Un nuevo comienzo: Exitosa entrega de 37 títulos de dominio se realizó en la comuna de Monte Patria

Jueves, 28 Septiembre 2023

La entrega trae consigo un beneficio exclusivo para las mujeres y proteger sus bienes y a sus hijos.

El pasado viernes en el salón Juan Carlos Castillo se llevó a cabo una ceremonia conmovedora, que marcó un hito significativo en la vida de 37 vecinos y vecinas de diversos sectores de la comuna. Este evento tan esperado corresponde a la entrega de los títulos de propiedad, un paso crucial hacia la seguridad y la estabilidad en la vida de estas familias.

La ceremonia contó con la distinguida presencia del Seremi de Bienes Nacionales, la primera autoridad comunal, representantes municipales, y familiares de los vecinos beneficiados. La atmosfera estaba llena de emoción y celebración mientras se reconocía este logro tan significativo.

Lo que hizo de esta entrega que fuese un momento aún más especial es que muchas de las personas que recibieron su documentación de propietarios, habían estado esperando durante muchos años por este día. Ahora, finalmente pueden sentir la tranquilidad de ser dueños legales de sus hogares y terrenos, un hito que marca un nuevo comienzo en sus vidas y un paso hacia adelante en la construcción de un futuro más seguro y próspero.

Entre los vecinos que han permanecido en esta espera y que hoy entran en una nueva etapa en sus vidas, se encuentra Carlos Ramos de la localidad de Ángeles de Rapel. “Hemos esperado 40 años para tener este título, estoy muy contento en este momento y tengo una alegría tremenda. Después de tanto tramite ahora estamos super contentos y podemos vivir tranquilos, como dijo nuestro señor alcalde nosotros ahora somos dueños de nuestra casita, de un título y de un pedacito de Chile”.

Los títulos de propiedad representan no solo un pedazo de papel, sino la culminación de esfuerzos y sueños de toda una vida. Este logro es un testimonio de la dedicación de las autoridades locales y del compromiso de la comunidad en trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de todos los residentes de la comuna.

Así reforzó la idea Marcelo Salazar, Seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo, “Estamos muy contentos de nuestro trabajo, con nuestro equipo del ministerio es justamente lo que queremos hacer, llegar a los territorios y tener un desarrollo social en las vecinas y los vecinos  y claramente la entrega de títulos de dominio es el fin de un esfuerzo tremendo de la gente, de perseverancia, de lucha, y que gracias a esta ley 2695 de bienes nacionales con el equipo podemos lograr llegar a un buen final que es el título de dominio, pero también es un comienzo para las familias, un comienzo de una nueva esperanza, de nuevos proyectos asociados principalmente a ampliaciones de sus casas, a mejorar el campo productivo  a lograr tener servicios de agua potable, energía y también postular al subsidio rural habitacional”.

Además, la autoridad gubernamental destacó un aspecto de esta nueva entrega que beneficia a las mujeres que hoy reciben su título de dominio. “Esto es algo muy importante y por sobre todo mencionar que las mujeres que reciben el título de dominio esa propiedad, ese título de dominio, ese inmueble no ingresa a la propiedad de la sociedad conyugal para proteger a la mujer y también a los hijos y a las hijas de la familia, por lo tanto, estamos muy orgullosos y muy contentos de seguir trabajando en los territorios y vamos a seguir haciéndolo”.

Difícilmente esta jornada sea un evento fácil de olvidar para los vecinos y vecinas del territorio, es así que el alcalde Cristian Herrera Peña, puntualizó en la importancia de la vivienda y la propiedad como pilares fundamentales para el bienestar de la familia y la estabilidad de la comunidad.

“Las impresiones que tenemos se dan en torno a la emoción que pudimos ver de cada una de las 37 personas que hoy recibieron su título de dominio porque llevaban mucho tiempo esperando, porque habían hecho toda su vida en un terreno que no les pertenecía que no sabían qué iba a pasar, con el temor de que en algún minuto los sacaran de lo que habían construido sin la posibilidad de poder entregárselo después en herencia a sus familias. Yo creo que lo que hoy día ellos reciben es seguridad, es tranquilidad, es una cuota de esperanza después de tanto luchar por obtenerlo, así que estoy muy contento, con la emoción de los mismos beneficiarios y agradeciendo al ministerio de bienes nacionales y al presidente Gabriel Boric por permitir a estos montepatrinos y montepatrinas tener desde hoy día un pedacito de chile con un título, con todos los temas legales que les permiten estar con la tranquilidad de que no los va a mover nadie de su terreno”, sentenció el edil.

En medio de aplausos, esta entrega de títulos de propiedad ha dejado una huella indeleble en los corazones de la comunidad. En este nuevo capítulo que se abre, se espera que cada familia disfrute de la seguridad y libertad que conlleva ser dueño de su hogar. Este hito refuerza la determinación y los lineamientos gubernamentales y del municipio, para continuar trabajando comunitariamente para construir un mejor futuro.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social