Exitoso cierre de Proyecto GORE con enfoque artístico para NNA de La Villa El Palqui

Jueves, 04 Julio 2024

Este proyecto de acercamiento a distintas disciplinas como talleres de manualidades, break dance, muralismo y batucada fueron desarrollados para los vecinos y vecinas de la localidad de La Villa.

Durante el año 2023, la Junta de Vecinos de La Villa El Palqui se adjudicó un fondo del Gobierno Regional para desarrollar el Proyecto “Zoomarte”, el cual esta semana realizó su muestra final de lo aprendido y ceremonia de cierre en la Sede de la Villa Esperanza Juvenil.

Fueron más de 5 millones de un fondo GORE los adjudicados por la JJ.VV. en cuatro talleres para que los niños, niñas, adolescentes y adultos de la localidad puedan aprender nuevas formas de crear, tener momentos de recreación, entregar sentido de pertenencia con el espacio comunitario, entregar espacios seguros libres de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, además de fortalecer los lazos del grupo. La postulación fue posible gracias al trabajo guiado y apoyo de la Oficina de la Juventud y Deportes de la Municipalidad de Monte Patria.

Tal como detalla Magaly Peña, socia activa de la Junta de Vecinos de La Villa El Palqui quien participó del Taller de Manualidades, “Nos reunimos todos de todas las poblaciones a causa de este taller que se realizó, el cual es un taller que nos ha fortalecido como persona, como mujer especialmente, en realidad somos muchas mujeres que no trabajamos, estamos siempre en la casa pendiente de nuestros hijos y nietos, todas estas instancias nos dan para nosotros tener una recreación en nuestras vidas y también por salud mental”.

Este Proyecto GORE “Zoomarte”, de acercamiento a distintas disciplinas, constó de cuatro talleres, Manualidades con el monitor Flavio Velázquez que por tres meses trabajó con 16 alumnas en la creación de árboles decorativos. El taller de Muralismo de la mano del monitor Carlos Alvares, quien junto a sus alumnos realizó un mural representativo de la comuna. Por otro lado, el taller de Batucada con el monitor Cristian Rojas, director musical del Clan Ieruba de El Palqui, quien junto a sus alumnos demostraron su talento durante la ceremonia de cierre del proyecto. Además, el cuarto taller trataba de Break Dance con el monitor Angel Pereira, quien realizó 8 clases para entregar las herramientas básicas de destreza y agilidad de este deporte que ya tiene un espacio en los próximos Juegos Olímpicos.

En este contexto, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña señaló “Pudimos ver hoy día el resultado de esos talleres y principalmente la alegría que generó en la comunidad el poder ser partícipe de estos talleres. Nosotros hemos hablado de que necesitamos una comuna activa, una comuna viva y para ello tenemos que ir generando estas instancias, así que contento que este proyecto que fue formulado por nuestra Oficina de Proyectos de nuestra Oficina de la Juventud tuviera este final y que tuviera la aceptación de los vecinos de La Villa. Nos pidieron más talleres, vamos a seguir trabajando para poder tener más talleres, para poder seguir postulando a proyectos y tener los recursos para mantener viva La Villa El Palqui”.

Para finalizar con la alegría que caracteriza las actividades de la Oficina de la Juventud de la comuna de los Valles Generosos, se presentó el Payaso Yupi, quien hizo reír y saltar a más de un participante del activo público de esa jornada.

Catalina González Iriarte
Licenciada en Comunicación Social