Depto. de Fomento Productivo y Desarrollo
El Departamento busca potenciar de manera integral las áreas de empleo, capacitación y emprendimiento, a través de la implementación de planes y programas de apoyo que busquen mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra comuna.
Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo económico local de Monte Patria, articulando de manera efectiva la oferta con la demanda laboral, fomentando el emprendimiento y aumentando la empleabilidad de los vecinos, mediante la entrega de asesorías y capacitación.
Cooperación Técnica
Funciones | ||||
1.- Coordinar y efectuar los estudios, planes y programas de emprendimientos, encadenamiento productivo y asociatividad, con y para la comunidad emprendedora, postulándolos a diferentes lineas de financiamiento. 2.- Asesorar y coordinar los apoyos a la comunidad emprendedora sobre el diseño de sus planes de negocios, iniciación de sus micro y pequeñas empresas, y orientar en postulaciones a diversos fondos de fomento productivo, vinculándolos con entidades del Estado. 3.- Estudiar y gestionar los diversos espacios de comercialización que vayan en beneficio de los emprendedores de Monte Patria. |
||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | ||||
Iniciacion de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) |
Rol de la Propiedad que se ubica el negocio, Información de Razón Social, Dirección Comercial. Se necesita Clave Única y contar con correo electrónico. |
Diego Mugueño Cortés + 53 2 354400 Anexo 176 |
||
Funciones |
||||
1.- Colaborar en la asesoría a emprendedores y dueños de pymes en la postulación a fondos de fomento productivo, y también en la búsqueda de estrategias para promocionar, difundir, comercializar y modernizar sus iniciativas de negocios. 2.- Colaborar en la búsqueda de espacios de comercialización de productos y servicios de emprededores locales organizados por entidades públicas y/o privadas, según corresponda, fuera de la comuna de Monte Patria. 3.- Proponer a la unidad de cooperación técnica las estrategias y protocolos de atención a los emprendedores de la comuna de Monte Patria, ya sea para atención regular, como para convocatorias a concursos públicos. 4.- Mantener actualizada las plataformas digitales de difusión que utiliza cooperación técnica (Monte Patria Emprende), a fin de que los emprendedores puedan informarse de la oferta de proyectos y capacitaciones existentes y que diversas personas conozcan los emprendimientos que ellos realizan. |
||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | ||||
Resolucion Sanitaria (https://seremi4.redsalud.gob.cl/) | Rol de la Propiedad, comprobante de disponibilidad de agua potable, autorización de uso de suelo para uso comercial según la Dirección de Obras Municipales, Croquis de las instalaciones del local, documentos que indique procedimientos de higiene y seguridad alimentaria, entre otras que señale la instrucción de la autoridad sanitaria, dependiendo del tipo de emprendimiento. |
Sebastián Alegría Alegría + 53 2 354400 Anexo 287 |
||
Funciones |
||||
1. Educar y orientar a la comunidad emprendedora sobre la gestión de competencias y desarrollo de emprendimientos asociativos (gremios, cooperativas, organizaciones funcionales de tipo productivo) y economía social. 2. Apoyar técnicamente a agrupaciones productivas comerciales de la comuna de Monte Patria (ferias de artesanos, de emprendedores y libres, agrupaciones de comercio) la última en coordinación con Rentas y Patentes) en el desarrollo de diversas actividades e iniciativas productivas en el territorio. 3. Mantener actualizado el registro de agrupaciones productivas de la comuna de Monte Patria. 4. Colaborar en la asesoría a emprendedores y dueños de pymes en la postulación a fondos de fomento productivo, y también en la búsqueda de estrategias para el mejoramiento de capacidades técnicas de sus negocios (Resolucion Sanitaria, permisos, formas de producir o similares). |
||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentacion de apoyo | ||||
Ofertas de productos y servicios a página web Monte Patria Emprende | Descripcion de los productos a ofrecer, precios de venta y fotografías (idealmente en fondo blanco). |
Carlos Sepulveda Ardiles Apoyo Técnico + 53 2 354400 Anexo 176 +56 9 61419482 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
||
Funciones |
||||
Tramitar las diferentes documentaciones que el departamento de fomento y la comunidad emprendedora requiera. | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | ||||
Formulación modelo de negocios | Contar con información de: segmento de clientes, productos, canales de difusión y promoción, recursos claves (infraestructura, equipamiento, organización del personal), tareas claves y principales proveedores |
María José Tatan Apoyo Administrativo + 53 2 354400 Anexo 287 +56 9 61419482 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Turismo
Funciones | ||||
1.- Elaborar iniciativas, planes, programas, proyectos y otros que potencien el desarrollo y promoción de las ofertas y rutas turísticas en la comuna. 2.- Coordinar el desarrollo de actividades turísticas, festividades y encuentros típicos de la zona para la comunidad local y visitantes de Monte Patria. 3.- Gestionar y organizar capacitaciones para los empresarios turísticos y comunidad en general. 4.- Establecer coordinaciones con SERNATUR, que potencie el desarrollo de programas turísticos hacia la comunidad. 5.- Asesoría a público en oficina y terreno. |
||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Karla Castillo | |||
Orientación y apoyo en inscripción de servicio en Registro SERNATUR | Patente comercial |
Coordinadora + 53 2 354400 Anexo 102 +56 9 63346935 |
Funciones | ||||
1.- Actualización constante de oferta y atractivos turísticos de la comuna. 2.- Generar contenido de difusión para redes sociales a utilizar en las plataformas digitales. 3.- Programación, coordinación y ejecución de actividades turísticas de verano y fijas del año. 4.- Apoyo profesional como representante de la oficina de turismo en actividades externas, reuniones y eventos programados. 5.- Asesoría a público en oficina y terreno. |
||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Valentina Arias | |||
Orientación y apoyo en iniciación de actividades de emprendimientos | Carnet de identidad |
Apoyo Técnico + 53 2 354400 Anexo 128 +56 9 63346935 |
Programa Padis
Funciones | ||||
1.- Actualización constante de oferta y atractivos turísticos de la comuna. 2.- Generar contenido de difusión para redes sociales a utilizar en las plataformas digitales. 3.- Programación, coordinación y ejecución de actividades turísticas de verano y fijas del año. 4.- Apoyo profesional como representante de la oficina de turismo en actividades externas, reuniones y eventos programados. 5.- Asesoría a público en oficina y terreno. |
||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Alvara Berrios Ávila | |||
Orientación y apoyo en iniciación de actividades de emprendimientos | Carnet de identidad |
Médico Veterinaria + 53 2 354400 Anexo 123 |
||
Funciones | ||||
Asesoramiento técnico para la agricultura familiar campesina de Usuarios INDAP prestablecidos por el programa | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | José Antonio Pizarro Rojas | |||
Rendiciones de bonos y/o aportes de inversión | Boletas o facturas (de lo que va rendir) y cedula de identidad |
Ingeniero Agrónomo Cel +56 9 85345479 |
Programa Prodesal
Funciones | ||||
Asesoramiento técnico para la agricultura familiar campesina de Usuarios INDAP prestablecidos por el programa | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Marcelo Eloy Osses Bello | |||
Actualización de datos | Cedula de identidad |
Ingeniero Agrónomo + 53 2 354400 Anexo 116 |
||
Funciones | ||||
Asesoramiento técnico para la agricultura familiar campesina de Usuarios INDAP prestablecidos por el programa | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Sebástian Gómez Cortés | |||
Conocer su estado crediticio en Indap | Cedula de identidad |
Ingeniero Agrícola Cel +56 9 33848213 |
||
Funciones | ||||
Asesoramiento técnico para la agricultura familiar campesina de Usuarios INDAP prestablecidos por el programa | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Verónica Beatriz Aliaga Pastenes | |||
Informaciones generales referente a apertura de proyectos de Inversión y otros |
Ingeniero Agrónomo + 53 2 354400 Anexo 124 |
|||
Funciones | ||||
Coordinador del programa Prodesal-PADIS | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Jorge Schwember Espejo | |||
Evaluación y elaboración de proyectos (solo si hay líneas abiertas desde INDAP) | Dependiendo de la línea de proyecto de inversión se solicita, documentación relativa a la regularidad en la tenencia del suelo y agua, y cotizaciones de lo que desea adquirir, cedula de identidad |
Ingeniero Agrónomo + 53 2 354400 Anexo 120 |
||
Nos pueden visitar en https://www.facebook.com/prodesalpadis.montepatria |
Unidad de Capacitación y Empleo
Sheila Ogalde |
Coordinadora + 53 2 354400 Anexo 122 +56 9 74487324 |
Labores Administrativas |
||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos0 | Documentación de apoyo | Marcela Ledezma Rojas | |||
Busqueda de Empleo |
Cédula de Identidad Curriculum Vitae |
Administrativa + 53 2 354400 Anexo 400 +56 9 78060179 |
||
Atención Usuarios área capacitación y coordinación con otras oficinas municipales | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Danilo Segovia Contreras | |||
Busqueda de Capacitación |
Cédula de Identidad |
Atención de Usuarios Capacitaciones + 53 2 354400 Anexo 165 +56 9 78060179 |
||
Atención de Empresas y requerimientos de estas | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Pablo Adones Pérez | |||
Orientación cobro seguro de Cesantía |
Cédula de Identidad Cedula de Identidad - Documento emitido AFC |
Atención de Empresas + 53 2 354400 Anexo 400 +56 9 78060179 |
||
Orientación y apoyo subsidio mujer trabajadora - subsidio empleo joven - IFE laboral | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Daniela Alvarez Moroso | |||
Cédula de Identidad |
Encargado Otec + 53 2 354400 Anexo 117 +56 9 74487324 |
|||
Orientación usuarios en el área de capacitación y busqueda de empleo | ||||
Trámites que pueden realizar los Vecinos | Documentación de apoyo | Christian Lastarria | |||
Entrega de certificado inscripción BNE |
Cédula de Identidad Curriculum Vitae |
Orientador Laboral + 53 2 354400 Anexo 165 +56 9 78060179 |
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo puedo buscar capacitaciones disponibles?
- Generalmente los cursos disponibles a la comunidad lo publicamos a través de redes sociales y además puedes contactarte con nosotros a través de nuestros medios de comunicación para inscribirte y orientarte respecto al curso de capacitación que te gustaría tomar y no se encuentre disponible en ese momento.