Se inaugura anhelada sede social en Mialqui tras larga espera y dedicación comunitaria

img9706-medium
Viernes, 28 Junio 2024

El nuevo espacio cuenta con cocina, dos baños con acceso universal, áreas verdes, estacionamiento, bodega, cierre perimetral y la placa en homenaje a la memoria de su dirigente impulsor, Juan Carlos Araya, quien falleció el año 2022.

Tras una larga espera, este miércoles buenas noticias tocaron las puertas de los vecinos y vecinas de Mialqui, finalmente se inauguró la sede social para la localidad con el fondo regional de Iniciativa Local (FRIL) por un monto aproximado de 121 millones de pesos.

Un anhelo compartido y sentido por cada persona del sector, alimentando el deseo desde el año 2020 para por fin ver inaugurado un sueño de muchos. La tarde del miércoles dieron por habilitado el nuevo espacio con el que contará la comunidad para desarrollar sus actividades vecinales, usarlo como un lugar de recreación y lo que ellos estimen.

Los vecinos disfrutarán de 97m2 para la sede, una estructura de perfilería con acero galvanizado, cielo con acero y aislación térmica, al igual que las paredes interiores. También cuenta con una bodega, cocina, dos baños con accesibilidad universal, estacionamientos, áreas verdes y un cierre perimetral con reja de acceso principal.

Desde los vecinos, manifestaron que cumplir este sueño no era menor, sino que significaba un antes y un después en la vida comunitaria, pues hasta la fecha no tenían un lugar apto para su programación social.

El proyecto fue impulsado fervientemente por Juan Carlos Araya Bórquez, dirigente local y quien lamentablemente falleció sin poder ver concretado el sueño, sin embargo, la inauguración del nuevo centro vecinal fue un acto de homenaje a su memoria y su trabajo por la localidad de Mialqui y la comuna en general.

Sonia Araya, hermana de Juan Carlos, se mostró emocionada por la ceremonia y la conmemoración a la memoria de su hermano y su compromiso por los avances del territorio. “En estos momentos hay sentimientos encontrados porque siempre estuve presente en todo lo que soñó, este fue uno de sus últimos proyectos, él quería la sede. Él está presente en la comunidad, en la pavimentación de esta calle, en la población Las Rosas, en esta sede y en cada uno de los vecinos”.

La hermana del dirigente también añadió que “dentro de sus dificultades por su enfermedad, él sirvió a su gente, hasta sus últimos momentos atendió a la comunidad, estaba con don Antonio y la señora Violeta, horas antes de partir. Me siento orgullosa, el vio necesidades en Mialqui y luchó por ello, me emociona que el proyecto se concrete y agradezco a las autoridades y a nuestro pueblo por este homenaje. Él siempre está en cada rincón”.

Juan Carlos Araya fue participante activo de su comunidad desde el año 1998 hasta su fallecimiento, trabajó codo a codo con el alcalde de la comuna Cristian Herrera Peña, es por esto que la inauguración de este nuevo espacio representa algo tan importante para el territorio.

La primera autoridad comunal, compartió su alegría por lograr concretar este gran proyecto, destacando el apoyo del Gobierno Regional y los vecinos de la localidad. “La emoción de recordar a quienes fueron precursores de esta sede, un ex dirigente con una enorme vocación de servicio que durante su mandato como dirigente logró sacar adelante un puente para la localidad, una población, una pavimentación, pero faltaba su sede. Hoy estamos cumpliendo el sueño, y no hago el llamado a que la cuiden, llamo a que lo usen, ocupen este nuevo espacio, que el homenaje a Juan Carlos no sea la construcción de la sede sino la construcción de los nuevos sueños de la localidad”.

Por su parte Krist Naranjo, gobernadora de la región de Coquimbo, señaló compartir la alegría del pueblo por ver concretado el proyecto y haber sido parte de este gran logro aportando con los fondos FRIL. “Pudimos apoyar la iniciativa a través de nuestros proyectos FRIL, conscientes de que la comunidad necesita este tipo de proyectos para fortalecer sus barrios. Esto no es solo importante para Mialqui, sino a nivel comunal, Monte Patria sigue avanzando como una comuna importante dentro de la región y se nota”.

Actualmente Francisco Cortés, mejor amigo de Juan Carlos Araya, es el presidente de la JJVV de Mialqui y se encuentra dirigiendo a vecinos y vecinas hacia el progreso de la localidad, continuando con el legado de su fiel amigo que quedará plasmado también en la placa de la nueva sede vecinal, que recuerda el trabajo detrás, realizado por su dirigente.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social