CENCAR Monte Patria, una organización que lucha incansablemente en apoyo a los pacientes de cáncer

Viernes, 19 Enero 2024

La mayoría de las organizaciones de la sociedad civil en monte Patria trabajan sus iniciativas con proyectos, destacando los fondos GORE, subvenciones Municipales y FONDEVES.

El Club Amigos de la Salud CENCAR Monte Patria es una organización sin fines de lucro, que busca apoyar a personas con cáncer de la comuna de Monte Patria. El grupo, conformado mayoritariamente por mujeres, lleva más de 25 años funcionando en la comuna y se ha posicionado como una organización referente en materia de ayudas sociales.

Hace algunos días, dicha organización realizó el cierre de uno de sus proyectos, correspondiente a un financiamiento del Gobierno Regional por un monto cercano a los 4.000.000 de pesos; se trata de una iniciativa de apoyo directo a las familias, la cual se concreta con entrega de cajas de alimentos; asimismo, visita focalizadas con apoyo psicológico.

En la jornada de cierre de proyectos, donde estuvieron presentes concejales y el alcalde Cristian Herrera Peña, la presidenta del CENCAR Monte Patria, Marleny Escobar Jopia, comentó el detalle de este proyecto GORE, “emocionante, muy contenta por lo logrado, nuestra acción principal está enfocada en ayudar a los enfermos de cáncer en nuestra comuna. los recursos son destinados a nuestros vecinos, con compra de alimentos no perecibles, con estas ayudas hemos llegado bien a 12 pacientes, ellos están contentos y estamos felices, nosotras vamos por más. Esta institución lleva más de 26 años, con distintas personas, hemos recibido ayuda de diversas instituciones y bueno, los recursos de hoy nos sirvieron bastante”.

Desde la misma institución, Claudia Contreras Sierra, la integrante más reciente del espacio, comentó sus motivos y los argumentos de su participación en CENCAR Monte Patria, “este es un grupo maravilloso que encontré en el camino, buscaba visibilizar a esta enfermedad, por lo agresivo y complejo que es en la vida de cada uno, en eso encontré al CENCAR y ha sido toda una familia. A pesar de haber vivido la muerte de nuestra presidenta, seguimos con el mismo entusiasmo, estoy orgullosa de pertenecer a esto”.

Para el alcalde Cristian Herrera Peña, el trabajo que realiza Club de Amigos de la Salud CENCAR Monte Patria resulta ser un honor para la comunidad, pues en sus palabras, son un ejemplo de mutualismo y compañerismo en la comuna, “este es un proyecto del GORE, que, a través de nuestra unidad de proyectos, logramos apoyar y concretar la ejecución. Esta agrupación no pidió nada para ellos, lo que pidieron fue comprar canastas de alimentos, además de un profesional de acompañamiento para sus visitas a los usuarios con cáncer de la comuna. Estuvimos compartiendo con las socias que nos contaron sus experiencias de vida. Nosotros como municipio seguiremos ayudándoles, pronto nos reuniremos con el CESFAM de Monte Patria, para entregar herramientas a esta comunidad”.

Destacar que el proyecto recibió el acompañamiento de la Oficina de Proyectos de la Dirección de Desarrollo comunitario del municipio local; en cuanto al desglose del financiamiento, cerca de 3.900.000 mil pesos se ocuparon para la compra de alimentos para los 12 usuarios visitados; mientras que con un pago simbólico de 100.000 mil pesos se contrató a un psicólogo para que realice el acompañamiento en las visitas.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie