Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

Viernes, 14 Junio 2024

La jornada destacó en redes sociales por imágenes de las quebradas de Nomuco y Cárcamo, ambas ubicadas en Rio Huatulame, las que bajaron de forma caudalosa rumbo al Embalse La Paloma.

A eso de las 9 de la mañana comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia en la comuna de Monte Patria, precipitaciones que eran esperadas por todos los vecinos y vecinas de la comuna debido al complejo escenario de sequía permanente. A la hora del último reporte (18.00), los montos aproximados son 17mm para Monte Patria, 36mm para El Palqui, 32mm para Rapel, 33mm Chañaral Alto y para el interior de Rio Grande, 231 mm Tulahuen.

Sobre el evento, con el paso de las horas la intensidad de este sistema frontal fue aumentando lo que permitió la bajada de quebradas diversos sectores, las primeras en activarse fueron las Quebradas de Cárcamo, Nomuco (Huatulame), Las Arenillas (Tulahuén centro), sumándose también con el paso de los minutos la Quebrada Nuevo Milenio y Quebradilla en Villa Los Espinos (El Palqui) y otros canales de Chañaral Alto.

En cuando a la bajada de quebradas, la mayor afectación está en el sector de Cárcamo y Laguna Verde, ambas localidades quedaron totalmente aisladas, situación que se mantendrá hasta el término del evento (viernes).

También a causa de la bajada de la Qda Nomuco y la Qda. Las Cardas, se produjeron aislamientos en las localidades de Los Rojas y Los Jofré. La bajada de estas quebradas probablemente activará la bajada del rio Huatulame, el cual desemboca en el embalse La Paloma.

La jornada culminó con el COE Comunal, instancia donde autoridades municipales de servicio y emergencias se reúnen con carabineros, bomberos y equipos de salud para realizar el balance y establecer plan de acción para las horas posteriores.

Luego de esta reunión, quedaron los equipos armados para abordar la emergencia, en este contexto, Juan Estebeban Almonacid, comandante del cuerpo de bomberos de El Palqui comentó el reporte de las labores bomberiles durante esta primera jornada del evento, “la verdad es que el balance es positivo, hemos dado respuesta a 16 emergencias, todas sencillas; esto es bueno, porque la lluvia ha estado compleja, esperemos que de todas formas todo salga bien. Nuestra central está disponible para las llamadas, al 132 y en nuestra compañía tenemos turno de noche para la central”.

Desde Carabineros, el subcomisario de Monte Patria, Juan Carlos Juárez también indicó su balance de esta jornada, enfatizando en los preparativos para las horas siguientes, “informarle a la ciudadanía que como unidad nos estamos preparando para este sistema, estamos con patrullas extras durante la noche, nos vamos a desplegar en toda la comuna, Monte Patria, El Palqui, Chañaral Alto, Rapel, Mostazal, Tulahuén, todo. Les pedimos a las peruanas que tomen las medidas de seguridad, en especial con la conducción en las rutas, como la que conecta Monte Patria y Ovalle. También nos preparamos tecnológicamente tenemos grupos electrógenos, para el caso de quedarnos sin suministro eléctrico; con ello tendremos electricidad en todos nuestros retenes”.

Quien también se refirió al respecto del sistema frontal fue el propio alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, la autoridad edilicia, “registramos cerca de 30mm de agua caída a nivel global, en los sectores altos sigue precipitando, se pronostica que en las próximas horas horas se intensifique el evento. A esta hora tenemos sectores aislados, Cárcamo, Los Jofres, Los Rojas, donde está el camino imposibilidad. Hemos tenido la buena coordinación de la compañía eléctrica, no hemos tenido mayores cortes de electricidad, estamos bien en conexión. Tenemos cerca de 4 viviendas que hemos atendidos, por nuestros equipos municipales y bomberos; hemos tenido interrupciones de caminos, pero solicitamos precaución a la gente. En Rapel y en Huatulame tuvimos caídas de árboles, por lo cual, llamamos a la prevención, se pronostica hasta la tarde de mañana viernes, solicitamos que nos ayuden a que todo salga como corresponde”.

El desarrollo del fenómeno ha sido tranquilo en términos generales, no se han reportado cortes de suministro eléctrico; en el sector Rio Mostazal no hay cobertura de la empresa Entel, por lo demás la conectividad ha funcionado bien en este evento. En materias territoriales, ha habido algunos problemas con corte de rutas en Ángeles de Rapel y en Huatulame, esto por caída de árboles. Según proyecciones, la comuna de los valles generosos podría recibir hasta 80mm al final del evento.

Bárbara Pérez Ortiz – Juan Pablo Ramos Rojas
Licenciada(o) en Comunicación Social