Monte Patria celebra día nacional de Cuequero y Cuequera con gran “Cuecazo” en cabecera comunal

Lunes, 08 Julio 2024

El encuentro de desarrolló en la plaza de Armas de Monte Patria, reunió a más de 100 danzantes y logró una amplia convocatoria desde todos los rincones de la comuna.

Con orgullo y pasión, así se vivió el tradicional “Cuecazo” en la plaza de Monte Patria, evento que tuvo por objetivo conmemorar el día nacional del cuequero y la cuequera; fueron 4 agrupaciones cuequeras, locales y de regiones, las que deleitaron al público montepatrinos con una serie de presentaciones, cueca a la bandera, fantasía cuequera, duetos, entre otras variaciones del baile nacional.

Cada 4 de julio se celebra el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, con el objetivo de reconocer, promover y visibilizar el patrimonio cultural inmaterial chileno, vinculado a nuestra danza nacional. En los valles generosos de Monte Patria esta fecha siempre ha sido símbolo de fiesta, por lo que este año no fue la excepción.

En el cuecazo se presentaron 4 agrupaciones, Velehuén del rio Rapel, Karelmapu de Tulahuén, alma del Folclor provenientes de Santiago y finalmente, los anfitriones y organizadores, la recién conformada Agrupación Tricahues del Guayaquil.

En la instancia, Olga Barraza, alcaldesa subrogante de la jornada valoró de gran forma el desarrollo de este evento, pues acerca la belleza del baile nacional a toda la comunidad, “contentos de lo que está pasando en la plaza de Monte Patria, la cueca se ha tomado su espacio, harto público, todos contentos con lo que se presenta hoy. Esta es una invitación de la agrupación Tricahues del Guayaquil en conjunto con el municipio, les felicitamos, llevan poco tiempo y lograron armar un encuentro muy bonito, con integrantes cuequeros de todo el país”.

Evelyn Faúndez y María Cerca, ambas provenientes de la comuna de Putaendo, región de Valparaíso, comentaron su impresión por el evento. Evelyn recalcó en la importancia de esta conmemoración, “recibimos una invitación nosotros para venir, somos un grupo de adultos y jóvenes, venimos de la comuna de Putaendo y es fundamental que se celebre el día del cuequero”, mientras que por otro lado Maria se enfocó en el valor de retomar el baile nacional, “ya se había perdido el entusiasmo por el baile y que estén retomando de nuevo, me parece genial”.

Desde la organización, Juan Diaz Diaz, profesor de cueca y presidente de la Agrupación Tricahues del Guayaquil comentó su balance e la jornada, enfatizando en la participación de la comunidad y la alta presencia de danzantes del baile nacional, “para mí es un orgullo tener a jóvenes y niños bailando nuestra danza nacional, acá en Monte Patria faltan monitores de cueca, me voy con el pecho bien inflado, llevamos dos meses y una semana y nuestros alumnos ha dado lo mejor de sí. Agradecer a Alejandra de Velehuén, a las mamás, los socios, preocupados de sus hijos, en las ventas y también agradecido de la municipalidad de Monte Patria, quienes nos han apoyado al cien”.

En complemento, durante el fin de semana de desarrollo la Muestra Folclórica Velehuén, una gala que trajo a 17 agrupaciones folclóricas, entre los bailes expuestos también estuvo su majestad “La cueca”, otra de las formas conmemorativas de esta fecha en la tierra de los valles generosos.

Juan Pablo Ramos Rojas