Estudiantes de Monte Patria participaron de una nueva versión de la Feria Vocacional “Proyectando Futuro 2024”

Lunes, 17 Junio 2024

Una exitosa jornada que congregó a más de 500 estudiantes de distintos puntos de la comuna.

Stands informativos sobre las diversas carreras que se ofertan a nivel regional, charlas motivacionales de profesionales que egresaron de establecimientos comunales, muestras de opciones académicas de establecimientos locales y la colaboración de entidades multisectoriales tuvo la nueva versión de la Feria Vocacional “Proyectando Futuro” realizada el martes 11 de junio en el Centro Cultural Huayquilonko.

La actividad organizada por el municipio de Monte Patria, a través de su Departamento de Educación en coordinación con la Oficina de la Juventud, convocó a universidades regionales, centros de formación técnica, FF.AA y de Orden, las que entregaron información valiosa para los y las estudiantes de enseñanza media y octavo básico, reuniendo  en total 18 establecimientos polidocentes de la comuna.

En la jornada, también se habilitó un stand del Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Norte, que busca que jóvenes estudiantes que tienen excelencia académica y que provienen de contextos sociovulnerables puedan acceder a la universidad vía sistema especial de admisión, lo que garantiza la igualdad de derechos en materia educativa.

Juan Pablo Herrera, estudiante de tercero medio H-C del Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva indicó sentirse muy agradecido con este tipo de orientación vocacional “esta feria ha sido muy inclusiva que se caracterizó por albergar a establecimientos educacionales de enseñanza media y cursos de octavo básico. Nosotros como establecimiento estamos con el stand del proyecto ´Lupino´ y también con música. Me parece muy bien que se pueda integrar el PACE a esta feria para que uno pueda tener información resumida para aplicarlo en el futuro”.

Al igual que en años anteriores, la muestra vocacional también incluyó a los estudiantes de enseñanza básica, precisamente, de quienes están ad portas de culminar octavo básico. La decisión de incluir a este segmento dentro de la feria va determinada para que puedan conocer los distintos proyectos educativos de enseñanza media de la comuna. Para Mariana Jofré, estudiante de octavo básico de la escuela Wenceslao Vargas de Rapel, señala que esta es una oportunidad para que los jóvenes puedan conocer su nueva institución educativa de enseñanza media.

Desde pequeña, como comenta, le apasiona la cocina y desde que supo que el Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva ofrecería stands de las especialidades de gastronomía y refrigeración y climatización, no dudó en asistir para conocer “Me pareció bien que los estudiantes tengan esta oportunidad, más los que no saben qué elegir para su futuro. Yo vine porque desde chiquita me ha gustado la cocina, hago queques, galletas, tortas y encontré una buena oportunidad para ver la malla de la especialidad de gastronomía, una profesora me lo recomendó”, indicó la estudiante de tercero medio.

Por su parte y, durante la jornada, la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés, destacó la alta convocatoria de instituciones presentes este año  “Esta ha sido una muy buena jornada, tenemos variedades de stands informativos para los estudiantes provenientes de diferentes partes del territorio, precisamente, de cuarto año medio y octavo básico, donde pueden hacer consultas, revisar. Tenemos mucha información de las casas de estudios presentes, también están las FF.AA., así que es importante que los estudiantes puedan decidir informados”.

Firma Compromiso Joven INJUV

En la inauguración de la feria vocacional también estuvo presente la Directora Regional INJUV Coquimbo, Paula Pino Cortés, quien por segundo año consecutivo y en compañía de la alcaldesa (s) Olga Barraza Cortés firmaron de manera simbólica el programa “Compromiso Joven”, convenio fruto del trabajo mancomunado entre la institución regional y el municipio de Monte Patria.

Este programa de Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca aumentar la participación de las juventudes en proyectos comunitarios “la firma de este convenio va  a consistir en la formación de agentes de cambio que va enfocado a los líderes y lideresas de la comuna de Monte Patria y también el financiamiento de fondos concursables e iniciativas que surjan desde el territorio Lo más importante es impulsar el trabajo que realizan las municipalidades en el territorio en temáticas de juventud y que las juventudes sean protagonistas también de los cambios que van requiriendo las mismas comunas, donde ellos sean protagonistas”.

Se espera que este convenio pueda reclutar a decenas de jóvenes para capacitarlos en competencias, habilidades para el liderazgo comunitario y gestión de proyectos locales.

Jesús Manuel Herrera

pie