esto haya resultado bien, es muy importante que la municipalidad dé más instancias, siempre es futbol, es fundamental que las niñas tengan ese derecho de poder practicar un deporte que es tan bonito como la gimnasia rítmica, que ellas vayan aprendiendo y desarrollando sus habilidades”.

El apoyo a academias y disciplinas como la gimnasia rítmica, ratifica el compromiso de la administración del alcalde Cristian Herrera Peña, de Monte Patria. Promover la vida sana en la comunidad, la participación en actividades que traigan bienestar físico y mental, presentando atractivos deportivos y recreativos para los distintos rangos etarios.

A esto se refirió la directora de Desarrollo comunitario de Monte Patria, Verónica Zarate, enfatizando en la importancia de actividades como estas y realizar muestras en el territorio.

“Me siento orgullosa esta nueva academia municipal acá en nuestra comuna, un desafío que nos entregó nuestro alcalde Cristian Herrera, quien en una audiencia recibió a unas mamitas que le plantearon esta inquietud y nos dio la misión de poder construir esta academia. Es un deporte distinto y maravilloso que vimos hoy y esperamos continuar también el 2024, está todo el compromiso de la profesora y especialmente de los apoderados que los vimos orgullosos en el evento”.

Este encuentro no solo fue una celebración del arte y la disciplina, sino también un testimonio del poder de la colaboración comunitaria y el respaldo institucional. La Gala de Gimnasia Rítmica 2023 marca un hito en el cierre de un año de dedicación y práctica, dejando a la comunidad ansiosa por más eventos que destaquen el talento local.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social