Mejoramientos viales en Mostazal: tras largos años de espera Chaguaral Bajo contará con pavimento básico

Lunes, 08 Julio 2024

Las inversiones con Chaguaral Bajo rondan los 150 millones de pesos y tiene una expectativa de 30 días de ejecución.

La conectividad es uno de los temas diarios al interior de los valles generosos de la comuna de Monte Patria, es por ello que las gestiones en la materia vienen a ser alegría para sus comunidades. Este jueves equipos de la SECPLAN Monte Patria junto a la dirección de Vialidad visitaron dos comunidades, Colliguay y Chaguaral Bajo, con buenas noticias para ambos.

El primero de estos casos corresponde a Colliguay, localidad del rio Mostazal que comenzará a vivir una remodelación de su carpeta asfáltica, esto por un proyecto adjudicado a la empresa Ingeniería y Construcción La Huella, quienes bajo un contrato cercano a los mil millones de inversión por Dir. De Vialidad tendrán el deber de mejorar la ruta 599, nuevas soleras y señaléticas marcarán la renovación de este camino.

Para el caso de Chaguaral Bajo la situación es más emocionante aún, esto porque dicha localidad lleva años esperando la remodelación de su acceso principal, el cual se vio fuertemente afectado por el terremoto del 2015, con rorados y cercos de piedra que obstaculizaron el paso.

Luego de aquellas limpiezas se comprometió un pavimento básico, el cual nunca llegó. Tras gestiones con Obras Públicas y la dirección de Vialidad se dio con la aprobación definitiva de este pavimento básico; 150 millones de pesos y cerca de 30 días de obra, las que comenzaron este 1 de julio bajo la ejecución propia de la Dirección de Vialidad.

Las visitas se desarrollaron en dos instancias de participación ciudadana, donde la comunidad se reunió para resolver duda sobre los proyectos antes mencionados. Al respecto de las visitas, el alcalde Cristian Herrera Peña manifestó, “efectivamente nos reunimos con las comunidades de Colliguay y Chaguaral, tenemos muy buenas noticias, por fin concretamos un sueño, mejorar el camino de Colliguay, se harpa una mejora de la carpeta asfáltica, esperamos resolver problemas que habían quedado del proyecto inicial, principalmente vinculado con las pasadas de agua. Agradecer a la empresa que toma este camino, ellos contribuyeron con las dudas y contentos con la comunidad de Colliguay, una inversión sobre los 1.000 millones de pesos. Luego nos juntamos con Chaguaral Bajo, quienes por año vienen escuchando la promesa de un pavimento básico; ellos luego del terremoto del 2015 se les ofreció y nunca se concretó. Hoy empezamos con los trabajos de este pavimento básico, se les explicó a los vecinos las características y ellos estaban muy contentos, eliminarán el barro y el polvo de esta ruta; en resumen, buenas noticias, agradecer a Vialidad y al MOP por cumplir con lo prometido”.

Al respecto Cristian Rojas, Director de Vialidad provincial Limarí destacó el recorrido realizado en la jornada, valorando la participación de la comunidad y relatando las características de ambos proyectos de mejoramiento, “en el sector de Colliguay estuvimos reunidos con la comunidad, se trata de un proyecto de sellado y elevación de estándar del pavimento existente, viene con seguridad vial, resaltos, demarcación y otras mejoras. Para el caso de Chaguaral Bajo, trabajaremos con una capa de protección asfáltica, vamos a cambiar la calidad de vida de la gente, pasar de un camino de tierra a un asfalto, súper importante”.

Desde la comunidad, Leticia Julio, secretaria Junta de vecinos de Chaguaral Bajo valoró la reunión convocada, pues acerca a las autoridades a conocer la realidad y la preocupación que existe por parte de la comunidad frente a este proyecto, “estamos con sentimiento de alegría, felicidad y confianza, agradecimiento a nuestro alcalde Cristian Herrera, por este anhelo de tantos años, esto se hará realidad para todos nuestros habitantes. El mejoramiento de nuestra calidad de vida, especialmente con nuestros adultos mayores y nuestra comunidad; estamos dispuestos en cooperar con lo necesarios para que se ejecute el proyecto, agradecemos a las autoridades, municipio, vialidad, carabineros también, a todos por su apoyo”.

Ambos proyectos continuarán su desarrollo, el pavimento de Chaguaral deberá estar listo en menos de 30 días a partir de la primera semana de julio; para el caso del mejoramiento de vía de Colliguay, aquel tiene fecha de término para abril próximo; ambos proyectos contribuirán a un mejor funcionamiento vial y comunitario al interior del rio Mostazal.

Juan Pablo Ramos Rojas