72 organizaciones sociales reciben de forma exitosa se reconocimiento por obtención de FONDEVE 2023

Jueves, 31 Agosto 2023

Serían cerca de 120 las organizaciones territoriales beneficiadas a nivel total de todos los fondos, sumando aproximadamente 150 millones de pesos entregados a la comunidad.

En una jornada cargada de emoción y expectativa, la comunidad se reunió el pasado lunes para celebrar un importante hito: la ceremonia de certificación de FONDEVE 2023. En este evento se resaltó la aprobación de 72 proyectos que han sido seleccionados y apoyados por la gestión municipal. Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que dirigentes sociales, organizaciones y agrupaciones vecinales postularon a estos fondos con el propósito de impulsar el desarrollo y el crecimiento de la comuna.

Desde tempranas horas, se sentía la emoción en el ambiente mientras los representantes de cada proyecto aguardaban para recibir su merecido reconocimiento. Cada uno de estos 72 proyectos es una manifestación palpable de la pasión y dedicación del territorio por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar el progreso colectivo. Estos fondos aprobados no solo brindan apoyo financiero, sino también la confianza y el respaldo de las autoridades locales en las iniciativas que buscan el bienestar y el progreso comunitario.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, resaltó la importancia de este logro para la comuna. “estamos contentos porque logramos aprobar todos los proyectos que quedaron admisibles, hicimos una modificación presupuestaria porque tenemos finanzas sanas en la municipalidad, porque hemos hecho una gestión financiera impecable y pudimos aprobar todos los proyectos que presentaron en este FONDEVE, sumando 79 en total con todas las subvenciones que entregamos este año. Son 120 las organizaciones favorecidas, o cercanas a 150 millones de pesos los que hemos ido entregando, así que estamos muy contentos además de que estemos cumpliendo uno de los compromisos que hicimos con nuestra comunidad. Que dijimos que uno de nuestros ejes era la participación, tenemos que realizarla con los dirigentes de las organizaciones comunitarias y estos fondos sabemos que van en esa línea. Agradecidos también de ellos de que confíen en el municipio y que en las postulaciones muchos de ellos  nos decían que era el primer proyecto que se adjudicaban y que antes no habían querido postular, porque no tenían confianza o porque sentían que se ayudaba solo a algunos y hoy día confiaron en el municipio, de que efectivamente estamos haciendo un proceso transparente de selección y hoy día hay instituciones que por primera vez se adjudican fondos así que como contento, esperar y hacer el llamado a las organizaciones que a lo mejor no fueron beneficiadas este año, que el próximo año vayan y postulen y a las que si lo fueron que desarrollen sus proyectos y que hagan una buena rendición para que el otro año también puedan volver a postular”.

Los proyectos abarcaron una amplia variedad de intereses y temáticas, demostrando la diversidad y creatividad de la comunidad. Uno de estos proyectos fue presentado por la agrupación ecológica de Carén, Yaruwika, cuya representante Paloma Peralta compartió más detalles sobre la iniciativa. “Es una tremenda oportunidad, es la primera vez que postulamos a un proyecto municipal y que se nos adjudica así que estamos super contentos. Sabemos que el proyecto al que postulamos es super importante para la comuna y para nuestras comunidades también, así que estamos super contentos y super felices. Yo creo que esto abre una oportunidad para que empecemos a postular a proyectos para la comunidad y de toda índole así que de aquí se inicia una nueva etapa. Nuestro proyecto se titula “Compostando vida con residuos orgánicos”, la idea es enseñar a las comunidades a compostar sus residuos orgánicos y así ayudar a descongestionar el relleno de sanitarios, por ejemplo, o a empezar a regenerar los suelos de la región, así que se trata de compostar”.

Asimismo, Clara Jofré, Presidenta de la Junta de vecinos de Pedregal de Rapel, expresó su gratitud por la oportunidad de llevar adelante su proyecto. “Es un apoyo demasiado grande porque gracias a los proyectos nosotros hemos tenido todas las cosas que realmente necesitábamos, entonces ahora para nosotros esta fiesta costumbrista es para que la gente pueda compartir y poder avanzar y no quedarnos ahí, por eso es que es muy bueno el apoyo y los proyectos. Nosotros postulamos en otra ocasión para sillas y mesas, también en el FONDEVE, y por eso es que gracias a eso nosotros hemos podido alcanzar nuestras metas”.

Rodrigo Nieto, miembro del Club Deportivo Real Estrella de Pulpica Alto, también se sumó a los testimonios. “Nosotros pedimos una ayuda para hacer un cierre perimetral, estamos nosotros retomando nuestro club deportivo, estuvo un tiempo estancado y ahora en este último tiempo hemos recibido hartas ayudas y con esto ya complementamos bastante. Hemos logrado mejorar, tenemos un espacio abierto para toda la comunidad y es una gran ayuda y con esto ya queremos retomar para septiembre en adelante tener deporte e incentivara la juventud a que esté con nosotros en nuestro recinto y con las identidades de nuestro pueblo. Estamos muy agradecidos porque esto nos permite demostrarles a nuestros jóvenes que tenemos espacios donde poder trabajar”.

Este día no solo marca la culminación de un proceso, sino el comienzo de una etapa de ejecución y realización de proyectos que reflejan las aspiraciones y necesidades de la comunidad. Con el respaldo de FONDEVE 2023, se avanza en el camino de progreso, construyendo un futuro sólido y prometedor para todos. Cada proyecto certificado es un paso hacia adelante, y en esta jornada celebramos estos pasos que acercan las metas comunes.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social