El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña; equipos municipales y dirigentes locales se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para solicitar celeridad en esta declaratoria que protegerá el ecosistema.
El Río Grande es uno de los principales cuerpos de agua de la comuna de Monte Patria y la Provincia del Limarí, y es por esa razón que la comunidad y el municipio local se encuentran gestionando la declaratoria de “humedal urbano” en dos polígonos, uno en el sector de La Cisterna y otro en la cabecera comunal, iniciativa que toma especial relevancia en el actual contexto de escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo.
Dentro de las diligencias realizadas para lograr este objetivo, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, junto a equipos municipales y dirigentes locales se trasladaron hasta Santiago para reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, instancia que fue gestionada a través de la diputada Carolina Tello.
El objetivo de la reunión era exponer la importancia que tiene este humedal para el territorio y los vecinos del sector, y con esos argumentos solicitar celeridad a la tramitación del expediente para la obtención de la declaratoria.
Tras el encuentro en la capital, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, valoró la buena disposición de las autoridades nacionales y destacó la importancia de agilizar los procesos, en consideración del cambio de gobierno que se avecina, “hay un proceso que lleva un tiempo que es la declaratoria de humedal urbano en el Río Grande, venimos a ver en qué etapa está y a pedirle a la ministra que acelere los procesos, que se dé una revisión a los antecedentes de este humedal para preservar un área que tiene particularidades especiales, en cuanto a su flora y fauna, y a la protección del agua, que es vida en ese sector y en toda nuestra comuna. Agradecer a la diputada Carolina Tello, que nos facilitó la posibilidad de esta audiencia, y al compromiso de la ministra. Sabemos que hay tiempos que se acotan, viene un cambio de gobierno, pero nosotros esperamos que se pueda avanzar lo que más se pueda, para tener un área protegida como es el humedal del Río Grande”, sostuvo.
Uno de los dirigentes que participó de la actividad fue el monitor ambiental y presidente de la agrupación Guardianes del Río Grande, Miguel Monardez, quien manifestó la importancia que esta iniciativa tiene para la comunidad, “es una gran oportunidad visitar a la ministra, queremos que la declaratoria pueda resultar lo más pronto posible, nos preocupa por todo el trabajo que hemos hecho y lo que significa para nosotros el patrimonio natural, eso nos da fuerza para llegar a donde queremos. Haremos todo lo que sea necesario, siempre veo la esperanza para lograrlo. Me voy conforme, porque la ministra nos recibió y escuchó, tenemos que seguir impulsando esta declaratoria y otras acciones en la conservación del medio ambiente”, señaló.
Por último, el representante de la diputada Carolina Tello, Juan Rodrigo Fuentes, reafirmó el compromiso de la parlamentaria en avanzar en estas materias medioambientales, “hemos estado trabajando en toda la Región de Coquimbo en lo que respecta al medio ambiente, hemos estado en terreno como equipo con nuestra diputada, ella ha estado trabajando con las organizaciones de La Cisterna y Tulahuén, para proteger el humedal del Río Grande en Monte Patria. Sostuvimos una reunión con nuestra ministra de Medio Ambiente, después de haber recibido este documento desde la Seremía para irse a revisión, y esperamos en una corta fase de tiempo concretar para que se declare este humedal. Estamos esperanzados de que se logre esta tremenda gestión que estamos haciendo con el alcalde y las organizaciones sociales”, destacó.
La jornada dejó un balance positivo y abre paso a las próximas etapas del proceso, en una iniciativa que cuenta con respaldo ciudadano y un fuerte apoyo comunitario por el cuidado del ecosistema.
Luciano Alday Villalobos
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
