Cifra histórica: comuna de Monte Patria entrega 468 becas de apoyo a la educación superior este 2024

Martes, 02 Julio 2024

Para esta segunda entrega el monto de financiamiento fue de 93.800.000, correspondientes a 322 nuevas becas (renovantes y últimos ingresos).

Más de 132 millones de pesos de inversión y una cobertura de 468 estudiantes, este es el balance final del proceso de Entrega de Becas Sociales de Apoyo a la Educación superior del municipio de Monte Patria. Este pasado sábado 29 de junio se realizó la segunda entrega, correspondiente a 322 estudiantes, los que se suman a los 146 que recibieron su beca hace más de mes y medio.

Las Becas Sociales de Apoyo a la Educación Superior son trasferencias de apoyo directo, con montos que dependen del nivel y registros de vulnerabilidad socioeconómica de cada estudiante, este mismo debe presentar una serie de documentaciones y mantener un mínimo promedio de calificaciones en su proceso educativo.

Este año, el proceso de becas ascendió a una cifra de 468 estudiantes totales, beneficio que va en directo aporte a los estudiantes de la comuna, como a sus familias, las que con esfuerzo y dedicación apoyan a sus hijos en la educación superior, sea esta técnica o profesional.

La ceremonia de entrega de becas se realizó en la explanada del Centro Cultural Huayquilonko, hasta allí más de 300 estudiantes asistieron para recibir sus becas, de mano del alcalde Cristian Herrera Peña e integrantes del concejo municipal.

En la instancia, Regina Carvajal, madre de una estudiante universitaria comentó su impresión por esta entrega de becas, la que según indica, ayudará a solventar gastos, “maravilloso me parece este aporte que da el alcalde, nosotros somos gente de trabajo y no tenemos la oportunidad de mandar mucho dinero a nuestros hijos es maravilloso que ellos hagan esto. Todo fue súper rápido, nosotros si no demoramos un poco con el papeleo, pero al final lo gramos, esto marca mucho la diferencia”.

Desde los principales beneficiarios, Karen Martínez, estudiante de psicología de la Universidad de Chile destacó la importancia de esta beca, pues permite la movilidad estudiantil entre regiones, contando con estos ingresos extras, “es muy caro estudiar, sobretodo en Santiago, aparte yo ahora debo comenzar a apagar la universidad y toda ayuda es bien recibida. Acá en la región hay muchas personas con capacidades, es importante apoyarlos, así se siente parte de algo y sentirse apoyado, por la familia y el entorno es clave”.

Eduardo Escobar, estudiante de Energía Renovables y proveniente de Chañaral Alto comentó los principales usos que le da a esta beca de apoyo, él como estudiante renovante ya tiene la experiencia de este beneficio. “Igual es un gran beneficio, la mayor parte del tiempo vivo solo, a veces comparto con una prima y bueno, este dinero me ayuda con la alimentación, pagar algunas cuentas; es segunda vez que recibo esta beca, la recomiendo a mis amigos y mis conocidos, les he dicho que postulen, es un gran aporte”.

Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña enfatizó en un dato clave para este 2024, la entrega de becas aumentó su cobertura, logrando dar beneficio a todos los estudiantes que postularon y quedaron admisibles en el proceso, logrando una cobertura nunca antes vista. “Estamos muy contentos de haber finalizado el proceso de becas, donde sumando los nuevos y los renovantes son 468 los estudiantes, 468 familias que han recibido esto recursos por parte del municipio, más de 132 millones de pesos que van a empezar a ser depositados. Nosotros tomamos una definición en el concejo, nosotros tenemos cierto límite de partes a terceros, nosotros revisamos las bases y propusimos aumentar estos aportes para los estudiantes, a todos los que cumplieron con los requisitos les pudimos entregar el beneficio. Saludar a las familias, estamos orgullosos del trabajo que han realizado; a los estudiantes, esperamos a futuro contar con sus conocimientos en nuestra comuna”.

Se espera que esta cifra se mantenga para los periodos posteriores, desde la gestión municipal y el concejo se refuerza el compromiso de apoyo a la educación de los estudiantes montepatrinos, esto evidenciado con el financiamiento total de las postulaciones admisibles, logrando abarcar de gran manera la necesidad educacional en la comuna.

Juan Pablo Ramos Rojas