Monte Patria: Asistentes de la Educación celebraron su día con especial reconocimiento a su labor

Miércoles, 11 Octubre 2023

El gremio de los Asistentes de la Educación (ADE) de Monte Patria cumple 27 años al servicio de las comunidades educativas.

Reconocimientos a la labor que realizan fue la tónica de la celebración de aniversario de la Asociación Gremial de los Asistentes de la Educación que se llevó a cabo la noche del jueves en el Camping Municipal de Monte Patria. La ceremonia contó con la participación de la máxima autoridad comunal, el alcalde Cristian Herrera, el Director del Departamento de Educación, Jaime Castillo y más de 200 funcionarios y funcionarias que disfrutaron de una velada para conmemorar sus 27 años de existencia.

La ceremonia dio inicio con un balance que realizó el presidente de la Asociación de los Asistentes de la Educación, Bernabel Maya, donde se destacó el positivo trabajo entre entidad gremial y la administración actual para solucionar problemáticas que se venían arrastrando desde hace años. “Cuando nosotros asumimos en 2021, no sabíamos cómo íbamos a avanzar y sobre todo, cuánta iba a ser la disposición del alcalde, jefe DEM y administración municipal en general y hemos tenido muy buena acogida por parte de ellos, donde han tratado de solucionar gran parte de las problemáticas que hemos tenido como gremio y que se venían arrastrando desde hace años, por ejemplo, los bajos sueldos que existían, donde algunos asistentes que estaban por debajo del sueldo mínimo nacional y al tiempo solucionaron los problemas”. señaló Bernabel Maya.

La construcción del diálogo frente a las demandas que exigía el gremio fue base piramidal para el avance de los acuerdos. En ese sentido, los funcionarios y funcionarias sintieron el espaldarazo por parte de las autoridades, sobre todo, para disminuir la incertidumbre que genera el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en enero de 2026. Al respecto, el Director DEM, que estuvo presente en la ceremonia, indicó, “a veces, los estudiantes se refieren a los asistentes de la educación como las personas más cercanas que tienen las comunidades educativas, incluso, nos confiesas que son a las personas que acuden cuando tienen una situación problemática. Por lo tanto, nuestro reconocimiento a la labor que ellos desarrollan y efectivamente hemos trabajado con la directiva en solucionar situaciones que el gremio ha planteado y a la que hemos trabajado mancomunadamente para darle solución”.

Mesas que han dado resultados

Hasta la fecha, según explica Anita Muñoz, que también forma parte de la directiva de la ADE Monte Patria, se han formado mesas de trabajo con la colaboración del municipio y el Departamento de Educación, la organización sindical que agrupa Asociaciones de Asistentes de la Educación del sector Municipal y de Servicios Locales de Educación Pública (CONFEMUCH) y el propio gremio con el fin de ordenar la documentación de más de 400 funcionarios que forman parte de la red. Y es que la municipalidad quiere procurar que el traspaso se concrete sin errores para evitar así perjudicar a los funcionarios en 2026, cuando sean traspasados a los SLEP.

Muñoz, que actualmente es socia y forma parte de la directiva de la Asociación Gremial de los Asistentes de la Educación, lleva 21 años de trayectoria activa. Su interés por asuntos sindicales la llevó a participar en el Congreso del ISP de Jóvenes Sindicalistas del Conosur en la ciudad de Arica en 2003 y actualmente ha participado en tres congresos realizados a nivel nacional. “Como parte del directorio, estoy muy contenta con los avances que hemos tenido en pos de las y los funcionarios, los cuales se ven reflejados en los sueldos y las situaciones contractuales y laborales de los asociados. Espero que sigamos avanzando como lo hemos hecho hasta ahora, donde la brecha se ha ido acortando y agradecida del trabajo mancomunado que hemos sostenido con las autoridades comunales”, señaló.

Al respecto, el alcalde Cristian Herrera Peña, indicó “quiero saludar a los Asistentes de la Educación en su día, reconocer también a los que se van del sistema, donde sus propios compañeros les entregaron un reconocimiento por la enorme labor que han ido realizando en los procesos educativos en nuestra comuna. También debemos reconocer el trabajo que hemos ido construyendo con los dirigentes del gremio, donde hemos logrado conseguir muchas cosas, porque cuando llegamos como administración teníamos brechas enormes y la hemos reducido gracias a un trabajo coordinado, comprometido y serio en mesas de trabajo que han tenido resultado, así que estamos contentos por aquello”.

Una labor crucial para la enseñanza

En jornada, también hubo reconocimientos donde se destacó la labor de socios y socias de la ADE MP que cumplieron 30 años de servicio. Asimismo, se entregó un reconocimiento a Pamela Ortiz, Cipriana Ángel, Pedro Miranda y Manuel Cofré, quienes se acogieron a incentivo de retiro voluntario. Detrás del trabajo que realiza el asistente de la educación hay personas que cada día se esmeran también para contribuir a la formación de los miles de estudiantes que son parte del sistema de educación pública. Esa motivación conlleva horas de labores, de ir a actividades y apoyar a los docentes y sus comunidades educativas.

Tal es el caso de Pedro Muñoz, que lleva más de 17 años desempeñándose como encargado de la biblioteca C.R.A. de la Escuela Alejandro Chelén Rojas de la localidad de Chañaral Alto, “lo más increíble de este trabajo es encontrarse con los estudiantes que todas las mañanas te saludan cordialmente, ese gesto tan simple, no tiene precio, porque es algo invaluable que todos los días uno vive”.

La ceremonia culminó con un saludo del Presidente Nacional de la CONFEMUCH, Arturo Escarez, que además destacó los avances significativos en términos contractuales y de avances que han logrado las mesas de trabajo en la comuna.

pie