Vacaciones de Invierno: Gran Gala de las Artes y la Cultura se realizó en Monte Patria

Martes, 02 Julio 2024

Esta sería la segunda gala, una muestra del avance de las academias que promueven el arte circense y propuestas deportivas/recreativas diferentes para la comunidad.

Malabares, fuego, aros y tela fueron los ingredientes para crear la Gala de las Artes y la Cultura, encuentro que tuvo lugar este sábado 29 de junio en el gimnasio techado de Monte Patria, un espacio para promover la cultura circense y exponer el trabajo de distintas academias municipales.

La propuesta se enmarcó en las distintas actividades que forman el calendario de vacaciones de invierno en la comuna, jornadas como obras de teatro, cine, competencias de BMX y corridas familiares también se suman a la larga lista de alternativas que tiene la comunidad para divertirse antes del regreso a clases.

El acercamiento hacia estas expresiones artísticas y la promoción del arte circense, fue de la mano de personajes como el Tio Duque y el Payasito Yupi, la academia de gimnasia rítmica, Palta Circus, Cyrce, Circo Social de Huamalata, la academia de danza Colegio Cerro Guayaquil y el Ballet Festicircus.

La gala envolvió al público con la magia de los malabares y las acrobacias en tela, ejercicios de alto riesgo en el aire y malabarismo con fuego y distintos elementos que tenían al público agarrado de sus asientos. Durante el desarrollo del evento, también encontraron un espacio las agrupaciones folclóricas y pudieron mostrar lo que han practicado durante el año.

En esta segunda muestra el objetivo fue exponer el avance de las distintas academias, estableciendo que en Monte Patria hay más deporte que solo futbol, aquí la comunidad puede encontrar alternativas diferentes y que son un aporte positivo a sus vidas.

Así es el caso de Fabián Bruna, un joven trapecista de 12 años, quien asegura que practicar artes circenses le ha ayudado a superar distintos desafíos en su vida. “Llevo un poco más de un año y he aprendido a dejar mi miedo a las alturas, practicamos mucho y quiero seguir mucho tiempo más. Me gusta harto y mi hermano me ha ayudado a ir superando las etapas, yo invito a los niños a que vengan y pierdan el miedo a las cosas nuevas”.

Por su parte el Payasito Yupi y Tio Duque, quien lleva 15 años trabajando en carpa, son monitores de algunas academias de acrobacia, quienes han trabajado en reforzar la propuesta en la comuna hace cerca de 3 años, aquí ellos sostienen como han visto que el interés de la comunidad crece y se muestra abierto a nuevas prácticas.

“Comenzamos con una telita el taller y el objetivo siempre ha sido mostrar lo que hacemos, el año pasado hicimos la primera gala, pero no hubo tanta convocatoria, este año fue más grande y estuvo bonito, estamos contentos. Esto empezó al terminar la pandemia y decidimos revivir el arte y la cultura del circo, fuimos creciendo poco a poco y ahora contamos con tela, trapecio, tenemos la academia”.

Los monitores también destacaron el trabajo colaborativo con el municipio, “Gracias a la oficina de la juventud por el apoyo, ha sido fundamental porque nos han ayudado con las telas, el espacio también es municipal, si no contáramos con su ayuda y lo hiciéramos al aire libre, los niños tendrían frio y cosas así, estamos felices”.

El taller de acrobacia está abierto para personas de todas las edades, el día lunes es la clase para niños de 4 a 12 años a las 18:00 hrs y los días martes y jueves son las clases para adolescentes y adultos a las 20:30.

La gala convocó a artistas externos a la comuna como son Palta Circus, el Circo Social de Huamalata y Javiera, también conocida artísticamente como Cyrce, participó de la velada con malabarismo swing y celebró que se promuevan estos panoramas distintos para la familia. “Me parece muy hermoso porque el circo enseña mucho, desde la tolerancia, la disciplina, la constancia y el ambiente familiar. Esto no solo es para cierta edad, sino que, para todas las edades, es muy hermoso y estoy agradecida de los amigos Yupi y Duque por invitarnos, estoy muy contenta y me parece genial que se hagan estas instancias”.

Desde las otras academias destacaron que un factor de gran importancia es contar con el apoyo de los pares, donde para la realización de cada acrobacia se exponen a alturas y a posibles caídas, se atreven a lanzarse a pesar del miedo porque saben que alguien les estará esperando y protegiendo.

La primera autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, destacó la jornada y lo reconoce como un compromiso cumplido “Esta gala nos llena de alegría, aquí hay decisiones que fuimos tomando como municipalidad,  se presentó la academia de danza Cerro Guayaquil, que cuando llegamos estaba en un estado deficiente, hoy en SIMCE es sobresaliente y además logramos recuperar el espíritu del establecimiento, donde tenemos el arte como un factor fundamental para potenciar los talentos de los y las estudiantes. se presentó la academia de gimnasia rítmica municipal, una de las ultimas que hemos creado y la academia de tela, como municipio los apoyamos y han ido evolucionando hoy es aire también. Esperamos el próximo año seguir explorando más disciplinas, sentimos y creemos que tenemos que abrir espacios para todos y todas, cuando llegamos nos cuestionaron harto de que lo único que había era futbol y nos comprometimos a diversificar la oferta recreativa y deportiva y hoy aquí lo comprobamos”.

Valentina Chirino Tello