Escuela de Monte Patria obtiene primer lugar categoría teatro en el Festival Interescolar de Artes Escénicas del TMO Ovalle

Jueves, 06 Junio 2024

Se trata de la obra “El secreto del Arroyo”, presentado por los estudiantes de séptimo básico de la escuela Santa Bernardita de Pedregal y que busca retratar, de una manera cómica, la realidad de la escasez hídrica en el campo.

Un poste que cobra vida mezclando elementos surrealistas, el agua representada como un halo de esperanza y órganos que cobran conciencia fueron algunas de las obras que se presentaron en la V Versión del Festival Interescolar, realizado en el Teatro Municipal de Ovalle (TMO) el pasado jueves 16 de mayo.

La actividad que se realiza cada año en el marco de la semana de la educación artística, se presenta como una alternativa para que los recintos educativos expongan sus creaciones escénicas en vivo y frente a una audiencia con la finalidad de fortalecer y desarrollar habilidades en un marco de sana convivencia.

“El secreto del arroyo” fue una de las obras que representó a la comuna de los valles generosos y que abordó una temática sensible para la población: la sequía. Con algo de humor y picardía, esta obra mostró en el escenario la cotidianidad de la agricultura en el valle del Limarí, específicamente, en la zona precordillerana de Pedregal y donde cada estudiante representó un personaje con profesionalismo que se notó en la puesta en escena.

“Estaba pensando en lo que sucedía en la comuna, donde nosotros vivimos el tema de la sequía afecta a las familias. Entonces esta obra busca encontrar tintes positivos dentro de una situación compleja. Da un mensaje de esperanza que, si nos unimos como comunidad que hasta las fuerzas más pequeñas, como cuidar o reciclar el agua sirve para frenar la sequía”, señaló Alejandra Maldonado, profesora a cargo del taller de teatro y creadora de la obra.

Una comedia absurda, como lo denomina la misma autora, pero que detrás deja un mensaje potente hacia una comunidad afectada por escasez hídrica. Los matices de la obra lograron mantener en todo instante la atención de la audiencia, conectando y tocando la fibra más sensible de la realidad que viven las localidades de la provincia.

La temática, ambientación y, por supuesto, el ejercicio teatral y de personificación logró que esta obra obtuviera el primer lugar en categoría “Teatro”, emocionando a los estudiantes que provenientes de una escuela rural logran estas distinciones pero que también llena de orgullo a los apoderados que acompañaron a sus hijos e hijas tras bambalinas.  “Muy hermosa, me encantó, incluso lo habían hecho en la escuela esta misma obra y acá se transformó en algo mágico, como que todo hermoso. Me encantó. En la escuela Santa Bernardita estamos muy orgullosos que un establecimiento muy lejana y chiquita haya sido seleccionada para presentar esta obra. Es primera vez que muchos vienen al teatro. La sequía a nivel regional es un tema que nos toca de cerca y que a veces resulta difícil. Muchas personas se tienen que ir lejos para trabajar, alejarse de sus familias para llevar el sustento para sus hogares, así que esperamos que caiga harta agua este año”, indicó María Luisa Espinosa, apoderada del establecimiento.

Fomento de las artes escénicas

Mayo es el mes en que se celebra la educación artística y es por ello que este es el quinto año en que el TMO realiza el Festival Interescolar de Artes Escénicas, instancia que llevó a exponer nueve obras de teatro y seis presentaciones de danza de distintos recintos educativos de la provincia. Su finalidad, como lo detalla Nicolás Hermosilla, coordinador de la corporación cultural, es que los estudiantes ocupen las dependencias para el ejercicio y desarrollo artístico.

“Es muy importante, de hecho, es uno de los objetivos que tiene esta semana de la educación artística que es vincular a los estudiantes para que puedan integrar los conocimientos, para que puedan formarse y desarrollar herramientas que le ayuden a este proceso formativo, nosotros lo hacemos desde el área artística con el fin de encontrar distintos quehaceres y disfrutar de actividades que, a veces, no tienen en su cotidianidad y aquí comienzan a desarrollar junto con las habilidades blandas que es importante para su formación integral”, destacó Nicolás Hermosilla, coordinador de la Corporación Cultural de Ovalle.

La actividad se enmarca en un calendario de actividades que tiene el teatro municipal de Ovalle en el marco de la celebración de la educación artística a nivel provincial.