El 12 de agosto del presente año entrará en vigencia la Ley N° 21.802 de Seguridad Municipal, lo que otorgará mayores atribuciones a los inspectores municipales.
En la Subcomisaría de Monte Patria se llevó a cabo una importante capacitación sobre el convenio OS14, en donde participaron los jefes de todos los destacamentos de Carabineros de la comuna, además de la Dirección de Seguridad Pública del municipio local.
En este sentido, cabe recordar que el convenio OS14 es aquel que permite el trabajo colaborativo entre los municipios y la policía uniformada, a través de los denominados patrullajes mixtos.
Es así como la capacitación tuvo un especial énfasis en la Ley N° 21.802, la cual entrará en vigencia el 12 de agosto del presente año, otorgando mayores atribuciones y facultades a los inspectores municipales, quienes ahora pasarán a ser denominados inspectores de seguridad pública.
La charla fue impartida por el coordinador provincial del OS14, suboficial mayor Ildefonso Mansilla, quien destaca la importancia de que ambas instituciones trabajen de forma colaborativa, “he llegado hasta Monte Patria atendiendo la invitación que me hizo el capitán Juárez, con la finalidad de realizar una jornada de inducción al nuevo director de Seguridad Pública. Esto está basado en los convenios de colaboración, acá estamos con todos los jefes de destacamentos y vamos a tratar los temas estadísticos, para ver cómo se está dando el trabajo policial y los patrullajes mixtos. Todo está arraigado al convenio OS14 firmado hace varios años con el Municipio de Monte Patria, el cual se ha mantenido con el tiempo y se le está dando fluidez para minimizar la sensación de inseguridad en la población”, apuntó.
Al respecto, el subcomisario de Carabineros de Monte Patria, capitán Juan Carlos Juárez, agradeció esta instancia que fortalecerá el trabajo que se viene realizando en la comuna junto al municipio, “nos hemos reunido con el jefe del departamento OS14, con nuestro jefe de seguridad y la totalidad de los jefes de retenes de la comuna de Monte Patria, esto con el fin de dar a conocer nuestro trabajo en conjunto con el municipio, ver la estadística delictual que tenemos en la comuna, y obviamente aportar con todo lo que podamos como institución para prevenir el delito”, señaló.
Palabras similares tuvo el director de Seguridad Pública del municipio, Salomón Rivas Tapia, quien también valora la importancia de estas coordinaciones, “es de suma relevancia para la comuna tener estos acercamientos con Carabineros, los que nacen del convenio OS14 que permite la colaboración en los patrullajes mixtos. Este día nos estamos reuniendo para afinar todas las líneas de prevención del delito y todo el trabajo coordinado que podamos desarrollar dentro de la comuna. Como se ha visto, hemos realizado distintos tipos de patrullajes que se van a seguir realizando”, indicó.
De esta manera, el Municipio de Monte Patria y Carabineros de Chile reafirman su compromiso con la seguridad en la comuna de los valles generosos, con patrullajes mixtos que permiten disminuir la sensación de inseguridad en la comunidad, así como otras labores que apuntan a la prevención de delitos.
Luciano Alday Villalobos
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
