Nueva Compañía de bomberos para Monte Patria: La brigada de Pedregal se convirtió en la 5ta Compañía Bomba Río mostazal

Martes, 18 Junio 2024

Recientemente el cuerpo de bomberos habría recibido una subvención histórica de 26 millones de pesos y la donación de una ambulancia.

Tras siete años de arduo trabajo y coordinación guiada por el deseo de ayudar a la comunidad, la brigada de bomberos de Pedregal se consolida como la 5ta Compañía Bomba Río Mostazal, asentados en Chaguaral.

Comenzaron de forma modesta y con escasos recursos, sin embargo, siempre motivados por llevar ayuda a sus vecinos, combatir el fuego y protegerlos. Es así que este sábado vieron el resultado de sus esfuerzos y fueron nombrados oficialmente como compañía, hoy forman parte de las siete compañías de bomberos de la comuna de Monte Patria.

Nombramiento que no solo es acompañado de una placa que lo confirma, sino que también desde el municipio montepatrino se les hizo la donación de una ambulancia que pertenecía a los vehículos municipales y que se encontraba en desuso, por lo que se resolvió entregarlo a la nueva compañía para reforzar el equipo.

Durante el desarrollo de la ceremonia, se nombró al director que encabezará la nueva compañía, Luis López, quien también era parte de la ex brigada, expresó su alegría por ver como se cumple un sueño que anhelaban desde hace tiempo y comentó su impresión de servir y combatir el fuego en el contexto nacional.

“La verdad es que ser bombero es un trabajo muy duro, es muy sacrificado en nuestro país y sobre todo en estos valles tan remotos, al ser voluntario se vuelve difícil, pero han sido siete años de lucha y perseverancia y hemos logrado nuestro anhelado sueño. Hoy día pasamos a ser compañía, lo que implica un nivel de exigencia más alto, pero desde que somos brigada hemos hecho las cosas como si fuéramos una compañía, siempre esperamos estar a la altura y tenemos todas las ganas para hacerlo”.

López también destacó la coordinación con el municipio local y cómo ha sido fundamental para lograr lo celebrado este sábado.  “Ha sido muy importante el trabajo con la municipalidad, este cuartel fue gestionado junto a ellos ya que nosotros no teníamos cuartel. Hay un apoyo completo a nuestro cuerpo de bomberos, la ambulancia, la subvención municipal, han sido muy importantes para nuestro desarrollo”.

La ex brigada carecía de implementos y un lugar físico, es por esto que se hizo la gestión con el Departamento de Educación municipal para asignar la antigua escuela de Chaguaral como el nuevo cuartel de la actual compañía, establecimiento educacional que había dejado de ser utilizado hace años.

Modificaciones que se realizan para no desaprovechar los espacios y que son requisitos para el nombramiento de una nueva compañía de bomberos. A esto se refirió Jordan Zepeda, superintendente del cuerpo de bomberos El Palqui.

“Para nosotros es un orgullo ser parte del proceso son 7 años de arduo trabajo donde los bomberos han partido de forma precaria, pero han avanzado con el tiempo y se han afianzado entre ellos. Hoy pasan a ser una compañía y nos consolidamos como las siete compañías en la comuna de Monte Patria, en este caso, ellos abocados al Río Mostazal”.

Sumado al traspaso de brigada a compañía, el cuerpo de bomberos también celebró la adquisición de una nueva ambulancia, y una subvención municipal con un fondo histórico. Son 26 millones de pesos que representan un aumento en más del 100% de inversión para los bomberos de la comuna, monto que busca financiar nuevo equipo para potenciar el trabajo quienes combaten el fuego.

Desde la primera autoridad comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña, reafirmó el compromiso municipal con el cuerpo de bomberos y destacó el trabajo delos integrantes, mientras eran brigada, pese a no tener las mejores condiciones.

“Como administración nos sentimos parte de este logro, ellos nos contaron que era su sueño, pero les faltaba cuartel, entonces lo conversamos con nuestro depto. de educación y vimos en la escuela de Chaguaral la oportunidad, lo plantemos a la comunidad y dijeron que sí. Estamos contentos porque es un sueño de varios jóvenes y es emocionante recordar cómo empezaron y lo que lograron hoy. Celebramos además que en el último mes y medio nos hemos encontrado 3 veces con bomberos para entregarles la subvención, la ambulancia y hoy para consagrarlos como la 5ta compañía”.

Hoy, la comuna de Monte Patria cuenta con siete compañías de bomberos para proteger los Valles Generosos, sector de la región que posee un extenso historial de incidentes con el fuego y que es víctima de la crisis hídrica.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social