Establecimientos de Monte Patria celebran el mes de la literatura con panoramas culturales vinculados a sus localidades

Martes, 07 Mayo 2024

Fomento por la literatura y la identidad local son aspectos que consideran los establecimientos para fortalecer los aprendizajes y el tejido social.

Poesía y música fueron dos tipos de arte que convergieron la noche del martes 30 de abril en el “II Festival de Declamación Poética”, actividad organizada por la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, donde los estudiantes desde NT1 hasta octavo básico aplicaron conocimientos y habilidades en la declamación de poemas en una velada a la luz de las velas y acompañados con la visita del grupo de jazz, Hermanos Cuturrufo.

Esta interesante apuesta, liderada por la directora, Lia Villalobos en coordinación con Johanna Aranda, evaluadora del establecimiento, se enmarca dentro del plan de mejora educativa (PME) para que los estudiantes refuercen habilidades y destrezas, aplicando una metodología “este es un género que a los estudiantes les cuesta bastante, por eso mismo es que del año pasado estamos realizando esta actividad que involucra la lectura y la poesía, con resultados esperados. El año pasado partimos con un representante por curso y este año lo decidimos ampliar, entonces, esto se trabaja desde el aula”, declaró Aranda.

Para la directora (s), Lia Villalobos, el éxito de estas actividades radica también en que los liderazgos en la organización se aplican de forma horizontal, de tal forma en que cada docente apuesta por una actividad que genere un impacto en la comunidad. “Estamos en esta noche hermosa en el segundo festival de poemas, donde todo el pueblo se une; esta es una actividad que nace desde el centro de lenguaje y comunicación, articulado con las áreas artísticas. Sin embargo, esta es una activad que se lleva a cabo gracias al esfuerzo de todos los profesores, de los exalumnos que colaboran”.

Sonidos del jazz en Tulahuén

Además del show literario, el escenario tomo un tinte distinto junto a la compañía de jazz Hermanos Cuturrufo de Coquimbo que deleitaron al público asistente. Esta banda, conocida por tocar junto a grandes de la música chilena, hizo un espacio en su agenda para estar presente, gracias a la petición de un exalumno de la escuela que gestionó su visita en la localidad cuna del queso de cabra cordillerano.

“Venimos llegando de Santiago de tocar junto a Los Tres en el Movistar Arena y ahora estar acá; hace 20 años que no asistíamos a un evento así. Me encantó la belleza del evento en sí, la posición de las luces, así que estamos felices de tocar jazz aquí; nosotros siempre tocamos jazz de corazón y a la gente le gusta. El formato que andábamos ahora es un trío que no hemos parado desde el año pasado, que es un homenaje a mi hermano Cristian. Estamos maravillados de estar acá, aparte el lugar es tan lindo”.

En tanto, el público asistente disfruto de la jornada se deleitó con esta novedosa velada “excelente jornada, felicito a todas las personas que organizaron esto. Deberían seguir replicándolo en los próximos años, porque fue una actividad muy bonita”, destacó una persona del público que asistió a la jornada.

Encuentro de Poetas en Huatulame

En el marco de celebración del mes del libro, la convivencia escolar y el natalicio de la poetisa Gabriela Mistral, durante la jornada del viernes 3 de mayo, la escuela Huatulame realizó la entrega de premios del concurso “Poemas para Gabriela”, iniciativa que instó a estudiantes de distintos establecimientos y niveles a reactivar el amor por la escritura. Una de las finalistas de este concurso fue Isabella Campillay que cursa 3ro básico. Ella se inspiró en el premio Nobel y la naturaleza del entorno donde vivía “primero empecé a escribir lo que quería expresar de mi corazón a Gabriela y después hice que todo lo que escribí rimara. A veces escribo sobre mi vida, he escrito otras poesías, pero aun sigo en progreso”.

Además, el establecimiento de la comuna, aprovechó la instancia para reconocer a destacados artistas literarios y culturales de la zona, como una forma de homenajear en vida por su trayectoria. Don Honorio Cortés (93), cantautor e historiador autóctono que fue invitado a esta VII versión del evento, indicó “las nuevas generaciones van al ritmo de lo contemporáneo, pero sí yo les recomendaría que no olviden las raíces ni los antepasados de esta tierra. Hay que valorarlo y añorarlo, porque gracias a eso estamos presentes”.

“Estos actos muestran el desarrollo de habilidades, particularmente, en este caso, el hecho de ser poeta aficionado. Quisiera destacar el hecho de tener esta afición por escribir, especialmente, en estos tiempos actuales, donde pareciera que, a pesar de estar muchas veces conectados con la gente a través de redes sociales, también tenemos la oportunidad de conectar con las emociones a través de la escritura”, aseguró Miguel Ángel Robledo, Coordinador de la Unidad Técnica Pedagógica Comunal del DEM Monte Patria en la actividad realizada por la escuela Huatulame.

Ambas jornadas literarias y culturales se enmarcan dentro de los planes de mejoramiento educativo de los establecimientos que no solo sirve para reforzar los aprendizajes de los estudiantes, sino también vincula a las comunidades fomentando la identidad local.

pie Medium