Emprendedoras de Pedregal celebraron su 2do aniversario con una gran feria comunitaria

Martes, 18 Julio 2023

La ceremonia contó con muestras artísticas de la mano de las academias de baile Tierra Chilena, Entre Ríos y Cordillera, y las melodías del Charro Palquino.

La escuela Santa Bernardita de Pedregal se convirtió en el escenario de una emocionante feria de emprendedoras y emprendedores este fin de semana. Con la participación de cerca de 18 stands, el talento local fue el protagonista, presente en cada uno de los puestos destinados a exhibir y comercializar productos hechos a manos, por los propios cultores del valle de Mostazal.

El encuentro también estuvo acompañado de dos motivos para celebrar, en primer lugar, la entrega de una subvención de 800 mil pesos aproximadamente a las emprendedoras participantes. Gracias a este aporte financiero, la agrupación pudo adquirir toldos para instalarse en la plaza y diferentes sectores, espacio en el cual podrán montar sus puestos y exhibir sus productos de manera más cómoda y atractiva.

Asimismo, el conjunto estaba celebrando su segundo aniversario desde que decidieron asociarse y comenzar a emprender como colectivo. Evelyn Morgado, emprendedora y presidenta de la Agrupación de Emprendedores del Rio Mostazal reforzó la importancia de estos dos hitos. “La actividad de hoy es la celebración de nuestro segundo aniversario y además quisimos mostrar la subvención municipal 2023 que ganamos este año con un monto de 798 mil y fracción. Nosotras somos 19 socias y somos pertenecientes al Rio Mostazal, eso es lo que nos caracteriza. Si la gente viene los sábados, estamos ubicados en el sector El Quiosco de pedregal, puedes encontrar artesanías, estampados, bordados, mermeladas, conversas, postres artesanales, pastelería, vestuario, juguetes, de todo un poco para ofrecer a nuestros vecinos y a las personas que puedan visitarnos”.

La feria también se convirtió en un espacio de intercambio de ideas y donde las emprendedoras tuvieron la oportunidad de establecer contactos comerciales y colaboraciones. Esta interacción fortaleció la comunidad emprendedora local y promovió sinergias entre los participantes, fomentando así un ambiente de apoyo mutuo y crecimiento colectivo.

La feria contó con la visita de diferentes autoridades, entre ellas se presentó el alcalde, quien recalcó la iniciativa y destacó la labor de estas mujeres que, si bien trabajan diferentes productos, las une su capacidad empresarial.

“Nos encontramos en el segundo aniversario de la agrupación de emprendedores del Rio Mostazal que son mujeres que se han ido instalando post pandemia y a la cual nosotros hemos logrado apoyarles desde el municipio con dos proyectos de subvención. Hoy día estamos presentando el segundo, por toldos y sillas. Quiero felicitarlas por la valentía que tuvieron para emprender, por la constancia que han logrado, porque todos los sábados ellas se instalan y además también nos acompañan a otras ferias en otros lugares. Así que hago el llamado, así como ellas que, ojalá toda la comunidad compre y apoye a nuestros emprendedores locales. Hay distintas ferias en distintas partes, porque así se genera economía circular y los recursos quedan entre nosotros mismos, hay que felicitar a la agrupación de emprendedores”, sentenció el edil.

La iniciativa de la feria de emprendedoras y emprendedores en Pedregal ha sido aclamada como un catalizador para el desarrollo económico y social de la localidad. Al proporcionar una plataforma para dar a conocer el talento y la creatividad de los emprendedores locales, se ha generado un impulso positivo en la economía y se ha fortalecido el tejido social de la comunidad.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social