JDE 2024: equipos escolares de Combarbalá avanzan a los regionales de voleibol tras un merecido triunfo contra Ovalle

Lunes, 24 Junio 2024

En los JDE participan alumnas y alumnos de las categorías Sub10, Sub12, Sub14 y Sub17 la jornada del martes 18 de junio.

Una nueva semana de competencia dejaron los Juegos Deportivos Escolares (JDE) en distintas comunas de la región de Coquimbo. Este evento deportivo estudiantil, a lo largo de los años se ha posicionado como una de las actividades escolares más importantes a nivel nacional.

Convocado por los ministerios del Deporte y Educación, organizado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y coordinado con los establecimientos escolares de cada comuna participante, este certamen deportivo invita a más de 140 mil jóvenes de Chile a participar para pasar a la Gran Final Nacional.

Las disciplinas deportivas en la que los colegios participan son variadas, entre las que se encuentran: balonmano, voleibol, básquetbol, futsal, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, natación, taekwondo y judo. Luego de los sectoriales (competencia entre establecimientos de la misma comuna), realizados en mayo pasado, este mes se dio el vamos a la competencia provincial.

En la comuna de los valles generosos, esta semana se disputó la final de voleibol categoría damas y varones y en la que participaron las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Ovalle y Monte Patria, siendo esta última la comuna satélite del evento.

Tras la emocionante competencia en la que los y las estudiantes dieron el todo por el todo en cada set, el Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá se coronó con el primer lugar y la escuela América se coronaron en ambas categorías. “Nos encontramos en estos juegos, es primera vez que visito la comuna de Monte Patria y en la parte del voleibol. Encantado y agradecido por el recibimiento, donde esta fue una excelente jornada, gracias a todos los chicos y chicas que pusieron todo de sí mismos”, indicó Federico Tejeda, monitor deportivo de la especialidad de voleibol femenino.

Al respecto, Jonathan Pino Naranjo, director del IND Coquimbo, quien estuvo presenciando la emocionante final, señaló “La verdad es que estamos muy contentos, yaz que hace muchísimos años que las 15 comunas de la región de Coquimbo no participaban de manera habitual y hoy eso se gua logrado, también hemos tenido muy buenos partidos y también agradecer al municipio de Monte Patria por facilitar este hermoso espacio deportivo. Para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo con las entidades municipales y también impulsar disciplinas como el voleibol que acá se practica y se está desarrollando de buena forma”.

Selecciones comunales

En tanto, las delegaciones de voleibol de Monte Patria, representados en categoría varones por la escuela El Palqui y en damas por la selección de la escuela Flor del Valle, finalmente obtuvieron el tercer lugar.

Pese al resultado, el equipo categoría varones de la escuela El Palqui liderado por profesor de educación física, Cristopher Veliz, destacó la experiencia de participar en el torneo escolar “sirvió de harta experiencia, sobre todo, para los niños que son 2011, que ya el otro año van a poder competir de nuevo. Esta es una muy buena ventana para que puedan mostrarse en la realidad del juego como es en sí, porque no es lo mismo jugar en la escuela de manera interna que hacerlo en estas instancias. Eso mismo conversaba con ellos que aquí les cuesta un poco por la timidez, pero eso se puede trabajar”.

Municipio Monte Patria con el deporte

A la realización de los JDE en la comuna, gracias la gestión del Instituto Nacional del Deporte en coordinación con la dirección del Colegio República de Chile, se suman otras actividades deportivas que son impulsadas, pero desde el mismo municipio.

Talleres de taekwondo, gimnasia rítmica y telas acrobáticas, desarrollo de downhill en distintos puntos, así como cicletada por rutas ancestrales de los distintos ríos que conforman la comuna, son algunos panoramas deportivos para todas las edades y que se desarrollan en el territorio. A eso se suma el avance del proyecto del centro de musculación municipal, un sueño que se concreta, gracias a la gestión del alcalde Cristian Herrera Peña.

“Estamos contentos que se haya elegido la comuna de Monte Patria y el gimnasio precioso del Colegio República de Chile para esta final que fue una gran final, donde en esta instancia, tuvimos dos representantes tanto en la categoría varones y damas de la escuela El Palqui y Flor del Valle y contentos por nuestros resultados. Felicitar a los ganadores en ambos casos Combarbalá y contentos porque hemos estado estableciendo que de nuestra gestión tenemos el deporte como un pilar y al tener a nuestros jóvenes participando en el provincial nos da una tremenda alegría”, destacó

Este año, el Instituto Nacional del Deporte invertirá más de 6 mil millones de pesos en esta iniciativa que contempla la participación de niños, niñas y jóvenes en las distintas ramas del deporte nacional.