Mesa comunal de transporte público: un avance en seguridad vial para toda la comuna de Monte Patria

portada-medium
Sábado, 01 Junio 2024

Por segunda vez luego de su conformación, los integrantes de la mesa comunal de transporte público de Monte Patria se reunieron en dependencias del Centro Cultural de la comuna.

Vuelve a reunirse la Mesa de Trasporte de Pasajeros Comunal, espacio de discusión y análisis de temas de interés de los diversos tipos de transportes. En esta ocasión y como es habitual, estuvo presente el edil Cristian Herrera Peña, representantes de carabineros, encargado del Departamento municipal de Fomento Productivo, encargado de Oficina municipal de Seguridad Pública, Jefe e Inspector del Departamento de tránsito y representantes de las empresas de Buses Ruta al Sol, Ruta Limarí, Pullman Pulpica, Colectivos Monterey y la agrupación de Taxis básicos de los valles generosos.

Cabe destacar que la Mesa comunal de transporte público se conformó durante el mes de marzo del presente año, esto mediante la iniciativa del edil Cristian herrera Peña, que busca reunir a los representantes de los Taxi-colectivos comunales y las diferentes empresas de transportes de buses, con la finalidad de buscar soluciones y mejoras en torno a las problemáticas que afectan tanto a los usuarios como también a los conductores y empresarios del rubro.

Dentro de las acciones realizadas y comprometidas mediante esta instancia se destaca la instalación de una reja perimetral en la esquina de las Calles O’Higgins con Ponio, esto con la finalidad de brindar protección y seguridad a los usuarios y usuarias de los buses, además de facilitar que los conductores de estos mismos, se detengan en el lugar establecido como paradero para la toma y deja de pasajeros

El alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, quien ha liderado las dos sesiones ya realizadas por la Mesa destacó, “Esta es una instancia instaurada para poder ir resolviendo los temas viales y entregar mayor seguridad a los pasajeros. Hoy pudimos avanzar al entregar ya algunas soluciones que se habían comprometido en la sesión anterior, como el tema de la instalación de la reja para evitar que los buses pararan en cualquier lugar y también hoy se asumieron otros compromisos con respecto a señaléticas, temas viales y otros. Estamos contentos de poder trabajar en una misma mesa con Carabineros, fiscalizadores, empresarios del transporte, los conductores del transporte público y el municipio, así podemos avanzar en ir mejorando el servicio para nuestra ciudadanía”.

Jose Navea de la empresa de Buses Ruta Limarí, valoró esta instancia de diálogos y acuerdos, “Fue una instancia súper productiva, tratamos varias situaciones que se han dado y mantenido en el tiempo y que no se habían podido abordar nunca, como el tema de tener más paraderos, el de algunas señaléticas que hacen falta por ahí, entre otros. Hoy quedamos de acuerdo de poder invitar a la próxima reunión a vialidad para tratar temas de seguridad, tanto como para los pasajeros como también así para el personal de buses. Agradecemos a la municipalidad por considerar a los representantes del transporte público como una parte importante de la comuna”, manifestó.

La próxima instancia de dialogo de la mesa de transportes comunal quedó programada con aprobación de todos sus integrantes para el próximo 20 de junio, oportunidad que permitirá seguir avanzando con los compromisos realizados y las observaciones recibidas por parte de los empresarios del rubro y los vecinos de la comuna de Monte Patria.

Bárbara Pérez Ortiz