35925302_1920379994684942_4880635517588209664_n.jpg

Desde el 19 de junio se inició el proceso del Censo del Adulto Mayor en Monte Patria, iniciativa impulsada por la primera autoridad comunal, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza y apoyada por el honorable Concejo Municipal, la cual tiene como objetivo principal reconocer las necesidades integrales de este grupo hetáreo de la población. 

Al respecto, el edil indicó “podríamos haber hecho un instrumento que pudiera tomar una muestra de una parte del adulto mayor, pero nosotros queremos conocer cada caso. La finalidad es mejorar el trabajo del municipio y que se sientan acompañados por nosotros.”

La aplicación del instrumento comenzó en Chañaral Alto, por sectores como la Villa 89, El Porvenir y  Chapinar, posteriormente continuó en El Palqui y, durante esta semana, se encuentran en la cabecera comunal. Para ello, el Municipio de Monte Patria cuenta con el apoyo de más de 40 voluntarios, entre ellos, funcionarios municipales y estudiantes de Trabajo Social de Santo Tomás Ovalle, quienes se encuentran en terreno recogiendo la información. 

Natalia Cortés, Jefa de Carrera de Técnico en Trabajo Social, valoró el trabajo colaborativo que se está realizando entre el municipio montepatrino y el Instituto Santo Tomás. “Para nosotros es muy importante generar un aprendizaje teórico- práctico, con este ejercicio se enfrentan a un público real y enriquece el conocimiento de nuestros estudiantes”. 

Constanza Zapata, encargada del Censo del Adulto Mayor, entregó detalles del instrumento que se está aplicando. “Al momento de censar es muy importante que el adulto tenga a mano su cédula de identidad y si está con algún cuidador, que él también esté presente, ya que se preguntarán datos personales, tipo de vivienda, religión, etnia, enfermedades, medicamentos, entre otras informaciones”. 

Una vez culminado el Censo del Adulto Mayor por todo el territorio comunal, la información recopilada permitirá generar políticas públicas, mejoramientos en la Oficina del Adulto Mayor y acciones que acerquen el municipio a la población de la tercera edad. 

Volver arriba