Funcionarios de Salud de Monte Patria se adhieren a movilización nacional convocado por la CONFUSAM

portada
Noticias
Martes, 28 Octubre 2025

La movilización que durará 72 horas tiene por finalidad luchar sobre el reajuste del per cápita y el eventual cierre de programas APS.

 

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) ha expresado abiertamente un fuerte rechazo al Presupuesto 2026 que fue presentado por el gobierno hace algunas semanas y en la que prevé por segunda vez consecutiva el congelamiento del per cápita basal, monto que se le asigna a cada persona que se atiende en la Atención Primaria de Salud (APS) y que sirve como financiamiento para compra de insumos, medicamentos y sueldos de los profesionales.

La asociación gremial argumenta que este presupuesto ––que debe debatirse dentro de los primeros días de noviembre en el Congreso–– perjudicaría no solo a los trabajadores, sino también a los usuarios de manera directa que vería debilitado y precarizado sus servicios, más aún teniendo en conocimiento que la atención primaria de salud es la puerta de entrada de la comunidad al sistema.

El Proyecto de Ley contempla, tal como señala la CONFUSAM, para el 2026 un aumento del 1,5% del financiamiento en detrimento del 5,6% que recibiría la partida global de salud, afectando directamente el sistema aps y sus programas. Dicha acción ha instado a los funcionarios de APS a movilizarse para los días 28, 29 y 30 de octubre.

A nivel local, Monte Patria es una comuna que solo posee el sistema APS, por lo que esta situación afectaría directamente a los usuarios y usuarias.  Para la presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (AFUSAM) Monte Patria, el per cápita resulta ser esencial para que el sistema APS se mantenga funcionando debidamente. Y es que el financiamiento costea lo que son el pago de insumos médicos, programas de alimentación, sueldos de profesionales y medicamentos.

“Actualmente el per cápita está bajo los $12.000, pero debiéramos tener $1.000 para poder financiar todo lo que viene. Esa es la primera razón, que necesitamos más financiamiento para la APS. La segunda es que hay convenios como el “Más Adultos Mayores Autovalentes” que se van a ver con menor financiamiento o redistribución, incluso, arriesgando que se pueda eliminar. Hoy nos estamos movilizando por nuestros usuarios, porque tiene que ver con calidad para nuestros usuarios, pero también de equidad”

Visión desde Más AMA

Uno de los programas que se vería afectado por el recorte de presupuesto, sería el Más Adultos Mayores Autovalentes, adscrito por el Ministerio de Salud y que fue diseñado y ejecutado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Este Programa de Reforzamiento (PRAPS), de gran popularidad en la población de personas mayores, eventualmente se reorganizaría debido al no cumplimiento de evaluación en el desempeño y la cobertura efectiva, tal como lo señala el informe de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), que en su propuesta N°25 indica la racionalización de la oferta programática a través de la discontinuidad o fusión de programas públicos de baja escala.

El eventual rediseño de esta política pública que atiende a personas mayores y que busca su autovalencia genera preocupación a Johanna Cortés Marín, principal referente de la comuna de Monte Patria, pues afirma que “no solo ofrece ejercicios o talleres, sino también representa una intervención sociosanitaria clave en la promoción y prevención de la salud de las personas mayores, donde los adultos mayores han recuperado su movilidad, autoestima, alegría y dignidad en el proceso de envejecer. Por eso mismo, vemos con preocupación que se hable de rediseño o armonización del programa, pues su verdadero fortalecimiento consiste en mantener su identidad y presencia en los territorios, sobre todo, en los rurales, donde su impacto ha sido más profundo”, señaló la referente del programa en Monte Patria.

Movilización de 72 horas

La convocatoria fijada para días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de octubre a nivel nacional, busca generar la reflexión ciudadana y un mecanismo de visibilización para que esta iniciativa emanada desde el poder central pueda ser modificada en el Congreso. Para ello y durante 72 horas se realizará esta movilización, por la se destinarán turnos éticos para la continuidad del servicio en cada centro de salud familiar (CESFAM).

En tanto, desde gremio comunal de los Valles Generosos hacen un llamado a la población a estar atentos con el uso del sistema de urgencias para evitar congestiones que impidan atender a pacientes que puedan eventualmente llegar de gravedad al servicio de Salud de Alta Resolutividad (SAR).

“Estaremos atendiendo con turnos éticos que apuntarán a la entrega de medicamentos y de vacunación a aquellas personas que lo necesiten en jornada de 08.00 a 10.00 de la mañana. Luego continuaremos con turnos éticos en las puertas, tratando de solucionar todas las dificultades que pueda tener nuestra población. Rogamos a nuestra comunidad tener la máxima comprensión para que no haya malos entendidos y nuestro paro sea en beneficio de ustedes”, señaló Eduardo Rojas, en un comunicado subido por el Departamento de Salud.

Cabe señalar que los funcionarios de la salud APS en la comuna realizaron intervenciones culturales pacíficas con el fin de aportar a esta causa que de no ser reformada podría afectar gravemente a la salud publica comunal.

Jesús Manuel Herrera
Periodista
Licenciado en Comunicación Social