Localidad de Tulahuén celebra su aniversario 333 con gran desfile y acto centrado en las tradiciones

Jueves, 19 Octubre 2023

El desfile cívico incluyó la participación de organizaciones de la sociedad civil, comunidades educativas y servicios de emergencia y rescate

Historia y tradición, la localidad de Tulahuén cumplió 333 años de vida, un nuevo aniversario que revive las memorias y los recuerdos de este bello paraje de los valles generosos. Como es habitual, el aniversario desatacó por la realización de un desfile cívico y comunitario, además de la presencia de decenas de instituciones de la sociedad civil.

333 años de historia para la denominada “Tierra de Garzas”, traducción al Mapudungun de “Tulahuen”; la ceremonia estuvo cargada de emoción, principalmente por la integración que se generó con las agrupaciones del pueblo, las comunidades educativas de Tulahuen, El Tayán y Sol del Cuyano sin duda se robaron las miradas, presentaciones artísticas de primer nivel y con una alta carga emocional, en las tonadas y las interpretaciones.

En la jornada estuvieron presentes autoridades locales y provinciales, tal es el caso de los concejales Mery Mora y Carlos Castillo, también el consejero regional Vlaidmir Pleticosic, representantes de carabineros y finalmente el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.

Durante el acto, previo al tradicional desfile, la comunidad tulahuenina realizó reconocimiento a una docena de personas ilustres de la localidad, entre ellos destacó Sergio Narea Jofré, otrora dirigente social deportivo, integrante de academias formativas del deporte rey.

Sergio Narea, en su calidad de ciudadano tulahuenino, valoró la energía y la entrega del pueblo frente al aniversario número 333, “con agradecimiento, fue una bonita etapa de mi vida, donde uno hace muchos y buenos amigos. Tulahuén siempre asiste los actos, mantenemos las tradiciones, a las otras localidades, que hagan lo mismo, hay que darles auge a nuestras tradiciones”.

Desde la organización, Olga Manzano Gamboa, presidenta de la Junta de Vecinos de El Peral de Tulahuén, valoró el resultado de todo el evento, recalcando la articulación entre instituciones como una pieza clave, “el desarrollo cuesta realizarlo, porque es una actividad muy grande y todas las instituciones tiene que colaborar, con paciencia y voluntad las cosas resultan”.

Otra de las juntas de vecinos presentes en la coordinación fue la de El Peral de Tulahuen, desde ahí, su presidenta Eliana Collao recalcó el desafío que se plantea para el próximo año, donde la unión debe ser la clave, “la comunidad educativa se destacó, lo que fue dirigencia e instituciones fue complejo, hubo poca participación; un llamado a la comunidad de Tulahuén que se sumen, es solo una vez al año. De todas formas, felicitar a todos quienes estuvieron presentes, como maravilloso”.

La participación del municipio también se hizo presente en este aniversario, el escuadrón municipal fue invitado a desfilar junto a las comunidades tulahueninas; posterior a esto, el alcalde Cristian Herrera Peña manifestó su impresión por este nuevo aniversario, “como siempre un aniversario precioso, los números artística de los colegios, destacando Sol del Cuyano, Tulahuén y El Tayán; Tulahuén es nombrado como el mejor lugar para vivir, estamos de acuerdo con eso, la calidad de su gente, su clima y varias cosas. Contentos de este nuevo aniversario, hay un gran espíritu en la gente, cada uno demuestra su amor con las variadas presentaciones y con su participación en el desfile”.

El desfile incluyó la participación de comunidades educativas, juntas de vecinos de los diversos sectores de Tulahuen, clubes de adulto mayor, brigadas ambientales, club de huasos, bomberos, carabineros, entre otras instituciones.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie Medium