Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén protagonizó gran encuentro de Bandas Instrumentales escolares

Sábado, 01 Junio 2024

La comuna de Monte Patria no vivía eventos de este tipo desde el año 2015, siendo la escuela de Tulahuén quien marca un precedente y espera ser este el primero de una extensa temporada de encuentros de bandas escolares

Este miércoles la música se tomó los espacios con la realización del Encuentro de bandas “Carlos Gonzalez” en la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, evento que reunió a cinco bandas locales de las distintas instituciones educacionales del sector.

La iniciativa nació desde los estudiantes de la casa de estudios sede del evento, motivados por mejorar y adquirir nuevos aprendizajes, comienzan a trabajar colaborativamente a finales del año 2023 con la Escuela del Palqui donde pudieran compartir técnicas musicales unos con otros e intercambiar ideas.

Es aquí que a medida que veían buenos resultados surge la idea de generar un espacio donde las demás escuelas de la comuna se unieran al proyecto y pudieran participar de la experiencia. De la idea pasaron a concretar la propuesta e hicieron el llamado, el encuentro de bandas a nivel comunal estaba abierto para todas las bandas escolares.

De la jornada vivida esta semana participó la Escuela Wenceslao Vargas de Rapel, la Escuela Huatulame, la Escuela El Palqui y el Colegio Río Grande de Carén. Donde los estudiantes compartieron sus experiencias y crearon nuevos lazos.

Diego Aguilera, psicopedagogo del programa de integración escolar e instructor de la banda escolar del establecimiento Concentración Fronteriza de Tulahuén, expresó estar feliz por el desarrollo del evento y manifestó sus proyecciones para el próximo año en cuanto a nuevos encuentros.

“Esa fue la idea central, demostrar que con motivación y con trabajo colaborativo se pueden obtener muy buenos resultados. Este fue el primer encuentro de bandas denominado "Carlos González" como el nombre de nuestra banda. Esperamos que para el 2025 en el segundo encuentro se unan más bandas escolares y por qué no también soñar con contar con la presentación de una banda del ejército de Chile o de otras intenciones importantes en nuestro país. Como escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén estamos orgullosos de los resultados”.

En esta oportunidad también se planteó la posibilidad de gestionar un encuentro masivo de bandas en el centro cultural de Monte Patria, generando un espacio para todos los estudiantes que a punta de ensayos y perseverancia han logrado representar a sus establecimientos.

Desde la vereda de los apoderados y apoderadas se encuentra Tamy Lopez, quien asegura que la banda tiene un impacto positivo para los jóvenes, así lo ve en su hijo de cuarto básico. “Es precioso, asi los niños aprenden de respeto con sus compañeros, humildad, esto ellos lo han aprendido desde chiquititos. Mi hijo está en la banda desde chico, con los años ha aprendido harto, le exigen en sus notas también y con eso se va esforzando cada vez más. Él tiene 9 años, toca la batería y estoy orgullosa de verlo ahí”.

Un encuentro de bandas como el vivido este miércoles, no se realizaba desde el año 2015, y tal como aseguró parte de la comunidad educativa que asistió al evento, marca una diferencia en el desarrollo de los estudiantes.

En esta línea, Lia Villalobos, directora de la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuen, explicó las raíces de la propuesta. “Esto nace de nuestro proyecto institucional donde priorizamos el bienestar y la felicidad de nuestros estudiantes, porque somos unos convencidos de que un niño feliz es un niño con aprendizajes seguros en el futuro”.

La directora también añadió que “Esto viene de un sueño desde el 2023, donde queremos mostrar las habilidades y destrezas de cada estudiante, donde no solo aquellos que manejan bien matemáticas o lenguaje destaquen, sino que también de manera transversal. Esa es una de las metas que nos hemos propuesto para subir el nivel de aprendizaje y ser una escuela destacada frente a lo que nos pide nuestro currículum nacional”.

Aunque el origen de la banda y la motivación de los encuentros fue impulsado por distintas personas dentro del contexto educacional comunal, Angel Vega, profesor por más de 45 años en la escuela de Tulahuén, y quien también fue reconocido en esta oportunidad por su trayectoria e influencia, compartió un poco de la historia de la banda en el sector.

“El director Luis Fidel me preguntó si yo le pegaba a la música porque nos habían donado unos instrumentos, ahí le comencé a colaborar y formamos la banda. Esto por allá por los años 70 u 80, tiene cerca de 35 o 40 años la banda, es una de las más antiguas de la comuna. Yo pienso que el participar como banda y como escuela es muy importante, eleva los valores patrios, la gente disfruta y aunque cuesta mucho implementar una banda, estoy contento porque nunca me imaginé que iba a ser un evento tan especial, tan importante y tan bonito”.

Por su parte el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, reconoció la actividad. “Felicitar a la Escuela Concentración Fronteriza, desde el 2015 no se realizaba un encuentro así, ellos retomaron esta posta con recursos propios y con su organización, nos llena de alegría que nuestros niños y niñas puedan expresar sus talentos y toda la disciplina que genera estar en banda, el poder hacer un trabajo en equipo. Esto genera una vinculación entre nuestros establecimientos educacionales. Vamos a estar atentos para que este sea el primero de muchos más”.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social