Dirección del Trabajo presenta normativas laborales ante empleadores montepatrinos

Martes, 01 Agosto 2023

Con el importante trabajo de la Oficina de Información Laboral y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, se presentaron los lineamientos que deben cumplir tanto los empleadores como trabajadores.

El pasado miércoles 26 de julio, se realizó un desayuno gestionado por Sence y Omil Monte Patria, instancia de diálogo y reflexión en torno a la legislación laboral básica vigente ante microempresarios de la comuna. La iniciativa de reunión tuvo gran alcance, en especial por la presencia de la Dirección Regional del Trabajo, organismo fundamental en la resolución de dudas.

Carolina Gómez, Coordinadora de Atención de Usuario de la Dirección Regional del Trabajo fue la encargada de exponer en esta ocasión “Es muy importante para nosotros como institución difundir la normativa y la protección de los derechos de los trabajadores. En la medida que exista conocimiento de las leyes podemos velar por que los empleadores hagan y cumplan la normativa”, señaló.

Entre los puntos tratados, se conversó respecto a los derechos y deberes de los trabajadores, trabajo decente, tipos de contratos y jornadas, entre otros temas. El documento también aclara las normas vigentes que regulan una materia que es sensible para el sector, donde se presenta una alta cantidad de personas migrantes activas laboralmente.

“Fue una provechosa mañana donde también pudieron resolver sus inquietudes respecto a temas de legislación laboral. Nadie está exento de ley, así que la legislación laboral es para todos iguales, importante también, era un tema complicado, pero también se pudo tomar y resolver en esta jornada de capacitación”, señaló Olga Barraza, Alcaldesa (S) de Monte Patria.

Los asistentes agradecieron la actividad, ya que es importante cumplir las condiciones laborales necesarias para mantener un buen lugar de trabajo. “Creo que es importante tener claridad en estos temas que son súper fiscalizados digamos en estas épocas y es importante estar al tanto, refrescar conocimiento, actualizando por ejemplo la ley de modernización de la Dirección del Trabajo tiene nuevos aspectos y tenemos que estar también al tanto de los puntos que se vienen” señaló Ricardo Yáñez, representante de Agrícola San Clemente.

Por otro lado, Sheila Ogalde, Coordinadora de la Unidad de Capacitación y Empleo Municipal (UCEM) invita abiertamente a los vecinos a acercarse a las oficinas de Sence y Omil. Hacemos un llamado a los vecinos de la comuna que se acerquen a nuestras oficinas que están antes de llegar al túnel, para que se puedan inscribir en la búsqueda de trabajo, o si necesitan orientación en cuanto a algún subsidio, relacionado con Sence nosotros los podemos orientar”.

Los cursos gratuitos de capacitación se van actualizando constantemente, ampliando la oferta de aprendizajes para que todos los vecinos y vecinas puedan participar y ampliar su currículum, para encontrar nuevas oportunidades laborales en la zona.

Catalina González Iriarte