Marcha blanca: Monte Patria presenta su nueva Clínica Veterinaria Móvil con atenciones en Rio Rapel

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Miércoles, 25 Septiembre 2024

Actualmente, la veterinaria municipal ubicada en Monte Patria atiende a 20 mascotas por día, una cifra variable considerando que se programan días de consultas clínicas y días de educación en tenencia responsable.

 

Esterilizaciones, desparasitaciones, vacunaciones y control médico general, estos son los principales servicios que realizará la nueva Veterinaria Móvil Municipal, una propuesta itinerante que busca llegar la medicina animal a todos los rincones de los valles generosos de Monte Patria.

Tras largos esfuerzos, la gestión municipal 2024 logró levantar el proyecto de Veterinaria Móvil, vehículo anteriormente ocupado como clínica dental y que desde hace más de 5 años estaba en desuso, hoy es una oportunidad para cientos de familias. 

La propuesta va en total coordinación con la aplicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, N°21.020, pues permite acercar a la comunidad de todo el territorio comunal, las implicancias de la ley, la importancia de la tenencia responsable y, de manera primordial, atender a los requerimientos médicos de las mascotas y animales de compañía.

La marcha blanca comenzó este martes 24 de septiembre en el internado de Rapel, hasta allí una gran cantidad de vecinos se trasladaron con sus mascotas, perros y gatos en su mayoría. Dichas citas fueron canalizadas por la Oficina Municipal del Territorio, en este caso la de Rapel, quienes serán a futuro el principal canal de requerimiento entre la comunidad y los servicios de la Veterinaria Móvil.

Al respecto de este proceso, Ángelo Morgado, Médico Veterinario coordinador de la Unidad de Tenencia Responsables y Zoonosis del municipio de Monte Patria detalló este cambio de modalidad, destacando las ventajas de este formato itinerante. “Como unidad y municipio estamos muy contentos con este nuevo proyecto de veterinaria, esto nos permite dar abasto al requerimiento de la comuna, las personas están muy contentas; ellos contarán con un servicio de necesidad en su territorio. Nuestra comuna cuenta solo con 3 centros veterinarios para toda la comuna, por lo que era necesario esta unidad móvil, para llegar a lo más extremo. La veterinaria móvil cuenta con un servicio completo, sea desparasitaciones externas e internas; así como también servicios veterinarios de mayor complejidad, mascotas enfermas, urgencias veterinarias y otros casos más”.

La propuesta llegó en buena hora para la comunidad, Gisella Olivares vecina del rio Rapel destacó su experiencia en esta nueva modalidad, “una experiencia bonita para mí, lo pude traer para acá, él solo tenía una vacuna de cuando era pequeño y ahora le pude ponerle lo que le faltaba, estaba bien atrasado. Ahora está el compromiso de seguir, es como un niño, como un hijo más”.

Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña recalcó el sentido tras la Veterinaria Móvil, atendiendo a que era un requerimiento de la comunidad y que tendrá como principal objetivo atender a territorios apartados o con poco acceso a los servicios de medicina animal.

“Buen un nuevo servicio que estamos prestando como municipio estamos partiendo con una marcha blanca y quiero recalcarlo, porque es la misma veterinaria que funciona es la que se traslada, se movilizan todos los servicios; esterilizaciones, vacunaciones, controles, vacunas, varias intervenciones. Accedimos a esto, porque fue un requerimiento de la comunidad que quedaba muchas personas sin hora para sus mascotas, la gente de sectores alejados, que no podían llegar temprano no obtenían hora para sus mascotas. Esta clínica veterinaria será para el territorio, nosotros realizaremos el calendario de funcionamiento en base a los requerimientos de los territorios, por eso es importante coordinarse con su junta de vecinos cercana para ver los cupos respectivos”, sentenció Herrera Peña.

En la misma línea, el alcalde Cristian Herrera enfatizó en el rol que debe cumplir la comunidad en este proceso, siendo los articuladores entre la necesidad y la solicitud de la Veterinaria Móvil. “Hacer el llamado las organizaciones sociales, las que tienen perros comunitarios, para que se coordinen y que cuando tengamos atención en el territorio, la idea es que a esos perros los atendamos de igual forma. Contentos con este servicio, nosotros sabemos que ha sido complicado llegar con los servicios de veterinaria, pero hoy estamos con esta maravillosa veterinaria móvil”.

Se espera que desde el mes de octubre comience a funcionar un nuevo equipo de profesionales al interior de la Veterinaria Municipal, robusteciendo de igual forma a la Veterinaria Móvil, atendiendo en proyección los 5 días hábiles, aumentando la cobertura médica animal en toda la comuna.

Juan Pablo Ramos Rojas
Periodista
Licenciado en Comunicación Social