Avanza el sueño de la casa propia: SERVIU, MINVU y municipio Monte Patria realizan asamblea abierta por compra de terrenos en El Palqui

Miércoles, 29 Mayo 2024

El comité más próximo a su inicio de obras es el comité Nuevo Amanecer, el cual está constituido desde el año 2013 y cuenta con 124 socios.

Más de 400 asistentes y una serie de dudas, aquel fue el panorama inicial de la asamblea abierta de los 5 comités de El Palqui, mismos que tienen proyectada su ejecución en el terreno Loteo 7B del mismo sector, terreno que hace algunas semanas fue cuestionado por supuestas irregularidades.

Aquel manto de duda fue retirado, esta vez en voz de las propias autoridades de vivienda, SERVIU, MINVU y equipos municipales, quienes en esta asamblea abierta dieron cuenta de los procesos y del estado del terreno, hablando con las dirigencias de los comités y sus propios socios.

La junta se realizó este pasado viernes 24 en el patio central de la Escuela Básica El Palqui, lugar hasta donde llegaron familias enteras a escuchar los argumentos y las explicaciones sobre la polémica por la compra del terreno para estos 5 comités.

Comité Nuevo Amanecer, Comité Indira Gandhi, Comité pro Casa Luchando por un Sueño, Comité Jardines del Valle y Comité El Tránsito estuvieron presentes, cada uno de ellos pudo resolver sus dudas sobre los procesos; avanzada la reunión la discusión se focalizó en los pasos a seguir por cada comité, los plazos y la importancia de mantener el ahorro para la postulación de los subsidios.

Para la gestión municipal, la transparencia y la cercanía con la ciudadanía es clave, frente ello el alcalde Cristian Herrera Peña planteó la urgencia de dialogar con los comités y sus socios, para detallar los procesos, esclarecer las dudas y dar continuidad a las primeras etapas, “un punto de partida, mucho más cerca de la meta, estos 5 comités parten con un terreno que ya está comprado por el SERVIU, un terreno que trataron de mancharlo y que fue comprado con toda la normativa existente. Este terreno va a permitir trabajar estos proyectos, vamos a trabajar por etapa cada comité, felices la vedad, de que las gestiones realizadas, como municipio. Acá quedó claro que hay una gran demanda de familias que necesitan vivienda, el SERVIU nos ayudará a resolver eso, es bueno reunirnos con ellos, decirles que el trabajo recién comienza, esto termina cuando las familias tengan ya su casa propia”.

El primer comité en comenzar obras es Nuevo Amanecer, este grupo de familias se constituyeron en el año 2013 y desde ahí a la fecha han luchado por su casa propia. Edita Herrera Robles, presidenta de Nuevo Amanecer detalló el sentimiento posterior a la reunión, “a nosotros nos deja bastante conforme la respuesta que nos traer el director de SERVIU y el seremi, tranquiliza, por todos los comentarios surgidos anteriormente. Con esta reunión quedamos tranquilos, nosotros como dirigentes ya sabíamos que esto estaba en contraloría, nosotros lo teníamos claro, pero es bueno que el mensaje se entregara a todos, tranquilos”.

El sueño de la casa propia es un sueño compartido por toda la comunidad, así como hay personas que llevan años luchado hay personas de grupos etarios más jóvenes. Este es el caso de Vanesa Cisternas Urrutia, joven de aproximadamente 28 años integrante del comité Luchando por un Sueño valoró estos espacios de diálogo frente a la incertidumbre, “aclararon todas nuestras dudas como comité, igual es un espacio súper importante que ellos se comprometan y nos den las explicaciones de lo que se ha generado en redes sociales por la compra del terreno, conversaciones que permitan que la gente de El Palqui tenga la seguridad de tener un terreno a futuro”.

Según calendarización de SERVIU y MINVU, las familias de los primeros comités Nuevo Amanecer, Indira Gandhi y Luchando por un Sueño ya son parte del programa MINVU Conecta, sistema de asesoría que entrega orientación sobre el programa habitacional que mejor responde las diversas necesidades. En paralelo ya están en desarrollo los proyectos habitacionales para las primeras familias, correspondiente a Nuevo Amanecer.

Juan Pablo Ramos Rojas