La actividad congregó a más de 300 personas en el salón del Camping Municipal.
En la mañana del viernes 22 de marzo, cerca de 250 estudiantes de seis establecimientos poli docentes de la comuna; Flor del Valle, Santa Bernardita de Pedregal, El Palqui, Alejandro Chelén Rojas, Cerro Guayaquil y Wenceslao Vargas fueron reconocidos por haber obtenido satisfactorios resultados en las pruebas SIMCE 2023 nivel 4to básico. La actividad contó con la presencia del edil Cristian Herrera Peña, el director del DEM Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, comunidades educativas, padres y apoderados, quienes se congregaron en un repleto Camping Municipal.
Hace cerca de un mes, la Agencia de Calidad para la Educación liberó los resultados de cada establecimiento, trayendo la alegría a las comunidades educativas de los valles generosos. Y es que los resultados a nivel comunal se posicionaron por sobre la media nacional, lo que indica una recuperación en cuanto a aprendizajes por GSE (Grupo Socio Económico). En ese sentido, los puntajes comunales se vieron aumentados en un +9% en Lectura y un +14% en Matemática, en comparación con el año anterior, superando toda expectativa.
“Agradecido por esta actividad en que se reconoce el resultado de nuestros estudiantes, pero no solamente a nuestra escuela que obtuvo u8n puntaje muy alto a nivel comunal, regional y nacional; estuvimos por sobre establecimientos emblemáticos y particulares pagados. Eso nos da como referencia el hecho como escuela pública y rural también tenemos las competencias para obtener buenos resultados”, resaltó Gabriel Díaz, director de la escuela Flor del Valle
Bajo esa premisa, estos resultados comunales, además, desafiaron diversas complejidades presentes en el territorio como la ruralidad, la incertidumbre económica de las familias debido a la escasez hídrica y la vulnerabilidad social, transformándose en un pilar resiliente que visualiza la magnitud del poder de cambio en la educación pública local.
Trabajo multisectorial
¿Qué es lo que llevó a que la escuela Flor del Valle lograra un promedio de 325 puntos en ambas pruebas? Si bien no hay una fórmula perfecta, hubo el plan de que realizó la escuela Flor del Valle, se dividió en el trabajo pedagógico en el aula, la aplicación de técnicas socioemocionales y la participación activa de los apoderados, este último como agente activo en el aprendizaje de los estudiantes.
Cuando los resultados fueron liberados por la Agencia de Calidad de la Educación, la profesora encargada del curso que rindió la prueba, Verónica Rodríguez Palta, no podía creer que habían ponderado sobre 300 puntos. Para ella, el resultado también refleja la perseverancia de los estudiantes y el apoyo brindado por las familias “recibimos el resultado con gran alegría y orgullo, donde ellos ponen en manifiesto su compromiso, donde demostraron su interés por aprender y forjar su futuro junto a sus familias. Los niños siempre se motivaron, donde ellos siempre repitieron ‘tía, nosotros llegaremos lejos’ ‘tía nosotros podemos’, siempre con esa motivación especial que tenían y acá está demostrado”.
Este trabajo también parece reflejarse en el resto de los establecimientos, al que también se suma el factor de apoyo parental, algo que estuvo presente durante los aprendizajes vía telemática y que permaneció en la presencialidad. Para Iris Rodríguez, apoderada de Rocío Rodríguez del Colegio Cerro Guayaquil, comenta que existe un rol tanto del establecimiento como de los padres “me parece excelente que se hayan destacado a los estudiantes, así como a sus directores, profesores y asistentes y, por supuesto, del trabajo de los estudiantes, de eso nos sentimos orgullosos. Nosotros como apoderados cumplimos un rol donde cada día vamos inculcando a nuestros hijos para que ellos sean mucho mejor”.
Liderazgos dentro de los establecimientos
El trabajo que realiza la municipalidad de Monte Patria, a través de su Departamento de Educación, ha vislumbrado una nueva forma realizar las cosas en el campo de la educación municipal. Para ello, se ha dispuesto que el liderazgo no sea vertical ni unilateral, logrando así mejores resultados a nivel organizacional, los cuales se traducen en una considerable mejora en el aula.
Desde el municipio, el alcalde Cristian Herrera Peña, valoró el esfuerzo no solo de los establecimientos polidocentes, sino también de los centros intermedios y multigrado que existen en la zona “estamos felices con el resultado del SIMCE 2023 en nuestra comuna, logramos a nivel comunal subir en promedio sobre la media nacional, donde tenemos establecimientos muy destacados. Se nos hizo pequeño nuestro camping para poder decir lo orgullosos que nos sentimos y en representación de estos seis establecimientos, de todos los niños y niñas de la comuna que diariamente se esfuerzan por sacar resultados. También quiero expresar el orgullo que sentimos por los profesores, asistentes de aula y de los apoderados que se complementan para este proceso educativo integral que estamos desarrollando”
Bajo esa línea, la autoridad comunal añadió “nos llena de alegría porque sentimos que la forma en la que estamos trabajando en educación, con la transparencia, con la información que le entregamos a los directores y encargados de establecimientos, con las escuelas abiertas hacia las comunidades permite que en el trabajo se involucren todos los actores y los resultados así lo demuestran con muy buenos frutos”.
Un dato no menor es que esta alza en los puntajes SIMCE no solo se vincula a establecimientos polidocentes, sino que se extiende a establecimientos multigrado (unidocente) como las escuelas Frontera de las Ramadas, Pablo Neruda y Profesor Manuel Ortíz Quintana.
Jesús Manuel Herrera
Periodista
Licenciado en Comunicación Social