Avanzan Proyectos de Salud en Monte Patria: pronto a Inaugurarse el Centro Comunitario de Rehabilitación

Viernes, 07 Junio 2024

La Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional de Coquimbo, Seremi de Salud y autoridades municipales de Monte Patria revisaron los avances de proyectos críticos de la comuna de los Valles Generosos.

Durante la jornada del miércoles 05 de junio se llevó a cabo una nueva Reunión de Seguimiento de Convenios de Programación entre la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional de Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y el Servicio de Salud de Coquimbo, la cual contó con la participación del Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña y su Secretario de Planificación SECPLAN, Marco Echeverría, para revisar los avances e intentar superar los nudos críticos en proyectos de la comuna que han tenido que posponer su inauguración.

En esta comisión se revisaron diversos planos, comenzando por la reposición del Centro Comunitario de Rehabilitación de Monte Patria el cual se ha visto atrasado en su entrega y en los próximos días lo solucionará con la pavimentación de la calle de acceso directo al centro, gracias a la gestión municipal con el apoyo del Gobierno Regional, entregando finalmente la tan anhelada infraestructura completamente adaptada para personas en situación de discapacidad que necesiten acudir a terapia con los profesionales correspondientes.

Al respecto, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña se refirió “Es sin duda una muy buena noticia, porque era un proyecto que por la irresponsabilidad como se planteó en su minuto no contempló este acceso y ha impedido poderlo ejecutar. Logramos destrabar, buscar la fuente de financiamiento y ya vamos avanzando en poder tener la calle. El Cesfam de Carén está en proceso de reevaluación para poder financiar las obras anexas que es una planta de tratamiento, el poder modificar la Sala REAS, y además el equipamiento que tiene que llevar, una parte está en proceso de licitación y otra por recursos también estamos esperando que pase al CORE, esperamos que el día martes ya esté esta modificación presupuestaria que nos va a permitir poder realizar todo lo que le falta al Cesfam de Carén que es una obra que está en un 98% ya terminada”.

Este esperado Centro de Salud Familiar de Carén beneficiará a más de 5.600 usuarios y abarca a 4 Postas Rurales aledañas, Las Ramadas de Tulahuén, Tulahuén, El Maitén y Pedregal. Contará con más de 2.000 m2 de infraestructura útil donde considera farmacia y bodega, sala multiuso, sala de rehabilitación, sector de urgencias, cuatro casas para profesionales y cerca de 30 estacionamientos.

En este contexto, Ximena Ampuero García, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Consejo se refirió respecto a la prioridad de la pronta inauguración del Proyecto de Restauración Centro de Salud Familiar Carén, “Es la prioridad para nosotros poder terminar el Cesfam de Carén, es una prioridad a través del Gobierno Regional como también desde la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, así que en conjunto podemos avanzar en eso. También otros proyectos más presentes que también el alcalde los tiene como prioridad que en conjunto los podemos sacar, y lo más importante de ver otras propuestas en Salud”.

Otros puntos revisados fueron el requerimiento municipal de dos licitaciones de ambulancias 4x4 para poder llegar a todos los sectores más apartados geográficamente, a pesar de la baja oferta de este tipo de vehículos la licitación sigue en pie por solicitud del alcalde. Además, el edil planteó la nueva necesidad de poder incorporar la Posta de Salud Rural de Tulahuén la cual ya se encuentra en proceso de adquisición del terreno en una zona céntrica de la localidad, así también se elevó la misma solicitud para la Posta de Salud Rural de Pedregal.

A todas estas solicitudes, se debe añadir la petición de agilizar el trabajo en el prometido Centro de Salud Mental (COSAM) y se planteó la posibilidad de un Centro de Diálisis o una alternativa a este, entendiendo la necesidad de ambas para los usuarios de nuestra comuna, y que sea una prioridad en el Gobierno Regional y la Comisión de Salud y Deportes.

Sin dejar de lado y además otorgándole espacio en una segunda reunión en el Servicio de Salud Coquimbo y una tercera reunión durante el día jueves en la cabecera comunal de los valles generosos, se conversó respecto al Centro de Salud Familiar de El Palqui, proyecto que durante la gira regional del Presidente Gabriel Boric durante el verano, presentó un reajuste presupuestario superior a los 11 mil millones de pesos y que ha presentado algunas dificultades respecto a resoluciones en la licitación, donde se solicitó apresurar este Cesfam tan anhelado por una comunidad desde hace más de diez años y que beneficiará a más de 8200 usuarios.

Catalina González Iriarte
Licenciada en Comunicación Social