Municipio de Monte Patria entrega 32 nuevas becas Artístico-Deportivas a sus talentos comunales

Viernes, 24 Mayo 2024

La iniciativa de apoyo directo cumple 3 años en los valles generosos, siendo un alivio para decenas de familias de estos niños, niñas y jóvenes.

Fueron 32 los nuevos beneficiados con la Beca Artístico-Deportiva del municipio de Monte Patria, una apuesta de inversión directa para que los talentos comunales alcancen sus logros. Desde el 2022 este fondo concursable ha apoya a disciplinas como ciclismo, fútbol, artes marciales, atletismo, danzas folclóricas, entre otras.

Afortunadamente para este 2024, la adjudicación alcanzó para cubrir todas las postulaciones a la beca, entregando el beneficio a 32 montepatrinos. El objetivo tras la beca es otorgar apoyo directo a dichas familias, para que, en base a sus propias planificaciones, representen el nombre de la comuna en otras latitudes, ya sea en campeonatos deportivos o exposiciones artísticas.

El monto de financiamiento ronda los 250 mil pesos por montepatrino, este dinero es de libre uso y tendrá la función de complementar la inversión que ellos deban realizar para cumplir con sus programas. La entrega de este beneficio se realizó este lunes 20 de mayo en el salón del Camping municipal, instancia en la cual participaron las familias, los beneficiarios y autoridades locales.

Posterior a la entrega de becas, el alcalde Cristian Herrera Peña manifestó su orgullo por este proceso, el cual busca otorgar herramientas y facilidades para potenciar los talentos comunales, “32 jóvenes de nuestra comuna han recibido esta beca artística y deportiva, la cual les permitirá realizar viajes, comprar atuendos, implementos deportivos y poder seguir persiguiendo sus sueños. Contento con este proceso que iniciamos el año 2022, cuando entregamos forma y bases para que ellos postularan de forma democrática. Estamos muy contentos de estas 32 becas, quiénes recibieron con mucha alegría estas becas. Había un joven de natación que representará a Chile en Buenos aires, Argentina; hay agrupaciones que se van al sur, son diversos los usos de estos recursos, sabemos que caen en buenas manos”.

Los jóvenes beneficiados por esta beca son de diversas áreas y disciplinas, entre ellas destaca Ignacio Campusano, quien actualmente compite en el deportivo Coquimbo Unido, llevando el nombre de la comuna de los valles generosos a otros horizontes, “esta vez es súper importante, nos ayudan a nosotros a tener nuestras cosas, zapatos, guantes, nos alivia el bolsillo, de nuestros papás y a nosotros mismos. Seguiré en el fútbol, es una carrera muy bonita, te ayuda a conocer el mundo y es un sueño que se mantiene desde pequeño, seguiremos trabajando”.

Ruth Vega Barahona, madre de Ignacio comentó con emoción la satisfacción que significa para las familias obtener este beneficio, en especial cuando refiere a los gastos que implica perseguir estos sueños, “es un apoyo enorme, esta es segunda vez que Ignacio postula y estamos agradecidos, es un apoyo, porque hay cosas que uno no puede solventar y llegan en un momento muy necesario. Este es su sueño de él, nosotros estamos detrás apoyándole para que su sueño se cumpla”.

Entre las adjudicaciones de esta nueva versión de la beca artístico y deportiva destacó el Club de Taekwondo de Monte Patria, donde grandes y pequeños adjudicaron beca. Aquí Paulina Vargas Armijo, representante de los padres de este club comentó su impresión por la beca, “este es el primer año que presentamos a los niños, la mayoría de los que postulamos la adjudicaron, este es un deporte de contacto, los implementos son muy caros; nosotros como academia también ganamos un proyecto de indumentaria para el equipo, estamos trabajando por identificar Monte Patria hacia el exterior”.

Esta entrega de beca es una respuesta directa los talentos comunales, sean en las artes como en el deporte; desde la gestión municipal plantean la importancia de apoyar los procesos, en especial con jóvenes reconocidos a nivel comunal, regional e incluso nacional.

Juan Pablo Ramos Rojas