Trabajo, sacrificio y vida: Cuerpo de Bomberos El Palqui celebra nuevo aniversario con histórico reconocimiento

Lunes, 08 Julio 2024

A nivel nacional, la institución de Bomberos de Chile cumple 173 años de trayectoria; en la comuna de los valles generosos el origen data hace 55 años atrás, con fecha fundacional del 09 de marzo de 1969.

Bomberos de Chile está de aniversario, a nivel país cientos de cuerpos bomberiles celebran la fecha de creación de la institución; este viernes 5 fue el turno del cuerpo de Bomberos de El Palqui (Monte Patria), quienes celebraban sus 55 años de historia, con los reconocimientos respectivos, pero con una gran novedad, la declaración de Bomberos Insigne de Chile para Enrique Cortés Alfaro, bombero fundacional del cuerpo que es condecorado con esta significativa medalla.

Bajo el lema de “Trabajo, Sacrificio y Vida”, el cuerpo de Bomberos El Palqui ha cubierto las necesidades de emergencia de toda la comuna de los valles generosos, acudiendo desde incendios forestales de gran magnitud a eventos menores domiciliarios, todo con el mismo valor y la misma dedicación de siempre.

Este año se realizaron los tradicionales reconocimientos, por sus años de servicio en la institución; bomberos honorarios; voluntarios iniciales destacados y un reconocimiento especial por igualdad de género. Sin embargo, el reconocimiento que marcó un sello especial en este aniversario fue la llegada del reconocimiento de Bomberos Insigne de Chile para Enrique Cortés Alfaro, este reconocimiento se hace a los bomberos con más de 50 años de trayectoria.

Tras la ceremonia, el propio enrique cortés Alfaro comentó su impresión por este nuevo aniversario, agradeciendo el reconocimiento de bombero Insigne, “muy orgulloso, como fundador me siento sumamente emocionado, nunca pensé llegar a estos momentos, imagínese 55 años en la institución, hay muchos compañeros más que no están acá y por ellos me siento feliz. Ver tanta juventud me emociona, de igual forma falta más juventud, vamos apara abajo y hay pocos voluntarios. En realidad, las mujeres toman un rol fundamental, yo cundo entre participé con mi señora como bombera, mi hija igual fue bombera, entonces las mujeres han estado siempre presentes, si no fuera por ellas yo no estaría acá”.

Desde el propio Cuerpo de Bomberos de El Paqui, su superintendente, Jordan Zepeda Aguirre valoró este nuevo aniversario, relatando los principales logros de este último tiempo, agradeciendo de paso a las instituciones colaboradoras con bomberos, “una jornada emotiva, sin duda hoy estamos conmemorando el día Nacional de Bomberos, hoy tenemos para destacar un gran hito, es primera vez que tenemos un Bomberos insigne de Chile, con Enrique cortes, quienes cumple 55 años de trayectoria, la misma del cuerpo comunal. Destacar su servicio, también destacar a las mujeres que están teniendo una gran participación al interior. Desde que comenzamos nuestra administración, en conjunto con el municipio hemos gestionado cosas, la donación de la ambulancia, la subvención municipal, el terreno para la Cía. de rio Mostazal, han sido gestiones claves para el avance de nuestra institución. Agradecemos también al Consejo Regional y el Gobierno Regional por el aporte que tenemos en proyectos, agradecidos en este nuevo aniversario”.

La gestión municipal ha sida una aliada permanente de bomberos, esto con subvenciones municipales gestiones, entre otros aportes. Olga Barraza, alcaldesa subrogante de la jornada destacó el trabajo realizado por este grupo humano, “una emotiva ceremonia por parte de Bomberos de Chile, celebrando esto 173 años en nacional y 55 a nivel local; seguiremos trabajando en conjunto con Bomberos de Chile, hemos conseguido grandes cosas, pero en estos momentos solo queda agradecer a Bomberos por la labor que han tenido, ellos han mantenido a salvo nuestra comuna de los valles generosos”.

Este nuevo aniversario viene aparejado de grandes logros ya concretados, como la creación del nuevo departamento médico, le cual ya cuenta con ambulancia; la adquisición del comodato para terreno y declaración de creación de la nueva Cía. Bomba Rio Mostazal, entre otras buenas noticias.

Juan Pablo Ramos Rojas