Adquisición de terreno habitacional en Monte Patria

Jueves, 16 Mayo 2024

Director de SERVIU Coquimbo: “Esta compra fue con toma de razón a Contraloría, hay tasaciones que avalan los precios y está todo en regla”

Durante el mes de febrero la Contraloría tomó razón de la compraventa de terreno que en una parte será destinado al Comité Nuevo Amanecer de El Palqui, proyecto habitacional de 124 familias con el que se postuló para la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este miércoles 15 de mayo, el Director Regional de SERVIU, Angelo Montaño, accedió a conversar con el equipo de prensa de la Municipalidad de Monte Patria en su programa radial “Conexión Comunal”, para abordar los detalles de la compra de terreno del Loteo 7B El Palqui, el cual está destinado para la construcción de 400 viviendas sociales.

La discusión comienza en las redes sociales y las plataformas del medio regional MiRadio, quienes informan sobre una supuesta irregularidad en la compra de dicho terreno, planteando un sobreprecio y estableciendo interpretaciones erradas entorno al rol municipal, otorgando un protagonismo inexistente en la adquisición del terreno, el cual efectivamente fue adquirido por SERVIU Coquimbo a través de diversos mecanismos legales que rigen a esa institución gubernamental.

Sobre el terreno, este es un emplazamiento de 8.8 hectáreas, ubicado en el sector de El Palqui, cuenta con la anhelada factibilidad de agua potable en una comuna afectada por la catástrofe hídrica, condición necesaria para la gestión de los proyectos del Plan de Emergencia Habitacional; la elección de este terreno resultó de la revisión de 12 propuestas a lo largo de toda la comuna de Monte Patria, analizado en profundidad por diversas etapas técnicas  de suelos de SERVIU Coquimbo y el Ministerio a nivel central.

Angelo Montaño, Ingeniero Comercial de la Universidad de La Serena, de amplia experiencia en el sistema público, había sido también anteriormente director del servicio en los años 2014 al 2018.

Montaño, destacó que el proceso de compras de SERVIU está normado y es el mismo que se emplea en todo el país, enfatizando que “todas estas compras que se ejecutan por SERVIU son parte de un procedimiento normado y revisado, hay un procedimiento regulado para esto. Esto es una materia técnica, la cual radica en el SERVIU y MINVU, el municipio no tiene nada que ver en la compra de esto; es más, este terreno, corresponde a un gran proceso de evaluación, con comisiones técnicas, donde participaron profesionales de todas nuestras unidades de SERVIU. Este proceso consideró igual la toma de razón de Contraloría, todos los que trabajamos en servicios públicos sabemos que es este el ente que evalúa todo aquello, y sin la toma de razón no se puede proceder a realizar procesos administrativos”.

El proceso de compra contempla el análisis de las propuestas, la respectiva factibilidad técnica y sus consideraciones urbanas, apuntando a la compra de terrenos que permitan, en lo más inmediato posible, concretar los proyectos habitacionales, lo anterior respaldado en los principios del Plan de Emergencia Habitacional del Presidente Gabriel Boric Font.

Para el caso del Loteo 7B de El Palqui, es un “terreno que es particular tiene factibilidad en electricidad, acceso y agua potable, la factibilidad de agua es primordial para este tipo de proyectos. Tiene también pendiente leve, es un terreno regular y está al interior del Plan Regulador de la comuna”.

Dicho terreno destacó en puntuación frente a las otras 11 propuestas analizadas, todas presentadas en igual condición frente a la Mesa Técnica de Suelos, es más, desde la discusión planteada en redes sociales y en el medio Mi Radio, desmiente que hubo un terreno con un precio mucho menor que a lo realmente concretado en la compra venta.

“Nosotros evaluamos diversos terrenos en la comuna, y según lo comentado en redes sociales, es cierto que evaluamos un terreno en la comunidad agrícola de Monte Patria, había un terreno que se evaluó y no cumplía con las condiciones necesarias, solo un 20% estaba dentro del territorio operacional par las sanitarias, era un terreno con 15 grados de pendiente, no era viable para el Plan de Emergencia Habitacional, este fue uno de los 12 terrenos totales que evaluamos “, sentenció Montaño.

SERVIU Coquimbo refuerza la responsabilidad existente en la compra de este terreno, enfatizando a que corresponde a un proceso interno del propio servicio bajo los objetivos del MINVU, pues la municipalidad de Monte Patria no tiene acción en este proceso. “Yo transmitir la tranquilidad a las familias, estos procedimientos son normados. Yo quiero dejar claro el rol del municipio, el municipio busca orientar y entregar la información de la necesidad de la comuna. Sobre la compra del terreno, eso es de exclusiva responsabilidad nuestra, del MINVU y el SERVIU, tenemos entendido que se ha hablado del rol del municipio aquí, eso se ha tergiversado. A diferencia de otros casos de compra de terrenos, (Papaya Gate). Nosotros queremos reforzar que esta compra fue con toma de razón a contraloría, hay tasaciones que avalan los precios, está todo en regla”.

También planteado desde redes sociales, se indica que el terreno mantenía deudas pendientes, un gravamen, lo que resulta incongruente con los propios procesos de compra, Angelo Montaño aclara que, “los terrenos no deben contar con gravamen cuando llegan a la compra del SERVIU, nosotros tenemos una plataforma donde evaluamos todas las ofertas de terreno, nuestros equipos técnicos van a revisarlos; nosotros evaluamos todos en Monte Patria y no todos cumplen. Los terrenos pueden tener gravámenes e hipotecas, pero para este caso al momento de la compra no existía ningún gravamen”.

Juan Pablo Ramos Rojas