Agrupación de mujeres de El Palqui bajo se adjudica proyecto de 4 millones de pesos

Miércoles, 12 Junio 2024

La adjudicación del proyecto GORE benefició a 50 mujeres de El Palqui bajo y Palos quemados, para desarrollar talleres de manualidades y el desarrollo de nuevas técnicas de reciclaje.

La agrupación Mujeres Activas realizó la muestra final de lo aprendido tras la adjudicación del Fondo Social tradicional del Gobierno Regional “Fortaleciendo Lazos”, donde 50 mujeres de El Palqui y Palos Quemados realizaron trabajos en madera, yeso y arboles decorativos con materiales y técnicas de reciclaje.

Fueron 4 millones de un fondo GORE adjudicado por la agrupación para aprender nuevas formas de crear, tener momentos de recreación, potenciar la creatividad y fortalecer los lazos del grupo. La agrupación pudo postular al proyecto gracias al trabajo coordinado junto a la Oficina de la Mujer, desde donde se les guio y acompañó durante todo el proceso.

La agrupación es compuesta por mujeres de distintas edades, con distintos intereses y distintos contextos, sin embargo ‘Mujeres Activas’ es su punto en común, aquí comparten, se entregan apoyo mutuamente, tienen tardes de mate, juegos y más.

Mujeres Activas creó una red entre mujeres que pueden salir de sus casas y tener un espacio entre la familia y el trabajo junto a otras mujeres para aprender unas de otras, así como también desarrollar empatía.

En esta oportunidad el proyecto les dio la posibilidad de realizar manualidades que requerían habilidades psicomotrices finas, en algunas ocasiones, y las personas mayores necesitaban ayuda. En esta exposición final se ve como cada una terminó sus trabajos por lo que también es resultado de un buen trabajo en equipo.

Así detalló María Alicia Plaza, presidenta de Mujeres Activas El Palqui bajo. “Es muy bueno nuestro grupo, a mí me gusta que las cosas que hacemos se vean, que los proyectos no son cosas que pasan, son cosas que se ejercen. Aprendimos a hacer reciclaje y de ese reciclable trabajamos con yeso y madera, la verdad fue buenísimo porque nosotras ni en la pandemia nos quedamos en casa, durante este periodo nos juntamos a jugar lota, dominó, tomamos mate y a conversar”.

El grupo aprendió de distintos profesoras y profesores sobre cada técnica, crearon con madera implementos para colgar las llaves, servilleteros, decoración de pared, adornos para el jardín y muebles, y también la elaboración de árboles con técnicas de reciclaje, yeso y harina tostada.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, celebró la muestra final de los trabajos tras los talleres y el proceso por el que atravesó el grupo, donde ellas compartieron haber trabajado la paciencia, el trabajo en equipo, la frustración y la creatividad.

“Fue un fondo GORE que, como siempre, contó con la ayuda de nuestra Oficina de la Mujer, encabezada por su encargada María José, aquí la organización le agradecía su gestión y compañía porque les ha permitido realizar varios talleres. Se han fortalecido como organización y se han mantenido activas durante varios meses, así que felices, aquí en los cierres nos damos cuenta de que los recursos que invierte el Estado en poder realizar talleres, son bien invertidos, aquí algunas señalaban que sus creaciones las iban a vender, así que ahí también generamos una nueva forma de ingreso ante la difícil situación que atravesamos producto de la sequía”.

“Fortaleciendo lazos” es uno más de los múltiples proyectos que se adjudican las mujeres de Monte Patria a través de agrupaciones que buscan desarrollarse, fortalecer su economía y aprender cosas nuevas. Es una realidad que los mejores resultados se han visto en el aprendizaje grupal, compartiendo con personas con distintas experiencias y edades para no solo aprender en aspectos técnicos, sino también, de la vida.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social