La ceremonia tuvo como protagonistas a los Ex Estudiantes, de todos los niveles, destacando la participación de ex alumnos de más de 60 años.
El pasado día viernes 30 de agosto se llevó a cabo la conmemoración de aniversario de la escuela “Gustavo Contreras Castro” en la localidad de Piedras Bonitas de Monte Patria, instancia donde se reunió la comunidad educativa de ex estudiantes del establecimiento educacional, celebrando una gran fiesta comunitaria.
Con el objetivo de conmemorar y recordar historias pasadas de los mismos ex estudiantes, de cómo era lo difícil y complicado que era la educación hace medio siglo atrás en los sectores rurales. La comunidad de Piedras Bonitas tuvo la iniciativa de reunirse con ex miembros del establecimiento y autoridades locales para conmemorar la importancia de la escuela.
Gabriel Muñoz, presidente de la junta de vecinos de Piedras Bonitas y ex alumno de la escuela nos señaló sus impresiones de la actividad y como era estudiar antes. “Mire para mí es una satisfacción muy grande, en primer lugar, estar con la visita del alcalde Cristian Herrera, que nos apoya en todo a nosotros acá, y la vez es muy grato juntarnos, la mayoría de la gente que se ve aquí fueron ex alumnos de esta escuela, entonces uno siente nostalgia, en esos años era difícil estudiar aquí, nosotros antes caminábamos a pie teníamos que traer la leña para nuestra comida, para el agua”.
Mauricio Contreras, hijo del profesor que lleva el nombre de la escuela se refirió al orgullo que siente por su padre, “Si efectivamente bastante emocionado, ya que el poder celebrar un año más de una escuela que desde el año 1993 aproximadamente que por decreto de ley paso a nombre de “Gustavo Contreras” el poder reconocer el nombre de mi padre, una persona que todos los conocieron, un profesor de vocación, siempre con disposición, era una persona muy sencilla, muy humilde, muy cercano a la comunidad, muy reconocido hasta el día de hoy en Monte Patria. Muy emocionado por mi padre, ya son 34 años desde que el partió y todavía se le reconoce”.
El Alcalde de la comuna de los Valles Generosos, Cristian Herrera Peña, enfatizó en la importancia de reconocer a establecimientos educacionales que se encuentran apartados en localidades rurales, “Contentos porque en esta actividad, fueron ellos los ex alumnos, quienes decidieron que era importante rescatar lo que había sido su vida en la escuela, así que felices de estar en esta importante ceremonia y además haciendo el compromiso que en cualquier establecimiento aunque haya un alumno nosotros lo vamos a mantener abierto, no vamos a cerrar los establecimientos educacionales porque como lo vimos hoy en Piedras Bonitas, las escuelas son el alma, son parte fundamental e importantes de los sectores y las localidades, parte de su historia de esa localidad”.
Una emotiva jornada se vivió en la ceremonia, donde hemos podido escuchar y rememorar historias de la escuela donde estudió gran parte de quienes asistieron a la actividad, donde esta escuela que ahora tiene 4 alumnos, ellos la recordaban con más de 30 estudiantes. Según la documentación existente, la escuela comenzó su funcionamiento a mitad del siglo pasado, pero según el relato popular, este apartado establecimiento lleva muchos años más formando a estudiantes y familias enteras.
Arnoldo Rivas Núñez
Periodista
Licenciado en Comunicación Social