Comunidad de Cárcamo realiza de forma exitosa su primera “Fiesta del Criancero”

Martes, 18 Julio 2023

La jornada se centró en los bailes típicos y juegos populares, así mismo se hizo presente la gastronomía local con el destacado “cabrito al jugo”.

El pasado sábado se llevó a cabo con gran éxito la primera fiesta del criancero en localidad de Cárcamo. El evento organizado en conjunto por el municipio y la agrupación de crianceros tuvo como objetivo principal reconocer la labor de estos valiosos trabajadores y mantener vivas las tradiciones de la zona.

Desde las 11 de la mañana hasta aproximadamente las 18 horas, la fiesta se desarrolló en ambiente de alegría y camaradería, congregando a los residentes locales y familias visitantes que querían disfrutar de la rica cultura tradicional. La ceremonia de apertura fue uno de los momentos destacados de la jornada, donde autoridades municipales y miembros de la agrupación de crianceros compartieron palabras de reconocimiento y agradecimiento.

Otro momento destacado fue la recreación que protagonizaron algunos crianceros, quienes dramatizaron cómo eran los días previos a emprender el viaje junto al ganado en busca de alimento, pero con la particularidad de que quisieron darnos una vuelta por el pasado y mostrar el desarrollo de esta actividad sin las comodidades con las que hoy cuentan.

Durante toda la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de diversos juegos y degustaciones de comida típica, resaltando los sabores auténticos de la región. Además, se realizaron demostraciones de equitación, donde integrantes de las familias crianceras mostraron sus habilidades y destrezas en el manejo de caballos. Estas exhibiciones fueron aclamadas por el público, que aplaudió cada una de las acrobacias y maniobras.

La música y los bailes tradicionales también ocuparon un lugar central en la fiesta del criancero. Grupos locales interpretaron melodías folclóricas y animaros a los presentes a unirse, y con los ritmos tradicionales resonando en el ambiente festivo, recordaban la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales y transmitirlas de generación en generación.

La primera fiesta del criancero en Cárcamo se ha convertido en un hito importante para la comunidad local. Esta iniciativa conjunta entre el municipio y la agrupación de crianceros ha logrado resaltar la labor de este rubro y fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de la localidad. Se espera que esta celebración se convierta en una tradición anual, en la cual se honre y reconozca el invaluable aporte de los crianceros a la cultura y economía local.

El alcalde Cristian Herrera, quien se hizo presente en el encuentro, valoró la iniciativa. “Estamos en la primera fiesta del día del criancero en la localidad de Cárcamo y para nosotros es fundamental porque lo que hace no solamente es pasarlo bien, que venga toda la familia, y que disfruten con juegos populares, sino principalmente resalta y eleva una actividad ancestral que hay en nuestra comuna que nos genera una identidad como es la crianza de ganado caprino y la trashumancia que se realiza. Estamos muy contentos de esta primera versión que fue organizada por la junta de vecinos, por la agrupación de crianceros y apoyada por la oficina territorial de Chañaral alto y esperamos que sea el inicio de muchas fiestas más porque nos ha permitido ver a las familias completas reunidas aquí en Cárcamo y a poner en valor una tradición tan importante para nosotros como es la crianza del ganado caprino”.

Y desde la mirada de uno más de los que practican la trashumancia, Robinson Layana compartió su parecer desde su presidencia en la agrupación de crianceros de Cárcamo, “Estamos recuperando nuestras tradiciones, hoy en día estamos con lo que es la actividad de ganado caprino como en otras oportunidades también hemos tenido trilla, hemos tenido diferentes eventos en lo que es la parte campesina. Para nosotros el ganado caprino es el sustento de muchas familias entonces hoy día quisimos recordar un poco lo que es la tradición de nuestro ganado, la trashumancia, y también que tiene mucho que ver con los quesos”.

“Esta es nuestra primera fiesta y agradecemos también a don Cristian Herrera y a la señora Lidia Valdivia que hoy estuvieron presentes y con la ayuda de ellos logramos concretar un sueño que teníamos que hace tiempo. La verdad es que nuestra gente está muy entusiasmada, queremos también que este año sea bueno, que llueva harto y que haya harto pastito para que tengamos más ganado y así concretar el sueño de seguir con nuestras tradiciones”, puntualizó Layana.

La celebración no habría sido posible sin el trabajo organizacional de la junta de vecinos de la localidad, donde Elvira Castro, su presidenta, expresó la satisfacción que siente por haber logrado concretar la fiesta. “Me parece súper bien porque es la primera vez que la realizamos y junto a las autoridades que siempre nos apoyan, creo que es lo más importante. Siempre hemos sabido que en todas las otras localidades se celebraba y nosotros siempre quedábamos atrás, siendo que nosotros somos nacidos y criados con esto, los animales. Entonces por eso queríamos que fuese posible hacer esto”.

La primera fiesta del Criancero en Cárcamo culminó positivamente, dejando una serie de postales para el recuerdo, y demostró la importancia de promover y preservar las raíces culturales. Sin dudas, se abren las puertas a la posibilidad de que se repita en un próximo año y quedará como una fecha destacada en el imaginario popular de los habitantes de dicho territorio.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social