Establecimientos educativos de Monte Patria celebran el Día de la Actividad Física con entretenidos panoramas deportivos

portda
Lunes, 08 Abril 2024

Más de una decena de recintos de la comuna conmemoraron esta fecha con el fin de promover la vida saludable en los estudiantes.

Este 6 de abril se celebra el Día Nacional del Deporte con diversos panoramas deportivos a lo largo del país. En la comuna de los valles generosos, esta fecha fue motivo para que los establecimientos educativos planificaran jornadas deportivas al aire libre junto a los estudiantes en distintos puntos de la comuna durante la jornada del viernes 5 de abril. En ese sentido, el colegio Cerro Guayaquil organizó la décima versión de la corrida familiar en el sector de El Peralito, la que tuvo una exitosa convocatoria.

A eso de las 08.30 horas, la comunidad educativa, padres y apoderados  se congregaron en el frontis del establecimiento para unirse a esta tradicional actividad. “Estamos muy contentos porque esta actividad ha unido a estudiantes, apoderados y funcionarios con la finalidad de promover una vida saludable y estamos contentos de seguir con la tradición de esta carrera institucional del colegio Cerro Guayaquil y de promocionar nuestro sello deportivo, además de compartir con nuestra comunidad de apoderados y poder transmitir el mensaje de que tener un estilo de vida saludable es necesario para sociedad actual”

Pese a que esta  iniciativa se organizó en horario matutino, donde  muchos padres y madres trabajan, no fue un impedimento para que algunos llegaran hasta el recinto y acompañaran a sus hijos. Rodrigo Plaza, fue uno de los padres que quiso estar presente para su hija en esta importante convocatoria deportiva“participar de estos eventos deportivos junto a mi hija es gratificante. Igual como uno trabaja, a veces, resulta difícil estar en estas actividades que organiza el colegio, pero hoy se dio la oportunidad y fue un momento muy hermoso”.

Promoviendo la salud desde el aula

Al igual que el colegio Cerro Guayaquil, otros establecimientos quisieron conmemorar este día con actividades deportivas. La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, realizó una maratón familiar que convocó a estudiantes y apoderados “hoy celebramos el día de la actividad física que tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia de practicar actividades físicas diariamente y los beneficios que representa para la salud. Para ello, los profesores de educación física coordinaron esta actividad que contó con la presencia de los estudiantes, funcionarios y apoderados. La escuela propicia la actividad física, no solamente con las clases, sino también con los talleres JEC y otros que se realizan en la escuela”.

Desde esa perspectiva, son varios los establecimientos de la comuna que propician la actividad física y la vida sana en las y los estudiantes. Tal es el caso de la escuela multigrado Profesor Manuel Ortíz Quintana de Mialqui, donde los estudiantes realizan clases deportivas tres veces a la semana, además de contar con la ayuda de una nutricionista que evalúa a los niños y niñas.

Si bien este pequeño establecimiento celebró este día con actividades físicas en su multicancha, la profesora encargada, Carol Martin, detalla que el deporte es parte de su sello educativo “Nosotros contamos con el apoyo del equipo Elige Vivir Sano, el cual tiene un profesor de educación física y una nutricionista. Las actividades que nosotros realizamos son actividades a través de la música, baile con implementos deportivos, cosa que los niños puedan realizarlo de una manera más interactiva y entusiasta. Desde este año, además, comenzamos a contar con las colaciones saludables”, señaló Carol Martin, profesora encargada de la escuela multigrado P.M.O.Q.

Desde el municipio, la alcaldesa (S), Olga Barraza Cortés, valoró que los establecimientos escolares de la comuna realicen estos tipos de instancias para fomentar la vida sana y el deporte en niños, niñas y adolescentes. “Estamos contentos por las distintas actividades que están realizando las comunidades educativas en la comuna de Monte Patria, por impulsar el deporte. Hoy estuvimos participando también de una corrida familiar que se realizó en el colegio Cerro Guayaquil, donde fuimos invitados a participar, estaban padres y apoderados, estudiantes y profesores también, todos en torno a esta tremenda actividad. Agradecemos y felicitamos a cada una de las comunidades por el trabajo que realizan día a día y por seguir impulsando el deporte en niños, niñas y adolescentes”.

Se espera que para este fin de semana se realicen más de 365 actividades, en todo el país y las que serán abiertas a toda la ciudadanía para incentivar el deporte y la vida sana.