Seguridad comunitaria: Chañaral Alto y El Palqui suman 16 nuevas cámaras de tele vigilancia gracias a fondos GORE

Viernes, 07 Junio 2024

Durante las últimas semanas, la Oficina de Seguridad Pública municipal ha realizado más de 9 cierres de proyectos GORE de cámaras de vigilancia.

16 nuevas cámaras se unen a la red de vigilancia comunal en Monte Patria, esto gracias a dos interesantes proyectos, uno de ellos en la población 14 de octubre de El Palqui y otro en la Villa 89 de Chañarla Alto. Los proyectos corresponden a postulaciones de seguridad pública hechas al Gobierno Regional de coquimbo; gracias a estas inversiones, la comuna de Monte Patria totaliza más de 130 cámaras con vigilancia 24/7.

Iniciativas como estas se han replicado en distintas localidades como La Palma, el centro de Monte Patria, Flor del Valle bajo, estadio El Peralito, Lord Cochrane, entre otros sectores. Estos proyectos tienen múltiples beneficios en las comunidades, sirve para prevenir el tráfico de drogas, consumo de alcohol en espacios comunitarios y evitar cualquier comportamiento o acción ilícita en los lugares de cobertura y sus entornos.

Sobre 18 de Octubre y Villa 89, ambos proyectos buscaron disminuir la sensación de inseguridad en los sectores beneficiados, para el primer caso solo con cámaras de tele vigilancia, aunque en otros sectores como en Chañaral Alto se adjudicó también proyecto de alarma comunitaria.

Aurora Castillo, presidenta de la JJVV 14 de octubre, manifestó que ella y sus vecinos se sienten más seguros por la instalación de las nuevas herramientas de vigilancia y que pueden evidenciar una agilidad en cuanto a los procedimientos tras incidentes delictuales. “Estas cámaras las dieron por un proyecto GORE para toda la población, porque han pasado cosas que no deberían pasar, las cámaras han servido mucho. Postulamos a este proyecto con la oficina de seguridad de la municipalidad y se marcó altiro la diferencia en la seguridad para los pobladores. Como presidenta, como dice el alcalde, una se lleva mucha responsabilidad, pero esto llega a ayudarnos”.

La inversión para los sectores de la población 14 de Octubre y la Villa 89 tiene una suma total de 8 millones de pesos, 16 cámaras y un set de alarmas comunitarias; montos invertidos en el bienestar integral de la comunidad y sus vecinos. En esta oportunidad algunos de ellos explicaron los esfuerzos que debían hacer para proteger sus hogares y las represalias que esto implicaba.

Hoy el panorama es distinto, a través de la vigilancia continua y el monitoreo de las alarmas comunitarias, la Oficina de Seguridad Pública puede activar los distintos protocolos y desencadenar el trabajo coordinado con Carabineros, para que atiendan los requerimientos.

En esta misma línea, María Araya Ardiles, presidenta de la Junta de vecinos de la Villa 89, expresó su alegría por poder hacer uso de los espacios públicos con tranquilidad nuevamente. “Estoy muy contenta de haber adquirido los proyectos para alarmas comunitarias y cámaras para la población, con esto nos sentimos mucho más seguros y protegidos en la vía pública, podemos salir a los espacios. Es un gran avance, estamos agradecidos del Gobierno Regional, del municipio y del alcalde, por todo el apoyo que nos han brindado desde el día 1 que presentamos el proyecto, es un gran avance para nosotros como vecinos, tener su apoyo”.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, explicó que eso es parte de un plan transversal en el territorio y de trabajo coordinado con los vecinos, orientándolos a través de las oficinas municipales para que postulen con éxito a los distintos proyectos.  “Son dos proyectos que apuntan a lo mismo, a que los vecinos puedan vivir más tranquilos. Uno es un nuevo sistema de alarmas que postularon al Gobierno Regional, aquí los ayudamos a través de nuestra oficina de seguridad pública y uno de los recursos que logramos apalancar de los 220 millones de pesos que es una cifra histórica logramos para nuestra comuna. Las alarmas les sirven para cualquier situación de riesgo, está conectado a sus teléfonos, les suena el celular y se suman las 8 cámaras que se adjudicaron por subvención municipal. 8 cámaras que dan fe del empuje que ha mantenido esta gestión por la seguridad pública en la comuna”.

En definitiva, la comunidad de Monte Patria reafirma su compromiso por la seguridad comunitaria, con la postulación de proyectos y la priorización de las temáticas frente a sus respectivas asambleas. Hoy la comuna mantiene una vigilancia mayor gracias a esta 130 cámara tele vigiladas, que darán seguridad y medios de prueba ante cualquier ilícito.

Valentina Chirino Tello