En dependencias del salón Juan Carlos Castillo del Centro cultural de Monte Patria, se realizó la ceremonia de cierre del curso de capacitación “Técnicas de soldadura por arco voltaico”, el cual se enmarca en el convenio del municipio de nuestra comuna con el Programa de becas laborales de Sence del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Este proceso formativo mantuvo a las y los montepatrinos beneficiados, en clases durante un total de 188 horas totales, instancia en donde los participantes aprendieron a reconocer los principales sistemas métricos utilizados en el sector metalmecánico, a aplicar las normas de autocuidado, higiene, seguridad y medioambiental de acuerdo con la normativa vigente y los estándares de la industria, además de la aplicación de técnicas de soldadura por arco voltaico en partes y piezas metálicas y realizar el registro de datos de las operaciones de soldadura, de acuerdo con los estándares definidos por la industria.
Cristian Carvajal Salinas de la localidad de Huatulame, fue uno de los alumnos certificados durante la jornada y comento a propósito de su experiencia, “Este es un proceso muy importante a nivel personal y yo creo que también para cada uno de los participantes del curso. En lo personal, es gratificante ya que en el curso te entregan herramientas que tú no tenías o de las que tenías alguna noción… pero esta vez fue entregada de forma intensa y me refiero más que nada a todo el proceso del curso que fue un mes, con 188 horas en la práctica y en lo teórico, y con mucho sacrificio. Creo que oportunidades como esta nos motivan a todos y de corazón lo digo, sin duda hay que destacar a los entes participantes y organizadores, en este caso a la OMIL, el Sence, ya que, sin ellos esto no se hubiese concretado. Todo esto es un proceso que te genera mucho enriquecimiento en lo personal y a la vez también familiar, te enorgullece intrínsecamente”.
Cabe destacar que el municipio de monte patria destaca a nivel nacional por su alto número de cursos adjudicados, los que equivales al total postulados a través del SENCE. Hasta la fecha ya son 11 CURSOS que el municipio ha gestionado para los vecinos y vecinas de la comuna de los valles generosos mediante el Fondo Concursable de Becas Laborales.
Para conocer más detalles sobre este trabajo de la actual administración municipal, Olga Barraza Alcaldesa subrogante de la comuna de los Valles generosos comentó, “Contentos de poder realizar esta actividad hoy, 15 personas, 15 montepatrinas y montepatrinos, que hoy pudieron certificarse en este curso SENCE, y que hoy se van con un diploma que sin duda viene a apoyar conocimientos que ellos ya tenían adquiridos y que para otros fueron totalmente nuevos. Sin duda esta es una valiosa herramienta para su futuro laboral, así que contentos de poder estar hoy presente acá, donde hubo un gran número de mujeres también, las capacitaciones no tienen género, los cupos estaban abiertos tanto para hombres como mujeres y hubo mujeres que se atrevieron a ir eliminando este mito de que hay profesiones que son solamente para hombres, así que felices y muy orgullosos de ellos, ya que estamos seguros de que van a poder desarrollar sus competencias y contribuir a la Comuna de Monte Patria mediante las habilidades adquiridas”, detalló.
La finalidad del trabajo de la Unidad de Capacitación y empleo municipal a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) junto al SENCE en nuestra comuna, es el poder entregar herramientas y habilidades que ayuden a mejorar y aumentar las oportunidades de empleabilidad de las personas.
En este mismo contexto es que Maritza Luna, Directora subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y empleo, destacó sobre la importancia del trabajo conjunto, “Para nosotros como SENCE es muy importante realizar este tipo de alianzas, en este caso con la Municipalidad de Monte Patria, en donde podríamos decir que el mérito se lo lleva la Municipalidad por su constante preocupación por los vecinos y vecinas al postular a nuestros proyectos de fondos concursables, destacar que esto sin el apoyo municipal no sería posible. Además es muy importante para nosotros la preocupación de parte de los asistentes a estos cursos, porque han demostrado interés, han demostrado que en realidad sí quieren tener mejores y mayores opciones de empleabilidad, eso nos llena de mucho mayor orgullo, ya que da cuenta de que estamos haciendo bien el trabajo, de que esta alianza que tenemos con el municipio está dando frutos y esperamos trabajar así un muy largo tiempo, porque sabemos que esto va en beneficio directamente de la comunidad y eso es lo que nos motiva” finalizó.
Desde la Unidad de capacitación y empleo municipal de los valles generosos, se hace el llamado a la comunidad a estar atentos a la apertura de nuevos cursos en donde podrán recibir las herramientas y competencias laborales que ofrece SENCE mediante su Programa de Becas Laborales.
Bárbara Pérez Ortiz
Periodista
Licenciada en Comunicación Social