Atractivos de Monte Patria

En este valle se hallan un conjunto de poblados de carácter rural, entre los que destacan la Mollacana, Campanario y Los Perales que se organizan linealmente en ambas orillas del rio a lo largo de más de cuarenta kms, desde la localidad de Flor de Valle hasta más allá de La Mollacana.
Si bien todos los valles son dependientes en algún grado de los servicios de la cabecera comunal, este es el que presenta una mayor dependencia de Monte Patria, tanto por su ubicación geográfica como por falta de equipamiento y que se a su vez se relaciona con la capital comunal a través de vialidad secundaria. Solamente las localidades de La Mollacana y Los Perales cuentan con una escuela unidocente, mientras que Campanario cuenta con una estación Médico Rural.
Es el valle menos habitado de todos los valles de la comuna, además de ser el menos intervenido por la actividad antrópica. Por lo tanto como plantea el plan regulador 2006 se le puede considerar como sector de reserva natural al tener una mínima intervención del hombre, donde existen superficies sólo intervenidas por ganado.
En cuanto al potencial turístico del territorio destaca el paisaje natural muy poco intervenido donde se pueden desarrollar actividades de ecoturismo y la gran cantidad de sitios arqueológicos de arte rupestre prehispánico.
493-valle-rio-ponio